No tires tu árbol de Navidad así nada más. Ponte listo y sigue estos 9 consejos

¿Cuánto tiempo conservas el árbol de Navidad en casa?

En algunos lugares lo recogen hasta el 6 de enero (Día de los Reyes Magos), aunque mucha gente retira todas las decoraciones y las luces del árbol y barre hasta los últimos restos del suelo del salón justo después de abrir los regalos el 25 de diciembre.

Pero al tirar el árbol, así nada más, te estás perdiendo unas cuantas magníficas oportunidades para reciclar. Échale un vistazo:

1. Infusión aromática

Pixabay

Toma una cucharada de las agujas del pino y machácalas en el mortero con un pilón suavemente. Ahora, ponlas en un filtro para té y sumérgelo en una taza de agua muy caliente. Deja que la infusión repose por dos minutos como mucho (si la dejas más tiempo, soltará demasiado tanino y el sabor será muy amargo).

2. Licor de hoja perenne hecho en casa

Pixabay

Puedes beber un trago de este licor de árbol de Navidad como un digestivo o simplemente degustarlo como un cóctel caliente de invierno frente al fuego. Aquí encontrarás una gran variedad de recetas para hacerlo en casa. ¡Solo asegúrate de leer muy bien todas las advertencias, de principio a fin!

3. Jarabe para la tos

Pixabay

Recolecta algunas agujas de abeto y unas cuantas ramitas, y lávalas muy bien. Ahora rellena una cazuela con agua, tápala y ponla a hervir a fuego lento. Deja reposar la mezcla y después déjala enfriar con la tapa puesta. Después cuela las agujas y los otros restos sólidos. Reserva el líquido para bebértelo con miel, como un jarabe contra la tos.

El aceite esencial de abeto puede ayudar a prevenir infecciones pulmonares, es especialmente efectivo para desinfectar y limpiar los pulmones. Las agujas también tienen componentes que ayudar a mejorar la circulación. Bebe una taza de jarabe dos o tres veces al día cuando tengas tos.

4. Haz tus propios botones

YouTube

Serán unos botones únicos, perfectos para el jersey que te vas a tejer con tus propias manos. ¡también se ven fantásticos en ropa de niños! Aquí tienes un tutorial donde te explican cómo hacerlos.

5. Accesorios de cocina rústicos

YouTube

Esta batidora parece sacada de una cocina de hace 150 años. No solo es muy útil, también es muy divertido hacerla. Existe un método "moderno" para hacerla, el cual te enseñará el chico de este vídeo (además podrás ver otros consejos muy prácticos).

Jum, ¡este podría ser un buen regalo para tu papá o tu mamá este año!

6. Un original gancho para la ropa

YouTube

Este es el gancho perfecto para un abrigo (o toalla) para un amante de la naturaleza. Aquí tienes algunas formas geniales de hacerlo. Aquí, con ayuda de una buena sierra (vídeo en inglés), o en este (pero el vídeo está en alemán, así que míralo con mucha atención). También puedes revisar aquí el Nº 4 (aunque los otros consejos también son fenomenales).

7. Ahuyenta los caracoles de tu jardín

Pixabay

A los caracoles les disgustan los aceites esenciales de los pinos y abetos y se marcharán en cuanto perciban el aroma. Así que puede ser de gran utilidad dejar algunos montones de agujas en tu huerto o jardín para evitar una invasión de caracoles.

8. Cubrir los macizos de tu jardín

Pixabay

Este es un clásico entre los jardineros con experiencia, pero los demás solemos ignorar que las ramas de abeto pueden ayudar a las plantas perennes a sobrevivir a las heladas invernales. Si vives en un lugar donde las temperaturas bajan hasta los 0º en esta época, puedes tomar algunas ramas de tu árbol de Navidad y colocarlas con cuidado sobre tus plantas perennes.

¡Ya verás los efectos en la primavera!

9. Para un baño saludable

Flickr

Para un baño aromatizado con pino, vas a necesitar de 80 a 120 g de agujas. Hiérvelas en agua por lo menos10 minutos. ¡Después vierte la infusión directamente en el agua de la bañera! Asegúrate de que todavía no esté demasiado caliente, ya que se calentará aun más con la infusión.

Todos estos trucos tienen la ventaja de matar dos pájaros de un solo tiro: te beneficias de los resultados de estos consejos y reciclas tu árbol de Navidad en lugar de tirarlo directamente a la basura.

Antes de realizar cualquiera de estos trucos, asegúrate de que no hayan sido tratados con pesticidas. Si resulta ser que así ha sido, fíjate muy bien la próxima vez antes de comprar tu árbol. De esta forma ayudarás a proteger el medio ambiente por partida doble: ¡menos químicos antes y menos basura después!

Comentarios

Más de Nolocreo