9 cosas que son un peligro para el desagüe

No sucede a la primera vez ni tampoco a la segunda. Pero si ciertas cosas llegan al desagüe con frecuencia, al final terminará por bloquearse. El agua fluye con dificultad y el estancamiento produce olores desagradables.

Una tubería obstruida es molesta, pero el problema suele tener solución. Sin embargo, también hay cosas que se vierten en el fregadero o en el lavabo que tienen graves consecuencias para las personas y la naturaleza. A continuación te damos algunos ejemplos de lo que no se debe desechar en el desagüe, ya que dañan el medio ambiente y los conductos del drenaje. 

I'm sorry if this is by far more disgusting than it is beautiful, but I just found some unexpected lentil sprouts in my neglected kitchen sink. Here's one hoping for a banana tree next time.

1. Aceite

Aceitunas, tomates secos, sardinas: los productos en escabeche son muy comunes en la cocina mediterránea. En la mayoría de los casos, el aceite simplemente se vierte por el desagüe. El exceso de grasa cocinada o el resto de la salsa para ensaladas también terminan allí. Hay que tener en cuenta que las grasas no son solubles en agua. Con el tiempo, se asientan en las paredes de la tubería, se solidifican y van estrechando el espacio de esta. 

En la cocina, por lo tanto, los residuos de aceite deben eliminarse siempre como el resto de la basura. Lo mejor es recoger el aceite en un frasco con tapa de rosca. Por otra parte, los aceites no destinados al consumo humano no deben mezclarse con los residuos domésticos, ya que son peligrosos. El aceite viejo de motor puede ser devuelto al respectivo taller; los dedos muy manchados deben limpiarse primero con un paño (y este desecharse adecuadamente) antes de lavarse las manos.

Oil Pan

2. Restos de comida

"Cualquier resto alimenticio que traspase la coladera del drenaje es inofensivo", piensan algunos mientras lavan platos y utensilios de cocina. De esta manera, los frijoles, espagueti y granos de arroz caen en el desagüe, se asientan y se hinchan con el agua.

Sin embargo, además del riesgo de bloqueo, también existe la amenaza de una plaga de ratas. En su búsqueda de manjares, las ratas siguen la trayectoria de los tubos, y solo la coladera del desagüe puede detenerlas. Pero de todas formas, es muy desagradable tener una rata muerta atrapada en la tubería.  

3. Posos de café

Es uno de los mitos más conocidos en cuanto a remedios caseros para limpiar el desagüe. Se dice que el polvo de café actúa como una lija fina que elimina los depósitos de las tuberías. Ahora bien, el café es bueno para muchas cosas; pero como limpiador de desagües es devastador. Esto se debe a que la mayoría de los depósitos contienen residuos grasos. Lo que casi todos ignoramos es que el polvo de café también tiene cierto contenido de grasa. A medida que esta se acumula en el fregadero, genera más problemas que soluciones. Por lo tanto, es mejor recoger los posos de café y utilizarlos como fertilizante biodegradable para las plantas.

Turkish Coffee grounds - degustation - Ottoman Cuisine

4. Harina

En el pasado, mucha gente pegaba sus carteles en la pared con una pasta casera hecha de agua y harina.

Sin embargo, ¡nunca debes verter la harina con agua en el desagüe! En caso de que la harina acabe en el fregadero durante la cocción, puedes limpiarla con un paño de cocina húmedo y depositarla en la basura doméstica. Un tip doméstico muy frecuente es pulir el acero inoxidable con harina, así que debes tener cuidado de que no alcance el desagüe. En el caso de productos cosméticos caseros a base de harina, la harina debe utilizarse con la menor cantidad posible de gluten o adhesivos.

Tis the Season

5. Cabello

Junto con la grasa, el pelo es una de las principales causas de las tuberías tapadas. El problema no es solo el pelo largo, sino los residuos de jabón; incluso las bolas de barba afeitada pueden formar una bola densa.

Al afeitarse, secarse o recortar la barba, es útil colocar un paño de cocina húmedo en el fregadero. La barba se recoge y se tira a la basura. Cuando utilices una afeitadora húmeda, siempre debes dejar correr mucha agua al limpiar la cuchilla o usar un cuenco para enjuagarla.  

