10 trucos para que las junturas vuelvan a resplandecer

Las junturas de las baldosas se ponen grises con el tiempo. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que no limpies lo suficiente. A veces, incluso la propia limpieza es la causa del velo gris que se forma. Durante la limpieza, el agua se acumula en las cavidades, de modo que los residuos del limpiador y las partículas de suciedad se filtran en los poros finos. Así es como nuestras lindas y limpias junturas blancas se tornan de un feo color amarillo. 

Además, como las junturas se secan lentamente, proporcionan un perfecto microclima para que el moho se desarrolle. Los agentes de limpieza agresivos terminan por agravar el problema: dan aspereza al material y, al atacar especialmente a las junturas de silicona, crean un círculo vicioso de yesos que terminan generando una formación de manchas de moho.

Para no tener que cambiar por completo las junturas infestadas con moho, es importante actuar a tiempo y correctamente. No es necesario comprar limpiadores especiales para junturas. De hecho, muchos tests han comprobado que no siempre funcionan bien.

Con los siguientes elementos lograrás que tus junturas vuelvan a verse resplandecientemente blancas. Para evitar restregar tanto, recomendamos que uses un cepillo de dientes viejo u otros cepillos fáciles sostener con la mano. 

1.) Pasta de dientes

La pasta de dientes sin colores funciona bien para limpiar sectores pequeños. Simplemente usa un cepillo de dientes suave para refregar. Cuando limpies las junturas de silicona, no olvides enjuagarlas lo más rápido posible. De lo contrario, la pasta de diente se secará en ellas. A diferencia de algunos limpiadores, las partículas de pulido de la pasta de diente son muy finas, y por eso son especialmente útiles para este tipo de problemas. Sin embargo, este truco no se recomienda para limpiar las junturas con regularidad, ya que es muy agresivo y termina por agrietar las junturas en el largo plazo. 

2.) Vinagre y ácido cítrico 

El vinagre es muy bueno para eliminar la cal y también es muy eficiente para combatir el moho. Sin embargo, tiene dos desventajas: por un lado, su acidez puede atacar la piedra natural y la silicona y, por otro, cuando existe una gran cantidad de cal, el vinagre crea una especie de conexión química que es especialmente atractiva para los hongos del moho. 

Si, por otro lado, la cantidad de cal acumulada está dentro del rango normal, el vinagre es muy adecuado como limpiador para las junturas. Usa ácido cítrico para las junturas de silicona (ya sea líquido o en polvo). Mézclalo con agua y detergente y usa una botella pulverizadora para rociarlo sobre la superficie. Enjuaga bien al terminar.  

pint1

3.) Polvo de hornear

El limpiador más famoso y conocido para limpiar junturas es el polvo de hornear (lo puedes comprar barato aquí). Este polvo de grano suave tiene un efecto blanqueador e incluso funciona como fungicida. Para eliminar el color amarillento de las junturas, mezcla el polvo con agua hasta formar una pasta y usa un cepillo para restregar. Déjalo trabajar durante unos minutos y luego vuelve a limpiar la superficie. 

Advertencia: en casos graves, el polvo de hornear eliminará a la vista el color amarillo, pero no estará realmente solucionando el problema de raíz. 

pint1

4.) Esponjas de limpieza

Con una esponja de limpieza es posible eliminar la mayoría de las manchas de suciedad. Como todos sabemos, fregar es tedioso, por lo que este método es efectivo principalmente en áreas pequeñas. Y, como mencionamos anteriormente, para las zonas de silicona es mejor pulir. 

pint1

5.) Carbonato de calcio

El carbonato de calcio pertenece a uno de los antiguos limpiadores caseros ya pasados de moda. Pero sus propiedades son extremadamente benéficas para, por ejemplo, pulir las superficies suaves, ya que blanquea las junturas de las baldosas y es extremadamente ecológico y respetuoso con el medio ambiente. 

Mezcla el polvillo con un poco de jugo de limón hasta formar una pasta, y luego cepilla las superficies de las junturas suavemente. Deja actuar un rato y luego limpia todo con un paño húmedo. 

pint1

6.) Carbonato de sodio

El carbonato de sodio es muy útil, ya que limpia y blanquea. Disuelto en agua, crea una solución alcalina que mata los poros del moho y, al mismo tiempo, no es malo para el medio ambiente. También se puede usar para combatir con éxito el exceso de cal y las manchas de orina. 

Deja actuar la solución alcalina unos cuantos minutos. Luego, cepilla la suciedad y enjuaga todo con agua tibia. Si las junturas están muy amarillentas, quizás necesitarás repetir este proceso varias veces. ¡Pero cuidado! No dejes que este polvo entre en tus ojos. 

pint1

7.) Cloro

Para problemas menores, es posible eliminar el moho de las junturas con cloro. El cloro destruye los hongos hasta la raíz y, gracias a ello, obstruye su crecimiento. Además, el cloro también mata otros gérmenes y tiene un efecto abrillantador. Gracias a él, tus junturas volverán a ser blancas. Sin embargo, ¡el cloro debe manejarse con sumo cuidado! Aunque la cantidad de cloro que contienen los limpiadores suele ser muy bajo, este químico es capaz de irritar el tracto respiratorio y es contaminante para el medio ambiente. Recuerda nunca mezclar un limpiador que contenga cloro con otros limpiadores, ya que puede producir un gas venenoso. 

Dicho sea de paso, la mayoría de los limpiadores para eliminar el moho contienen cloro. Así que ya sabes: cuando lo uses, debes ventilar bien el entorno y utilizar guantes. Algunos fungicidas están bajo sospecha de poder causar problemas a la salud en el largo plazo. 

pint1

8.) Peróxido de oxígeno

El uso del peróxido de oxígeno en el hogar es controversial. En el pasado, este líquido fue muy usado para blanquear y desinfectar: incluso demostró ser mejor que muchos limpiadores famosos cuando tenía una concentración de 3%. Los investigadores certificaron que no solo es bueno contra el moho, sino que tampoco afecta la salud ni el medio ambiente. 

pint1

9.) Lápiz para junturas

Si ya hemos logrado vencer a esa gigantesca mancha y desterramos por completo al moho, entonces le toca el turno al lápiz de junturas. Su tinta similar al barniz no solo repinta las junturas, sino que también previene la aparición de nuevas manchas y hongos. Sin embargo, hay que tener cuidado al aplicarlo, ya que puede quedar feo si se aplica descuidadamente sobre baldosas de colores. 

10.) Limpiadora a vapor

La solución más cuidadosa y, además, la más efectiva, no requiere ningún tipo de fregado: ¡limpiar con vapor! A una temperatura de entre 150 ºC a 300 ºC, la limpiadora de vapor elimina eficientemente el polvo y las manchas de grasa de todos los poros. Como no requiere ningún compuesto químico para funcionar, el uso del vapor es el más apropiado para el medio ambiente y para las personas con alergias. Lamentablemente, no es muy barato, pero es posible encontrar estos aparatos en distintas tiendas de segunda mano. 

pint1

Por supuesto, la mejor solución a las junturas sucias o enmohecidas es que evites que se acumule la suciedad desde un comienzo. Para ello, solo tienes que limpiar tus baldosas con frecuencia, un paño húmedo y un poco de limpiador. Por ejemplo, después de ducharte puedes pasar un paño por las baldosas usando un limpiador de vidrios. Tus junturas de silicona te lo agradecerán y, además, te ahorrarás un montón de esfuerzo y tiempo. 

Comentarios

Más de Nolocreo