Qué indica el color de la cera de los oídos sobre tu salud

¿Qué dice el color de la cera de los oídos sobre tu cuerpo? ¡Puedes conocer tu organismo mucho mejor a través de la cera que sale de tus oídos! 

1. Cerumen suave y amarillo claro

Por lo general, este tipo de cera se presenta en niños, quienes a medida que crecen producen menos. Es normal y saludable, ya que los pequeños producen mucho más cera que los adultos. 

2. Cerumen húmedo, pegajoso y amarillo

Esta es una de las dos variedades más comunes de cerumen. Es bueno para lubricar el canal del oído, lo que previene la sequedad e irritación. 

3. Cerumen oscuro y pegajoso

La cera oscura indica la forma en que tu cuerpo suda. Generalmente, las personas con cera oscura producen un olor corporal más intenso. Sin embargo, esta variedad es tan saludable como la anterior.

4. Cerumen blanco, seco y escamoso

Este tipo de cera también es muy común entre las personas. Esta variedad está relacionada con un gen recesivo. En cambio, este color de cera se ve con frecuencia en personas cuyo olor corporal es poco intenso.  

5. Cerumen espeso y oscuro

Cuando estás estresado o nervioso, tus glándulas producen más cera de lo normal. Cuando la cera se produce más rápido de lo que tu cuerpo puede expulsarla, puede producirse una acumulación, un bloqueo, o incluso la pérdida temporal de la audición. 

6. Cerumen café oscuro o negro

Aunque se ve terrible, lo más seguro es que no sea nada grave. Como ya mencionamos, la sobreproducción de cera negra puede deberse al estrés. Las grasas de la cera reaccionan con el oxígeno. Cuanto más tiempo permanezca la cera en el canal del oído, estará expuesta a más oxígeno, lo que provoca que adquiera un tono más oscuro. 

7. Cerumen sanguinolento 

La cera vieja y oscura puede tener una apariencia similar a la sangre. También puede indicar la ruptura del tímpano. Lo mejor en estos casos es consultar un médico. 

8. Cerumen gris

Este tipo de cera puede ser el resultado de una acumulación de polvo. Aunque es inusual, indica que la cera sigue haciendo su trabajo de proteger los tímpanos de objetos extraños. Si además, se presenta con piel agrietada, seca o irritada, podría tratarse de eczema seborreico. En este caso, tu médico puede darte un tratamiento. 

Es normal que el canal del oído expulse cera en pequeñas proporciones constantemente, ya que es un mecanismo natural de limpieza. Sin embargo, cuando se drena un gran volumen con sangre y pus, quiere decir que un tímpano está roto o perforado. Si esta información te parece útil, por favor, ¡COMPÁRTELA con tus amigos!

Comentarios

Más de Nolocreo