10 inventos japoneses entre geniales y estúpidos

Estados Unidos sigue siendo considerado el país de las posibilidades ilimitadas. Pero esta descripción también se aplica a Japón, al menos si se observan todos los productos e invenciones que han surgido en la tierra del sol naciente.

A continuación encontrarás 10 ideas e innovaciones, unas ingeniosas; otras, muy extrañas, que hasta ahora solo han tenido éxito en Japón.

shutterstock/Sean Pavone

1. Pantuflas para el baño

En Japón es una buena costumbre quitarse los zapatos al entrar en el apartamento. Al mismo tiempo, el inodoro, por muy limpio que esté, se considera un lugar impuro, por lo que no se entra con los mismas pantuflas con las que se camina por el resto del departamento.

Por eso hay pantuflas especiales en Japón, a menudo incluso impresas con la palabra "toilette", tanto para los servicios públicos como para los cuartos de baño privados.

Japanese Style

2. El Kitkat verde

"¡Tómate un descanso, tómate un Kitkat!". En nuestros países, la barra de chocolate con relleno de galleta es conocida por su tradicional combinación con leche. Sin embargo, hay otras variantes, por ejemplo con chocolate blanco o caramelo: sabores que también nos resultan habituales. 

En Japón, por otro lado, la marca Kitkat está mucho más interesada en experimentar, de tal forma que la barra está disponible en sabores como sake, té verde, wasabi, salsa de soja, maíz o crème brûlée, por nombrar solo algunas de las más de 100 variedades.

Ohne Titel

3. Cruce peatonal en diagonal

Debido a que en muchos países las normas de tráfico no se siguen al pie de la letra, a muchos de nosotros no se nos ocurriría cruzar una intersección en diagonal en medio de la noche, en una calle desierta, donde no se ve ningún coche, aunque los semáforos nos indicaran lo contrario.

Las cosas son diferentes en Japón. En grandes ciudades como Tokio, los cruces también pueden cruzarse en diagonal, para lo que se han aplicado las señales de tráfico adecuadas. Esto ha sido adoptado por otras ciudades; por ejemplo, Oakland, California o Trondheim, en Noruega.

shutterstock/Ugis Riba

4. Lavabo de cisterna

Este invento parece haber surgido de un libro de historietas con Ciro Peraloca o Giro sin Tornillos, y no tiene nada de estúpido: un lavabo integrado en la cisterna del inodoro, de modo que el agua utilizada para lavarse las manos no fluye directamente por el desagüe, sino que se recoge en la cisterna y se utiliza para la siguiente descarga. Una forma sencilla y eficaz de ahorrar agua.

5. Aseo público con asiento para niños

Más conocidos que los lavabos de cisterna son sin duda los lavabos japoneses de alta tecnología, que están equipados con su propio panel de control.  Y la siguiente innovación en el inodoro es mucho más pragmática: las madres o los padres que viajan solos con su hijo pequeño pueden colocar a sus hijos en un asiento de este tipo mientras están el cuarto de baño. 

Así que ni siquiera tienen que entrar con el cochecito del bebé al baño, dejar que el niño espere afuera solo o mantenerlo bajo control mientras hacen sus necesidades.

6. Paragüeros con cerradura

"Tsuyu" significa literalmente "lluvia de ciruelas" y es el nombre de la estación de lluvias, que prevalece principalmente en junio y julio. En consecuencia, el paraguas es indispensable para muchos japoneses.

Pero, para no tener que cargarlo constantemente en los edificios públicos y no arriesgarse a perderlo, hay paragüeros que se pueden cerrar con llave.

 

Ein Beitrag geteilt von Moni (@monikakuelsheimer) am

7. El portero conserje 

Los japoneses están muy abiertos a la inteligencia artificial y a los robots. Esto no solo se refleja en los perros robot de juguete, que se hicieron reemplazar a la mascota, sino también en los extraños encuentros con un dinosaurio en la recepción de un hotel.

Como en este caso, puedes registrarte en el hotel con un robot Dino totalmente automático. Al menos el sombrerito inteligente lo identifica claramente como empleado de hotel.

 

Ein Beitrag geteilt von mi-sungkyu (@mison.isprt) am

8. Cafés para gatos

Hablando de mascotas: aunque les gustaría tener un gato o un perro, muchos japoneses tienen que prescindir de una mascota porque el propietario de su vivienda no lo permite, porque los apartamentos suelen ser demasiado pequeños o porque la mayoría de los japoneses no tienen tiempo para cuidar del animal debido a su trabajo.

Si aun así no quieres perderte la compañía de un gato, puedes visitar un cat café. En estos restaurantes no solo se puede disfrutar de café y pastel, sino también acurrucarse y jugar con los gatos del lugar.

9. Familia en alquiler

Muchos japoneses no solo carecen de mascotas, sino también de relaciones interpersonales. Sin embargo, Japón es una sociedad bastante conservadora, en la cual la familia forma parte de lo tradicional. Solicitar una plaza en un jardín de infancia como madre o padre soltero, o aparecer solo en una fiesta de Navidad puede tener grandes desventajas.

Por eso hay agencias en Japón que alquilan familias. Los actores interpretan el papel de algún amigo o miembro de la familia y se toman un "selfie" con el cliente para que este pueda publicarla en Internet. Incluso se pueden contratar familias enteras, niños incluidos. Este modelo de alquiler se limita exclusivamente a la puesta en escena idílica de la familia y no proporciona ninguna intimidad, funciona como un servicio de escolta.

shutterstock/oneinchpunch

10. Máquinas expendedoras automáticas

En nuestros países solo conocemos las máquinas expendedoras de bebidas y de dulces y bocadillos. En Japón no solo se pueden comprar chocolates y refrescos de la máquina expendedora, sino todo lo posible e imposible para cubrir las necesidades diarias: sushi, paraguas, ramos de flores, carnada de pesca, juguetes, mangas, ropa interior, revistas pornográficas...

 

Ein Beitrag geteilt von Kezia Yudit (@keziayudit) am

Como hemos visto, existe la posibilidad de cruzar las avenidas en diagonal, aunque este sistema también existe en pocos lugares fuera de Japón. En otras ciudades como Berlín, puedes encontrar algunos cat café, pero son bastante raros. El último invento de Japón que sí se ha extendido a toda Europa es el palo de "selfie". ¿Cuál de los productos de la lista te gustaría tener en tu vida diaria? 

Créditos:

brightside

Comentarios

Más de Nolocreo