10 cosas que los dueños de los gatos deben evitar

"Los perros tienen dueños, los gatos tienen empleados", dicen por ahí. Los gatos tienen una mente más independiente y no siempre es fácil entender lo que les pasa. En un momento quieren que los acaricien y al siguiente te sueltan un rasguño y se van. Como dueño, tienes que aceptar que no siempre puedes complacer a tu mascota minina.

Por otro lado, hay algunas cosas que definitivamente deberías evitar si tienes un gato a tu cargo. Ya sea por malentendidos o por ignorancia, uno comete con frecuencia los siguientes errores con sus gatos:

1. Bañarlos regularmente

Para los humanos, un baño caliente puede ser un alivio, pero los mininos huyen al ver una bañera llena. No obstante, muchos propietarios bañan a su mascota de cuatro patas aunque esta se resista con gritos y rugidos. Esto no solo es estresante para todos los involucrados, sino que también suele ser innecesario. Los gatos son animales muy limpios y le dan mantenimiento a su pelaje ellos mismos. Si el "autolavado de gatos" no es suficiente, los dueños pueden ayudar con un paño húmedo o lavar el área sucia.

Imgur

2. No dejar que los esterilicen

En el caso de una castración, se extirpan los testículos en los gatos machos, y los ovarios (a veces también el útero) en las gatas. Muchos dueños evitan someter a su amada mascota a un procedimiento tan severo. Sin embargo, a largo plazo, la castración no solo es beneficiosa para prevenir su proliferación: por un lado, suprime el comportamiento no deseado, y por otro lado, minimiza el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, así como tumores e infecciones.

Imgur/ignite24

3. Quitarles las garras

A diferencia de la castración, arrancarles las garras no solo es un procedimiento inútil sino también doloroso. El polémico procedimiento está prohibido en muchos países, entre ellos Alemania; y no sin razón, porque implica la fractura y la extracción de huesos en las patas. Esto provoca un dolor considerable para el animal y puede conducir a enfermedades físicas y psicológicas. 

Reddit/jfloyd2626

4. Dejar a solas a los niños pequeños

Ya sea perro o gato, los dueños de mascotas nunca deben dejar a los animales domésticos solos con niños pequeños, ya que estos no saben cómo manejar un animal apropiadamente y no pueden calcular su fuerza. Esto puede ocasionar que los gatos sean tratados como peluches y resulten lastimados. 

Imgur/heillerecommended

5. Darles solamente comida seca

La elección correcta de los alimentos es esencial para la salud de los gatos. Algunos dependen casi exclusivamente de la comida seca y dan a sus mascotas comida húmeda solo esporádicamente. Pero los alimentos secos son bajos en agua y a menudo contienen sal, lo que puede provocar problemas de riñón a largo plazo. Por lo tanto, a los gatos se les debe dar principalmente comida húmeda y solo de vez en cuando comida seca. Por supuesto, la calidad de los alimentos debe considerarse en ambos casos. 

Pixabay

6. No ir al veterinario regularmente

La única cosa que los gatos temen más que una bañera llena es una visita al veterinario. Esto es comprensible, porque se enfrentan a un entorno desconocido, junto con exámenes desagradables y vacunas dolorosas. Pero las visitas regulares al veterinario son esenciales para los exámenes de rutina y la actualización de las vacunas. Por cierto, no importa si es un gato completamente doméstico o un gato al que se le permite salir.

Imgur

7. Tener las plantas equivocadas

A los gatos les gusta mordisquear las plantas. Cualquier cosa verde parece tener una misteriosa atracción para las curiosas patas de terciopelo. Sin embargo, esto puede ser peligroso, ya que algunas plantas son venenosas para los gatos. Las populares plantas de interior como el ficus, el árbol del caucho y el drago no tienen cabida en un hogar de gatos. Aquí tienes una lista de plantas prohibidas para los gatos. 

Unsplash

8. No dejes ningún espacio libre

Aunque tienen la reputación de ser solitarios, los gatos no son antisociales. Pero al igual que nosotros los bípedos, los gatos también tienen la necesidad de estar a solas de vez en cuando. Los gatos domésticos suelen señalar claramente cuándo quieren que se les deje en paz, y los dueños deben respetar esto. Si molestas constantemente a tu gato durante su soledad voluntaria, puedes dañar su confianza a largo plazo.

Imgur/heillerecommended

9. Los castigos

El comportamiento de los gatos no siempre es fácil de entender. Si el minino sigue enterrando sus garras en el sofá, aunque el poste de rascado esté justo al lado, quieres arrancarte el pelo. Pero si reaccionas a cada comportamiento indeseado con un castigo, solo causarás miedo y confusión en los gatos. Por el contrario, debes intentar ponerte en el lugar del amigo de cuatro patas, porque los gatos no hacen nada sin una razón. Con solo mirar su lenguaje corporal se puede aprender mucho sobre estos animales supuestamente caprichosos.

Reddit/crazydarklord

10. Leche

Los gatos deben beber leche: esto es un error muy extendido. Aunque la leche no es dañina para los gatos, debes abstenerse de darle leche a tu gato de forma regular. Porque, como la mayoría de la gente, los gatos son menos tolerantes a la leche a medida que envejecen debido a que el cuerpo produce cada vez menos lactasa, la enzima involucrada en la digestión de la leche. Hay una "leche para gatos" especial, sin lactasa, pero no se la tienes que dar a diario. Después de todo, la leche tiene muchas calorías y puede causar obesidad a largo plazo.

Pixabay

Los gatos no son impredecibles, solo tienes que entender su lenguaje. Como con cualquier mascota, debes informarte sobre el mantenimiento correcto de tu mascota antes de traer un gato a tu vida. 

 

Créditos:

Brightside

Comentarios

Más de Nolocreo