Estos fallos impiden el desarrollo de los hijos

La crianza de los hijos es un trabajo definitivamente duro. Muchas de las cosas que hacemos por nuestros hijos influyen en su desarrollo. Estos incluyen el ambiente en el que el niño crece, la manera en que como padres actuamos en ciertas situaciones o qué valores les enseñamos. Dependiendo de cómo uno se comporte como padre, el niño tendrá éxito o no. Los investigadores han descubierto qué errores educativos impiden que nuestros hijos tengan una carrera exitosa en el futuro. Según los científicos, ciertos métodos educativos pueden incluso conducir a la depresión y a los trastornos de ansiedad.

The Picture speaks for itself

Por tanto, evita estos 9 errores al criar a tus hijos para no influirlos negativamente:

1. Gritarles

Si los padres gritan o insultan a sus hijos, las consecuencias para su desarrollo y bienestar pueden ser terribles. Muchos padres entran en un círculo vicioso, porque los comportamientos problemáticos a menudo despiertan el deseo de tomar medidas duras, a menudo mediante la voz. Pero este tipo de castigo solo promueve aún más el comportamiento perturbador de los niños. En un estudio de la Universidad de Pittsburgh, se descubrió que el castigo verbal tiene el mismo efecto que el físico, como trastornos de conducta o depresión.

Bild1

2. Dejarles ver demasiada televisión

Para muchos de nosotros la televisión es un verdadero hobby diario, pero lo cierto es que puede dañar el desarrollo de nuestros hijos, sobre todo cuando son muy pequeños. Según un estudio de 2007, esta inhibe el desarrollo del lenguaje de niños menores de 3 años cuando la ven demasiado. Además, estos niños tienden a burlarse de sus compañeros y amigos en la guardería y escuela. Ver demasiada televisión se asocia a menudo con déficit de atención y dificultades en la lectura y matemáticas. Sin embargo, esto no significa que los niños no deban ver la televisión en absoluto. Los programas infantiles tipo "Plaza Sésamo" con cierta moderación favorecen el desarrollo de los niños pequeños.

Bild2

3. No fomentar que duerman horas regulares

Según un estudio de unos científicos de Gran Bretaña del año 2013, existe una conexión entre el comportamiento de los niños y los horarios de dormir. Los niños que se acuestan a horas irregulares tienden a la hiperactividad y desarrollan dificultades sociales y emocionales. Además, los cambios drásticos en las horas de dormir pueden tener efectos negativos en el cerebro. "Las irregularidades en las horas de sueño, sobre todo si se producen en fases de desarrollo importantes, son particularmente graves", explica uno de los autores del estudio.

4. Comportarse como padres helicóptero

Es normal y comprensible querer formar parte de la vida de nuestros hijos, pero algunos padres exageran sus cuidados y dan vueltas sobre sus hijos como si fueran helicópteros. Lo quieren controlar todo y son sobreprotectores, pero este tipo de crianza puede producir depresión y ansiedad en los niños más tarde. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Tennessee. Los hijos de padres helicóptero también son más propensos en el futuro a tomar pastillas para relajarse y generalmente están menos satisfechos con sus vidas.

Bild4

5. Ser distantes y fríos

Los niños que reciben poco afecto o elogios tendrán más dificultades luego en la vida. A menudo son inseguros y tienden a desarrollar problemas de apego. Además, la falta de afecto les suele provocar con frecuencia trastornos de ansiedad y se suelen aislar de otras personas, según un estudio del año 1986. 

6. Apenas darles responsabilidades

Los padres que constantemente les dicen a sus hijos qué hacer o qué no hacer les perjudican en su desarrollo. Un estudio de la Vanderbuilt University descubrió que los niños a los que apenas se les da responsabilidad tienen menos confianza en sí mismos más tarde en sus vidas y son muy dependientes en la vida diaria. En su lugar, los padres deben apoyar a sus hijos para que actúen de manera independiente y asuman responsabilidades. Esto les ayuda a manejar mejor los conflictos, a resistir la presión del grupo y a ser capaces de defender sus propias opiniones.

Abby Explaining the TV show to her "Babies"

7. Estar distraídos constantemente 

Si los padres están frecuentemente distraídos, esto puede ser muy negativo para sus hijos. Algunos médicos incluso creen que una gran parte de las lesiones de los niños las causan padres distraídos. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania en 2015 encontró que distraerse, por ejemplo, con los teléfonos móviles, puede tener un impacto grave en la salud de un niño. Según el estudio, los padres cada vez surfean más por Internet cuando realmente deberían centrar su atención en sus hijos. 

Bild7

8. Pegarles

Desde los años 1980 se estudian los efectos que tiene pegar a los niños en su desarrollo. En ellos se ha llegado a la conclusión de que en muchas ocasiones esto les provoca hiperactividad y agresividad. Estudios más recientes descubrieron que los niños más revoltosos en la escuela son los que en casa han recibido o reciben golpes. Además, los castigos físicos pueden producir desequilibrios psíquicos y dificultades de observación en la vida adulta. 

Bild8

9. Ser demasiado autoritarios

Ya en los años 1960, la renombrada psicóloga Diana Baumrinde clasificó los tipos de crianza en tres categorías: permisiva, autoritaria y democrática. La autoritaria es la peor valorada: en ella, los padres educan a sus hijos mediante el castigo y evitan hablar sobre los problemas. Los niños tienen que obedecer y así, su desarrollo personal se ve mermado. Según un estudio del año 2005, los niños de padres autoritarios rinden peor en la escuela. Estos no entienden por qué tienen que ir a la escuela a estudiar, y es que les falta la explicación racional de los padres, que solo les dan órdenes.

Bild9

Naturalmente, cada uno decide lo que cree conveniente para sus hijos. Y aunque muchos de los estudios no se han realizado durante períodos largos de tiempo, al menos indican que muchos comportamientos pueden dañar a nuestros hijos a largo plazo. 

Créditos:

businessinsider

Comentarios

Más de Nolocreo