Among all the facial hair and what's left of my scalp hair in the sink are unmistakable traces of getting older. #beard #bear #shave #bathroom #clippers #sink #siouxfalls #southdakota

6. Etiquetas

Las frutas del supermercado suelen tener una pequeña pegatina de colores. Muchas veces, lavamos las piezas de fruta debajo del chorro del agua sin despegar la etiqueta antes, así que esta se despega en el proceso y termina en el desagüe sin que nos demos cuenta. Sin embargo, estas pegatinas son impermeables y se pegan en la pared de la tubería. Algunas no son un problema para el desagüe por sí mismas, sino cuando se acumulan con otros depósitos y tapan la tubería.

Fruit Stickers

7. Productos para proteger las plantas

Si de repente una infestación de piojos o moho amenaza con acabar con las plantas de interior, muchos jardineros aficionados recurren a productos químicos. Sin embargo, los restos de estos plaguicidas no pueden eliminarse de la planta que se somete a tratamiento. Si estos productos acaban en el agua corriente, causan daños a la flora y la fauna. Por lo tanto, los envases vencidos no deben desecharse como residuos, sino entregarse en un centro de reciclaje para este tipo de contaminantes.

8. Pinturas y barnices

Has pintado las paredes del dormitorio de un nuevo color e incluso dejaste la vieja mesita de noche como nueva. Y para terminar, enjuagas la brocha y el rodillo de pintura bajo el grifo. Así es como muchos entusiastas del bricolaje realizan trabajos de renovación. Pero esto es doblemente problemático. Por un lado, la pintura y el barniz de las paredes se adhieren a los tubos de desagüe. Por otro lado, los disolventes pueden entrar en las aguas residuales y contaminarla. Se trata de residuos peligrosos y, aunque algunas pinturas de pared no requieren disolventes, siguen estando presentes en muchas pinturas y en todos los esmaltes.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Por un lado, las brochas y los rodillos de pintura deben sellarse de la forma más hermética posible en una bolsa de plástico para que la pintura no se seque y no haya necesidad de lavarlos durante las pausas del trabajo. Después de pintar, las brochas hay que remojarlas en un recipiente con diluyente y luego se frotan con un paño. Los trapos y las brochas que han quedado inutilizables se depositan en el contenedor de contaminantes local. Como los diluyentes y limpiadores de brochas contienen solventes, deben usarse con moderación; bajo ninguna circunstancia deben usarse para limpiarse las manos.

En el caso de la pintura de paredes al agua, los residuos hay que dejarlos secar completamente y pueden eliminarse con la basura doméstica, ya que los disolventes se han evaporado. ¡Sin embargo, esto no se aplica para esmaltes!

Behr Paint Can

9. Medicamentos

Por desgracia, los residuos farmacéuticos se encuentran en casi todas partes. Parte de ellos va al alcantarillado a través de nuestra orina. Y otra gran parte se vierte por el caño del agua. Aunque los medicamentos en las aguas residuales no representan un peligro para los seres humanos, sí son una carga para el medio ambiente. Además el tratamiento de aguas residuales es cada vez más caro. Obviamente, a mayor cantidad de medicamentos en el agua, más costoso el proceso de purificación.

Pero ¿por qué actualmente pocas farmacias aceptan medicamentos vencidos? Porque gran parte de los residuos se incineran. La quema destruye los componentes riesgosos del medicamento. En principio, las pastillas, pomadas y tinturas que ya no se utilizan, pueden eliminarse con los residuos normales; sin embargo, no existe una regulación uniforme para ello. Averigua cómo deshacerte de los medicamentos caducados en tu región. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia, los tires por el desagüe.

Medications

¡El fregadero y el lavabo no son vertederos de basura! Ciertamente es inevitable que de vez en cuando se cuele algo más que agua por el desagüe. Pero si se toman en cuenta los puntos mencionados anteriormente, se alivia la carga en las tuberías, la salud y el medio ambiente. Además, te haces un favor a ti mismo porque tener un desagüe tapado es una verdadera lata. 

Créditos:

brightside

Comentarios

Más de Nolocreo