Dermatólogos y peluqueros nos revelan 10 errores que están dañando tu cabello

La cosa no pasa solo por la ropa: también la forma en que llevas el pelo dice mucho de ti. Un cabello lindo y cuidado es el sueño de toda persona. Y aún así, existen algunos hábitos que, aunque no lo parezcan en un primer momento, terminan lastimando nuestro pelo más de lo que podríamos pensar. Según peluqueros y dermatólogos, deberías evitar los siguientes 10 errores que causan daños a tu pelo.   

1. Lavarse el pelo con poca frecuencia 

Uno de los rumores más establecidos en el mundo del cuidado capilar es aquel que dice que lavarse el cabello con poca frecuencia ayuda a reducir la producción de sebo, provocando así un pelo menos graso por más tiempo.  Dermatólogos advierten sin embargo el peligro de este método, pues sobre el cuero cabelludo surgen así aceites que representan el sustrato ideal para hongos que pueden llegar a causar infecciones serias. Es por eso que lo mejor es lavarse el cabello con regularidad -mínimo una o dos veces por semana- para liberarse del exceso de sebo. 

"Sarah

2. No humectar bien el cabello

Un cuidado correcto es vital para un cabello saludable. Si no aplicamos suficientes productos humectantes, el pelo tomará rápidamente una textura seca, pajiza y débil. Los cabellos secos son muy propensos a quebrarse. Por eso los peluqueros recomiendan la aplicación de mascarillas humectantes para el cabello con aloe vera o con otros ingredientes que brinden una humectación óptima y que dejen tu pelo brillante y sedoso. 

12/365.

3. Lavar el cabello con agua dura

El nivel de calcio y de magnesio en el agua determinan si un agua es dura o blanda, algo que muy pocas personas conocen o tienen en mente. El agua dura (es decir, el agua que tiene altos niveles de calcio y magnesio) puede a largo plazo dañar tu cabello, ya que estos componentes dejan residuos sobre el cuero cabelludo que acabarán por secar tu pelo y provocarán que se vuelva odiosamente quebradizo. 

Si efectivamente crees que tu agua puede ser demasiado dura, una gran ayuda es la instalación de un filtro que le sacará esa dureza al agua y te permitirá preservar la belleza de tu cabello. 

Shower

4. No prestar atención a los ingredientes del shampoo

Quien no es capaz de dedicar unos segundos al control de los ingredientes de sus productos capilares, acabará provocándole daños a su pelo. Frecuentemente estos productos contienen ingredientes que no deberían entrar en contacto con el cuero cabelludo. Por ejemplo, el lauril éter sulfato de sodio: un agente formador de espuma que actúa tanto en contacto con el agua como también en contacto con grasas, lo que genera una eliminación excesiva de sebo y produce en última instancia irritaciones capilares. Además, debido a que durante su producción se libera la sustancia tóxica dioxina, se cree que el lauril éter sulfato de sodio puede también ser causa de cáncer. El hecho de que este ingrediente también se utilice para lavado de autos y en productos de limpieza es también en un indicio en contra de su utilización en personas. 

Para no dañar tu pelo y tu salud, te recomendamos utilizar productos de belleza naturales. 

 

Shampoo

5. Peinarse mal

La mayoría de las personas se peinan en la dirección que va desde el nacimiento del cabello hacia las puntas. Este método tiene un problema: los pequeños nudos se agrandan en su recorrido de arriba hacia abajo, provocando finalmente quiebres en las puntas de tu cabello. Por esto es mejor peinarse primero las puntas y luego paso a paso ir subiendo hasta el nacimiento del cabello. De esta forma, los nudos se deshacen directamente antes de agigantarse y provocar el quiebre de tus cabellos. 

Finny brushing hair

6. Atarse el pelo muy apretado

Si te atas el pelo muy apretado (por ejemplo, cuando utilizas una banda elástica para hacer una coleta) generarás una tensión desproporcionada en las raíces de tu pelo. A la larga esto puede significar una caída del cabello y secciones calvas en tu cuero cabelludo. Se recomienda entonces colocar la banda elástica en una posición más holgada o también probar peinados alternativos que no impliquen estirar los cabellos en una única dirección. 

Hair

7. Uso del secador de pelo

El calor, en todas sus formas, seca el cabello. Cuando utilizas el secador de pelo, el calor llega directamente y por un tiempo prolongado de manera concentrada a las hebras de tu pelo. De ser posible, lo mejor sería que secaras tus cabellos al aire libre. Esto es mejor no solo para tu cuero cabelludo sino también para tu pelo. Si por algún motivo no puedes renunciar al secador de pelo, puedes entonces utilizarlo en modo "frío" o agregar un difusor para que haya más espacio entre el electrodoméstico y tu pelo. 

 

After

8. Dormir con el pelo mojado

Cuando tu cabello está mojado, su estructura se encuentra abierta. Esto significa que tu pelo es más sensible que en estado seco. Cuando duermes, tu cabello está en constante movimiento, rozando sin parar con la almohada, lo que propicia un pelo quebradizo. Por ese motivo, lo ideal es que seques completamente tu cabello antes de irte a dormir. 

 

Sleeping

9. Fundas de almohadas de algodón

El material de las fundas para almohadas también tiene un papel importante en el cuidado de tu cabello. El algodón raspa tu cabello y produce nudos y un cabello astillado. En cambio, con una funda de seda, tu pelo simplemente se desliza por la superficie del material sin que este provoque asperezas. De esta manera, tu pelo se tornará liso y brillante de forma natural y evitarás los daños que produce el algodón. 

Sleeping with wet hair

10. Falta de nutrientes necesarios

Una alimentación sana y equilibrada tiene por supuesto efectos sobre tu cabello. Sobre todo las vitaminas B3, B5 y B6 le dan fuerza a tu pelo, regulan la producción de sebo y propician el metabolismo en la raíz. La falta de estos nutrientes puede, por el contrario, producir un cabello débil y con aspecto opaco e incluso también llegar a causar la caída del pelo. Por eso es importante procurar ingerir todos los nutrientes necesarios a través de tus comidas o de suplementos alimenticios. 

supplement

Como has visto, muchas cosas tienen consecuencias para tu cabello. Incluso muchas de ésas que probablemente haces con regularidad pueden a la larga provocarte un cabello quebradizo o incluso la caída de tu pelo. Por eso, mejor informarse acerca de los errores y así ya no tendrás obstáculos para alcanzar una melena perfecta. 

Fuente: brightside

Imágenes de miniatura: ©flickr/colorblindPICASO ©flickr/J Mark Dodds

Comentarios

Más de Nolocreo