Casa autosostenible: una pareja cumple su sueño de ser independiente

Brigitte y Patrick Baronnet trabajaban como profesores en París, pero un día decidieron dejar todo atrás y empezar una nueva vida en una casa que compraron a un precio ridículo en una región de Francia llamada Loire Atlantique. Durante 30 años, la familia no ha pagado ni una sola factura de agua o electricidad. 

Youtube/Zango Média

Desde hace 40 años se mudaron a este lugar y su estilo de vida ha cambiado completamente.

wrwr

Cuando renunciaron a su antigua vida y habitaron esta casa, empezaron a analizar sus necesidades y eliminaron aquellas creadas por la publicidad. Después trataron de satisfacer sus requerimientos por sí mismos.

Youtube/Zango Média

"La autosuficiencia significa hacerte responsable de tu propia vida y elegir lo que consideras esencial", dijo Patrick. En este caso, la pareja había elegido depender de los cuatro elementos para suministrar sus servicios básicos.

En lugar de pagar por agua y electricidad, instalaron una turbina de viento, paneles solares y tanques para recolectar agua de lluvia. 

Youtube/Zango Média

En invierno usan un sistema de calefacción de leña. Debido a que compraron la casa a un precio muy bajo y renovaron todo por sí mismos, no tienen que pagar alquiler ni hipoteca. 

Youtube/Zango Média

Para evitar el uso del servicio de electricidad, instalaron 6 metros cuadrados de paneles solares y una turbina de viento para generar su propia electricidad con viento y sol. 

Youtube/Zango Média

La casa también cuenta con un inodoro orgánico. "¿Qué caso tiene arrojar desechos orgánicos al agua potable?", señaló Patrick.

Youtube/Zango Média

Todo los desechos son reutilizados: el aserrín y los desperdicios vegetales se ponen en un compost que ayuda a enriquecer y optimizar la tierra del jardín. 

Youtube/Zango Média

El agua sucia de la lavadora y la ducha es filtrada a través de una serie de lechos de plantas. 

wrwrr

Su estilo de vida es tan barato que han logrado mantener a una familia de seis miembros con la mitad de un sueldo durante 3o años. Al mismo tiempo, respetan la naturaleza que los rodea y no tienen la sensación de que les falta algo. Actualmente, otras familias que desean tener otro estilo de vida están siguiendo el ejemplo de Brigitte y Patrick.

Youtube/Zango Média

La perspectiva de Brigitte y Patrick está influenciada por su experiencia como profesores. "Habíamos comprado una casa en la que no pasábamos mucho tiempo, pagábamos a otras personas para que criara a nuestros hijos. No teníamos tiempo de hablar con el otro. Llegó un momento en el que todo dejó de tener sentido", relató la pareja. 

Juntos crearon una villa ecológica que no es una casa cualquiera, sino un lugar donde pueden vivir en total armonía. 

Youtube/Zango Média

Puedes conocer más detalles sobre su estilo de vida en este vídeo (en francés, con subtítulos en inglés):

La forma de vida que estas personas han elegido realmente es muy alternativa. Quizás tienen la solución a los problemas medioambientales que nuestro planeta está enfrentando. ¿Ha llegado la hora de abrir los ojos e intentar hacer cosas en beneficio propio y de la naturaleza?

Comentarios

Más de Nolocreo