7 alimentos prohibidos por su contenido

Cuando vamos a hacer la compra al súper, nunca nos paramos a pensar que puede que los productos allí dispuestos no puedan comprarse en otros países o viceversa. 

Es el caso de los 7 productos siguientes: mientras en algunos países pueden adquirirse sin problemas, en otros lugares del mundo están prohibidos. 

shutterstock/defotoberg

1. Huevo Kinder

El mundialmente famoso huevo de chocolate con sorpresa dentro está prohibido en EE.UU. y Chile. Desde 1938 existe una ley en Estados Unidos que prohíbe que se vendan productos de confitería con contenido no comestible. Un particular puede recibir una multa de hasta 2500 dólares por importar un huevo Kinder en EE.UU.

Por otro lado, en Chile la venta de huevos Kinder está prohibida desde 2016 después de que se aprobara una ley para proteger a los niños de los alimentos poco saludables. El propósito final de esto es acabar con la obesidad infantil; se considera que el juguete que contiene el huevo anima a los niños a comprar y consumir el dulce. 

shutterstock/Ekaterina_Minaeva

2. Red Bull

La bebida energética "que da alas" está pensada para deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, la revista alemana Öko-Test llegó a la conclusión de que Red Bull en realidad no es una bebida apropiada para deportistas por su alto contenido en azúcar, taurina y cafeína. 

Hasta 2008 el Red Bull original con taurina estaba prohibido en Francia. Hasta entonces la taurina debía sustituirse por otro ingrediente, pero desde 2008 también se vende la bebida en su versión original. En Canadá el Red Bull solo puede venderse con una advertencia para niños, embarazadas o mamás durante la lactancia, que no deben beberlo por su alto contenido en cafeína. Además, la advertencia recomienda no mezclarlo con alcohol y beber como máximo 500 ml al día. 

Red Bull

3. Pan con levadura

El bromato de potasio se utiliza en la producción industrial de pan como una especie de levadura. Sin embargo, este puede causar dolores de cabeza, erupciones en la piel e indigestión. Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo declaró potencialmente cancerígeno.

En los EE.UU., sin embargo, esto no es motivo para detener la producción y venta de alimentos que contengan esta sustancia. En la UE, Argentina, Brasil, Canadá, Nigeria, Corea del Sur, Perú, China y, desde 2016, India (por nombrar sólo algunos países) está prohibido el bromato potásico.

shutterstock/aerogondo2

4. Pollo clorado

Entre los productores avícolas estadounidenses es común desinfectar la carne bañándola o rociándola con dióxido de cloro. Instituciones como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos no ven en principio ningún riesgo para la salud del consumidor si se aplica correctamente.

Sin embargo, el dióxido de cloro no es un aditivo alimentario autorizado en la UE, razón por la cual su uso para desinfectar aves de corral se rechazó en 2008. Ya en 1997 se prohibió la importación de piezas de aves de corral tratadas de esta manera.

shutterstock/Andrey Burkov

5. Alimentos con sustitutos de grasa

Olestra es un sustituto de grasa sintética utilizado por la industria alimentaria para reducir el contenido de grasa de los alimentos. Sin embargo, este puede causar calambres abdominales y diarrea.

En 1996, después de años de esfuerzos por parte de la compañía que producía Olestra, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos acabó permitiendo el uso de Olestra en snacks como papas fritas. Sin embargo, en Europa la sustitución artificial de la grasa está prohibida.

shutterstock/Mettus

6. Salmón de Noruega

Como alternativa a la sobrepesca, las piscifactorías de salmón están destinadas a criar peces sin poner en peligro a la población de peces salvajes. Sin embargo, se ha convertido en un problema generalizado, ya que los peces criados en piscifactorías se escapan y desplazan las poblaciones de peces nativos; además, transmiten enfermedades y perturban el ecosistema. Sin embargo, a menudo son las propias granjas las que hacen caso omiso del bienestar de los animales y de las normas medioambientales.

En 2005, Rusia prohibió la importación de pescado procedente de piscifactorías de salmón noruegas porque este contenía una proporción cada vez mayor de metales pesados. Según el Ministerio de Agricultura ruso, la concentración de plomo era entre 10 y 18 veces superior a la permitida por las normas sanitarias de su país.

shutterstock/VICHAILAO

7. Alimentos modificados genéticamente

Austria es uno de los países más estrictos del mundo en lo que respecta a la manipulación de alimentos modificados genéticamente. Ya en 1997, tras un referéndum, se dictó nada menos que una prohibición total de la producción, importación y venta de alimentos modificados genéticamente.

Sin embargo, esta excluía los piensos, por lo que los animales austríacos podían comer piensos modificados genéticamente. Pero desde 2010, los productores austríacos de leche, huevos frescos, pollo y pavo dan de comer también a sus animales productos sin alteraciones genéticas.

shutterstock/andriano.cz

Por tanto, las diferencias de lo que podemos o no comprar en nuestro supermercado se debe a las leyes sanitarias existentes en nuestro país. Algunos de estos productos son sorprendentes, pero en ocasiones podemos alegrarnos de no poder comprarlos en la tienda local. 

Créditos:

brightside

Comentarios

Más de Nolocreo