16 tips para convertirte en un pastelero profesional

Si hace frío y llueve, no hay nada mejor que pasar un buen rato en el calor de la cocina preparando algo delicioso. Sin embargo, nuestros postres no siempre salen del horno como lo esperábamos. Por esta razón, hemos reunido algunos sencillos pero útiles trucos para evitar los errores más comunes al usar el horno. Así que no te los pierdas, ya verás cómo te transformas en un experto en el arte de hornear.

1. Pasteles húmedos

¿Qué tal cuando le das una mordida a un apetitoso pastel y resulta que está demasiado seco y tienes que buscar una bebida para facilitarle el trabajo a la laringe? Para evitar este problema, te recomendamos rociarle un poco de jarabe después de que salga del horno. Este truco también sirve para intensificar el sabor del pastel. 

Flickr/malglam

2. Fijar el papel para hornear a la bandeja

Cuando haces galletas, por ejemplo, el papel de hornear tiende a enrollarse, lo que dificulta tu trabajo. Por esta razón te sugerimos usar fijarlo a la bandeja con la ayuda de unas pinzas para papel

Flickr/Veganbaking.net

3. Para que tus galletas tengan una consistencia mejor y sepan más ricas

El truco consiste en dejar que la masa "madure" un tiempo. Antes de hornearla, guarda la masa para tus galletas en el refrigerador durante uno o dos días. De esta manera, se va a eliminar mucha humedad. 

Pinterest

4. Porciones más refinadas y un acabado limpio

Todos los reposteros profesionales son fans de la espátula para masa, ya que tiene muchos usos. Además de limpiar los moldes, este práctico utensilio es perfecto para separar la masa en porciones y darles a las galletas un acabado limpio. 

Flickr/F_A

5. Hacer las galletas más chocolatosas

Aquí tienes un tip de oro para cuando hornees chocolate. Para potenciar el sabor a chocolate de tus postres horneados, te recomendamos usar cacao en lugar de harina sobre la superficie de trabajo. También puedes reemplazar el pan rallado por cacao a la hora de engrasar los moldes. 

Flickr/Sarah R

6. Pasteles y capas de igual tamaño

Los reposteros suelen usar moldes redondos para pastel para que sus postres tengan la forma perfecta. Esto facilita que las tartas tengan el mismo tamaño y que sus capas sean uniformes. Solo asegúrate de que la placa del horno esté nivelada, ya que la masa podría salirse por el fondo. 

Amazon

7. Personaliza las decoraciones de chocolate

Aunque hace mucho que los retroproyectores dejaron de usarse, sus hojas de plástico pueden sernos muy útiles para crear nuestras propias decoraciones pasteleras. Por ejemplo, puedes calentar el chocolate hasta que empiece a gotear y después hacer una figura con él sobre una hoja de retroproyector. Una vez que el chocolate se haya secado, retira con cuidado la figura que hiciste y colócala sobre la tarta. 

Las hojas de retroproyector también pueden colocarse dentro de un molde redondo para que sea más fácil sacar el postre una vez que esté listo. Estas hojas transparentes son muy útiles cuando tienes una tarta con varias capas. 

Flickr/meg

8. Decoraciones sencillas para muffins

Lo sabemos, tienen un montón de azúcar, pero un muffin de vez en cuando no le hace daño a nadie. Con las boquillas rusas para manga pastelera, serás capaz de crear ingeniosos glaseados sin mayor problema.  

Flickr/Veganbaking.net

9. Soportes para pasteles de varios pisos

Ocasiones especiales como bodas o aniversarios ameritan que te pongas las pilas y prepares un pastel de varios pisos. Si bien las varillas para sostener tartas suelen funcionar muy bien, las pajitas (popotes) son una alternativa más barata para darle estabilidad a tu obra de arte. Además, son muy fáciles de quitar a la hora de cortar el pastel.  

Pinterest

10. Manga pastelera hecha a mano

En lugar de comprar una manga pastelera, simplemente haz una tú mismo con papel para hornear. Aquí te decimos cómo hacerla. 

Pinterest

11. La temperatura perfecta

Muchos hornos muestran en su pantalla una temperatura muy baja o muy alta. Simplemente, no te puedes fiar del medidor. Obviamente, esto puede tener un efecto negativo en el pastel, así que te recomendamos usar un termómetro para hornear para que puedas ajustar la temperatura del horno.

Flickr/Cocoa Dream

12. Prevenir bolsas de aire

Aquí tienes un truco simple y eficaz para evitar que se formen bolsas de aire en las tartas. Después de verter la masa en el molde para hornear, dale unos golpecitos sobre la superficie de trabajo y gíralo unas cuantas veces. Esto eliminará las bolsas de aire y repartirá la masa uniformemente en el molde. 

Pinterest

13. Los mejores resultados al hornear

Para que las tartas queden en su punto, debes precalentar el horno siempre. Si la masa fría entra en contacto con una bandeja caliente, puede ponerse demasiado dura, crujiente o muy suave dependiendo del tipo de masa. Si estás horneando galletas en varios turnos, lo mejor es usar diferentes bandejas de hornear para no poner las galletas crudas sobre una bandeja caliente. 

Flickr/Sherene

14. Aprender recetas de memoria

Incluso los pasteleros más experimentados conocen las recetas al derecho y al revés. Sin embargo, son capaces de reconocer las proporciones de la mezcla, lo que les permite trabajar con mayor rapidez. Por ejemplo, puedes usar proporciones 3-2-1 (tres partes de harina, dos partes de mantequilla y una parte de azúcar) para hacer masa clásica para galletas.

Flickr/Veronica Burke

15. Alisar el glaseado

Si calientas utensilios por adelantado, como las espátulas para glasear, obtendrás resultados mucho mejores. Los reposteros profesionales usan un soplete. No obstante, puedes crear el mismo efecto si sumerges la espátula en agua caliente por varios segundos. ¡Ten cuidado de no calentar el mango también! 

Pinterest

16. Lindo y seco

Guarda tus galletas recién horneadas junto con unos sobrecitos de gel de sílice dentro de un contenedor hermético. Para prevenir que los sobrecitos tengan contacto con las galletas, colócalos en el fondo del recipiente y luego cúbrelos con varias capas de papel para hornear. Por último, agrega tus pastitas dentro. De esta forma, evitarás que se llenen de humedad.

Flickr/David

Con estos consejos, ya estás listo para hacer una gran cantidad de galletas, tartas de cumpleaños para amigos o incluso un postre con muchas capas. Para convertirte en un pastelero profesional, lo mejor es poner en marcha estos trucos tan seguidos como puedas. Como en cualquier área, ¡la práctica hace al maestro!

Créditos:

buzzfeed, t-online

Comentarios

Más de Nolocreo