Alternativas al plástico: 13 trucos para evitar la basura en cuarto de baño

¿En cuanto pones un pie en el cuarto de baño ya estás usando pasta de dientes, champú, gel de ducha y desodorante en spray?, ¿qué haces cuando uno de esos productos se agota? , ¿simplemente tiras el envase al cubo de la basura sin pensar en lo perjudiciales que son todos los residuos plásticos para el medio ambiente?

Bueno, no eres el único que muestra este comportamiento, porque cada mexicano, por ejemplo, produce 14.62 kg de basura de plástico cada año, y es muy fácil generar menos. Para empezar, los productos higiénicos comunes pueden sustituirse fácilmente por alternativas que no dañen el medio ambiente. Los siguientes consejos te ayudarán a dejar de producir basura en el cuarto de baño: desde las medidas más simples hasta las sugerencias más experimentales. 

1.) Salvaslips, toallas sanitarias y tampones

Especialmente durante la menstruación se acumula mucha basura, ya que los protectores, las toallas y los tampones deben cambiarse varias veces al día. Existen varias alternativas para recoger la sangre sin producir residuos:

Las toallas y los protectores lavables de calzones, por ejemplo, son un buen reemplazo; incluso los tampones pueden ser reemplazados por esponjas absorbentes. Sin embargo, para aquellas personas que no quieren invertir tiempo lavando estos artículos de higiene reutilizables, una copa menstrual puede ser la opción. Esta copa de silicona también capta la sangre de forma fiable y se puede llevar hasta doce horas.

pin1

2.) Papel de baño

El papel higiénico en sí no contiene ningún plástico. Sin embargo, se vende habitualmente en bolsas de plástico. Para reducir el desperdicio, puedes comprar papel de baño unido por un cordón o envuelto en papel. Puedes adquirirlo en tiendas libres de plástico o en Internet.

3.) Cepillo del WC

Al lado de casi todos los inodoros hay un verdadero candidato a la basura, porque la mayoría de los cepillos de este tipo consisten en un mango de plástico con cerdas del mismo material. Sin embargo, existen numerosos modelos de madera y cerdas naturales que limpian el inodoro con la misma fiabilidad, duran más que los normales y son biodegradables.

pin1

4.) Dosificador de jabón

El dispensador de jabón líquido, que se encuentra en el borde del fregadero en casi todos los hogares, también genera residuos plásticos innecesarios. El jabón sólido con ingredientes biológicos no contiene plásticos, dura más tiempo e incluso está disponible en casi todas las tiendas de productos de limpieza.

pin1

5.) Desmaquilladores

Quitarse el maquillaje todas las noches es parte de la rutina diaria de casi todas las mujeres. A menudo utilizan toallitas húmedas especiales o almohadillas de limpieza convencionales; ambas se venden generalmente en bolsas de plástico. Para evitar este desperdicio, sin embargo, se venden almohadillas de algodón en Internet o en tiendas sin embalaje, que pueden lavarse fácilmente después de desmaquillarse y, por lo tanto, se utilizan una y otra vez.

6. Champú y gel de ducha

Generamos una enorme cantidad de residuos plásticos incluso en la ducha o en la bañera, porque los champús y geles de ducha convencionales se venden casi exclusivamente en envases de plástico, aunque existen suficientes alternativas.

Los champús sólidos y los jabones para el cabello no requieren envoltura de plástico; se venden en tiendas orgánicas y en Internet. El gel de ducha también puede ser reemplazado fácilmente por pastillas de jabón naturales.

7.) Peelings o exfoliantes

Por lo general, los exfoliantes convencionales se venden en tubos de plástico y además contienen microplásticos; estos pequeños componentes entran en las aguas residuales y contaminan el medio ambiente. 
Por lo tanto, es aconsejable comprar peelings de cosmética natural, sin microplásticos. Antes de comprar un jabón exfoliante, asegúrate de que sea libre de plástico.

8.) Afeitadora

Las maquinillas de rasurar convencionales consisten en una cuchilla y un mango de plástico. Sin embargo, es preferible usar afeitadoras con mango de madera o acero inoxidable. La espuma de afeitar de plástico también se puede reemplazar fácilmente con jabón de afeitar.

 

Ein Beitrag geteilt von Pia (@mynzme) am

Si no deseas cambiar las cuchillas con regularidad para no contaminar el medio ambiente, puedes volver a la antigua tradición del afeitado con cuchillo, jabón y cepillo.

9.) Desodorantes

Los desodorantes en latas de metal o de vidrio son una buena alternativa a las presentaciones en aerosol. Estos "supresores" de olores son muy económicos y están disponibles en todas las farmacias y droguerías.

También hay desodorantes de barra que no contienen nada de plástico. Los fans del "hazlo tú mismo" pueden fabricar su propio desodorante en muy pocos pasos y desde la comodidad de tu hogar. 

10.) Cepillos de dientes

Casi todos los cepillos de dientes están hechos de plástico y, por lo tanto, contaminan el medio ambiente. Pero también hay cepillos de dientes con cerdas naturales y mango de madera o bambú en mercados especializados o en Internet. Otra alternativa es un cepillo de dientes de mizwak natural y un mango biodegradable. Incluso cuida los dientes sin ninguna pasta de dientes.

También se puede prescindir del tubo del dentrífico gracias a la pasta de dientes sólida y en pastillas.

11.) Bastoncitos de algodón

Aunque el mango de los populares bastoncillos de algodón suele ser de plástico, ya venden de cartón en muchas droguerías. Son biodegradables pero aun así generan residuos, así que es mejor usar limpiadores de orejas lavables y reutilizables hechos de acero inoxidable o bambú.

12.) Detergente de ropa

También es posible mejorar el lavado de la ropa: en general, es mejor sustituir los detergentes líquidos por detergentes en polvo, ya que estos no solo rinden más, sino que también se almacenan principalmente en papel o cartón, que es fácil de reciclar. Además, hay detergentes que pueden fabricarse fácilmente en tu propia casa.

13.) Productos de limpieza

Los productos de limpieza están disponibles casi exclusivamente en botellas de plástico; no obstante, los productos caseros a base de vinagre también sirven para limpiar la casa. No solo eliminan la suciedad de las ventanas y los electrodomésticos, sino que también limpian los desagües atascados y dejan las superficies de la cocina y el baño radiantes.

Aunque muchos de estos productos te parezcan un poco inusuales a primera vista, vale la pena poner en práctica una o dos sugerencias, ya que las alternativas mostradas no solo son muy duraderas, sino reutilizables en muchos casos. Proteger el medio ambiente te hará sentir muy bien contigo mismo. 

Créditos:

utopia

Comentarios

Más de Nolocreo