10 cosas que desaparecerán en un futuro cercano

¿Qué nos deparará el futuro? Desde épocas inmemoriales, los chamanes, oráculos y horóscopos pretenden descubrir lo que nos espera en los tiempos venideros. Todo esto es prueba de que este es uno de los temas que más ha preocupado al ser humano desde siempre.

Shutterstock/alexkich

Pero a veces predecir el futuro no tiene que ver con la magia. Basta con echar un vistazo a los inventos pasados y presentes para poder saber qué nos espera próximamente. 

A continuación te presentamos 10 estimaciones de lo que puede estar esperándonos a la vuelta de la esquina. Sin embargo, estas no han de tomarse al pie de la letra; solo servirnos para ser más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. 

Shutterstock/Jaroslaw Saternus

1. Chocolate

Desde hace años la demanda de chocolate es mayor que las existencias mundiales del "oro negro". Como consecuencia de este hecho, la industria estima que la tendencia seguirá a la alza. 

Entre otras circunstancias, la producción de cacao en África occidental, donde se cosecha más del 70 por ciento del cacao mundial, se ve afectada por la sequía. En América Latina, el cultivo del cacao se ha vuelto casi imposible debido a la aparición de los hongos en las plantas. Al mismo tiempo, países como China han desarrollado el gusto por el chocolate y demandan cada vez más de este producto. 

Shutterstock/leungchopan

2. Ombligo

Al contrario que el resto de los elementos de esta lista, este es simplemente especulativo. Sin embargo, no por ello es menos interesante. Actualmente ya existen técnicas de edición del genoma que permiten modificar los genes del ser humano. Al mismo tiempo, la medicina reproductiva está convirtiéndose en un negocio al alza. Ahora es posible crear bebés "a la carta": con un papá biológico, uno "social", una mamá genética y otra que llevará al embrión. 

Por este motivo, la cuestión de si en el futuro se crearán bebés según los deseos de sus papás es totalmente razonable. En este caso, ¿para qué se necesitarían madres de alquiler cuando los niños también pueden criarse en incubadoras? Estos bebés no necesitarían, por tanto, cordón umbilical, ya que pueden recibir los nutrientes de otra forma. 

Shutterstock/PuiPhotoman

3. Dinero en efectivo 

La aparición de nuevas divisas digitales, como el Bitcoin, no es el único motivo por el que el dinero en efectivo se volverá innecesario. Actualmente ya realizamos una gran parte de nuestras transacciones económicas (saldo, alquiler, compras online) mediante transferencias bancarias. Además de con tarjeta de débito o crédito, ya incluso se puede pagar con los smartphones

Por ello, parece lógico que algunos países hayan puesto las monedas de 1 y 2 céntimos fuera de circulación y que en 2016 se dejara de producir el billete de 500 euros. Los críticos opinan que sin el dinero en efectivo, la gente tiene menos control de sus gastos y usarían el dinero de manera irreflexiva. Además, se teme que ahora se produzca un monitoreo de las transacciones monetarias, que dicen mucho de una persona. 

Shutterstock/Vicente Barcelo Varona

4. Cable del cargador

El Internet sin cable se da por hecho hoy en día. Así mismo, los teclados, ratones y auriculares vienen ya inalámbricos. Esto también se trasladará a los cargadores. 

La firma Tesla ya lo ha desarrollado para sus coches eléctricos, que se pueden cargar sin necesidad de cables. En principio, esta tecnología es trasladable a los teléfonos móviles, pero otras empresas están estudiando la posibilidad de cargar los móviles por wifi

Shutterstock/PIMPAN

5. Mandos a distancia

Hoy en día algunos aparatos del hogar aún necesitan mandos para su control. Pero gracias a asistentes activados por la voz como Amazon Echo, los mandos están quedando atrás. 

Una vez que todos los aparatos están conectados entre sí mediante Internet, pueden controlarse con la voz por medio del asistente. Solo es necesaria una orden en voz alta para comenzar a disfrutar de la playlist o serie que quieras. 

Pixabay/Astryd_MAD

6. Esfera privada

Cada vez más compañías tienen acceso no solo a la información que proporcionamos libremente en Internet; también a nuestro historial de navegación en la web, nuestras compras habituales, el lugar donde está nuestro móvil o el seguimiento de nuestros entrenamientos en el gimnasio. 

Muy pronto, la conexión de nuestros aparatos técnicos entre sí permitirá extraer más información sobre nuestras vidas. En China existe un sistema de calificación pública, donde se puntúa a los ciudadanos según su vida privada y profesional. Estos puntos determinan el éxito social o profesional de la población. 

Shutterstock/EggHeadPhoto

7. Firma

La digitalización de nuestra sociedad está cambiando nuestras vidas en diferentes aspectos. En algunos de ellos ni lo pensamos, como es el caso de la firma. Con el pago a través de smartphone, esta ni es necesaria. Además, las huellas dactilares y reconocimiento de pupilas son métodos cada vez más a la alza. 

Las cartas de presentación que acompañan las solicitudes de empleo, que casi en su mayoría se realizan de forma online, suelen venir también sin firma. 

Shutterstock/tsyhun

8. Llaves

El reconocimiento a través de huellas dactilares y escáner de pupilas no solo hará las firmas innecesarias, sino también las llaves. Ya existen autos que no necesitan llaves y que, para arrancar el motor, solo necesitan que se presione un botón. 

En 2017 Amazon presentó su Amazon Key, que funciona con un smartphone. Si no estás en casa, puedes abrir al cartero con un código. Este puede dejar tu paquete en el pasillo. 

Shutterstock/Henk Vrieselaar

9. Trabajo

Antes los bolos del bowling los volvía a colocar una persona después de cada partida. Esto es simplemente un ejemplo de cómo los avances tecnológicos acaban con algunos trabajos o incluso lugares de trabajo. Esto último no cambiará, debido a la actual digitalización y al desarrollo de robots cada vez más eficaces. 

Según un estudio de la Universidad de Oxford, alrededor del 2030 el 47% de los trabajos actuales habrá desaparecido. Esto afectará a todo tipo de trabajos, sin importar la cualificación o salario. Sin embargo, los expertos opinan que esto no creará el mismo número de puestos de trabajo. 

Shutterstock/Bjoern Wylezich

10. Atascos

Al estar controlados por ordenador, deberían producirse menos errores al volante. Los automóviles se atendrán en el futuro a las normas de tráfico y, con ello, se convertirán en los vehículos perfectos.  

Además de las normas existentes sobre la distancia que debe guardarse entre automóviles, en el futuro los autos mantendrán la distancia precisa con los otros e irán a la velocidad adecuada por las calles. 

Shutterstock/Christian Mueller

La tecnología al servicio del ser humano: esa es la idea. Y lo cierto es que nuestro día a día se ve cada vez más influenciado por los avances tecnológicos. La vida, desde luego, cada vez se nos facilita más. 

Créditos:

brightside,

Die Welt

Comentarios

Más de Nolocreo