Manualidades con castañas: 10 divertidos juguetes y juegos

Hurra, hurra, ¡el otoño ha llegado! Y eso quiere decir que... ¡ya están aquí las castañas! Cuando las hojas empiezan a cambiar de color, los niños corren a recoger castañas.  

Además, con las bolitas marrones es posible hacer manualidades muy bonitas, entre ellas juguetes y juegos. ¡Mira qué cosas tan divertidas se pueden hacer con castañas!

1. Oveja

Las ovejitas son perfectas para principiantes de las manualidades y niños. Solo necesitas castañas, bellotas y palillos de dientes o cerillas que sirvan de patas. Con algodón para las orejas y ojitos móviles tus ovejas quedarán especialmente lindas. Pero también puedes dejar volar tu imaginación para darle los toques que tú quieras. 

Oveja

2. Jirafa

Con mucha creatividad, castañas y bellotas puedes hacer geniales juguetes de animales. Además de erizos, serpientes y búhos, las jirafas tampoco pueden faltar en cualquier zoológico. Para la jirafa necesitas castañas y palillos o cerillas, además de cuentas de hierro amarillas y marrones, con las que decorarás el cuello y las piernas o pegarás cuernos en la cabeza.

Jirafa

3. Caracol

Una gran ventaja de las manualidades con castañas es que con muy pocos materiales puedes dejar volar tu creatividad. No solo es superdivertido: también te ayuda con tus habilidades motoras. Para hacer un caracol, puedes o bien ensartar varias castañas, o hacer el cuerpo con arcilla de modelar y colocarle encima una castaña como casa de caracol. Esta puedes pintarla y dibujarla a tu gusto. 

Caracol

4. Murciélago

Para muchos los murciélagos son criaturas terroríficas. No son fáciles de ver y por ello alimentan la fantasía del menos pintado y están rodeados de misterio. Con castañas puedes hacer murciélagos fácilmente. ¡La decoración perfecta para Halloween! Solo necesitas ojitos móviles, alas de papel de arcilla y una sola castaña. ¡Muy fácil y rápido!

Murciélago

5. Serpiente

Un animal muy popular y fácil de hacer con castañas es la serpiente. Para hacerlo, inserta varias castañas grandes a través de un cordel o únelas con palillos de dientes. Según el estado de la castaña, hay diferentes formas de hacerles un agujero. Si aún está blanda, puedes hacerlo con un palillo de dientes o palito. Si la castaña es más vieja y está más dura, es recomendable usar un taladro de mano, que puedes conseguir en cualquier tienda de bricolaje. 

Serpiente

6. Conkers

"Conkers” es un juego popular entre niños y proviene de Gran Bretaña. Para jugar, cada niño toma una castaña, la perfora y pasa un trozo de lana o cuerda a través de ella. En el extremo de la cuerda hace un nudo para que la castaña no se salga. Con el brazo extendido, los jugadores sujetan las cuerdas de las que penden sus castañas. El juego consiste en intentar quebrar la castaña del oponente moviendo de forma pendular las castañas. Gana quien logre romper la castaña o soltarla de la cuerda del rival. 

Sin embargo, cada vez se juega menos a este juego en los patios de los colegios británicos, pues los profesores temen que los niños se hagan daño. Pero si los niños se atienen a las reglas, el riesgo de herirse es bajo. Como alternativa es posible por supuesto colgar una castaña de una rama e intentar romperla con la castaña propia. 

Conkers

7. Abecedario con castañas

El abecedario con castañas es un juego para niños un poco mayores que ya puedan leer y escribir. Pinta el alfabeto con un rotulador blanco en cada castaña. Ahora puedes formar palabras y frases. O puedes meter todas las castañas en un saco de tela, del que cada niño sacará una letra. Quien forme primero una palabra, habrá ganado. También puedes escribir números en lugar de letras en las castañas, y luego practicar cálculos matemáticos. 

ABC con castañas

8. Diana

Este juego es bueno tanto para fuera como dentro de casa. Pinta con tiza una diana con diferentes cifras que serán los puntos. Luego pinta una línea que no se podrá sobrepasar y listos para comenzar. El objetivo es hacer rodar la castaña lo más cerca del centro como sea posible para conseguir más puntos que los demás. Dentro de casa puedes hacer la diana con cinta adhesiva sobre el suelo. 

Diana

9. Castaña voladora

Es muy fácil hacer una pelota voladora con castañas. Con un taladro manual, haz un agujero en el lado claro de la castaña. Corta un trozo de tela o papel crepe en tiras finas que lleguen casi hasta el final del papel. Forma una punta con el extremo del papel o tela y echa una gota de pegamento en el agujero de la castaña. Introduce la punta del papel o tela con ayuda del taladro dentro del agujero. Cuando el pegamento se haya secado, ya puedes empezar. ¿Quién puede tirar la castaña más voladora más lejos?

Castaña voladora

10. Castaña, castaña

"Botón, botón, ¿quién tiene el botón?". Este viejo juego de niños es muy sencillo de sustituir por castañas. Un niño se esconde una castaña entre las palmas de las dos manos. Otro niño es el observador. El primer niño da una vuelta alrededor de los otros, que tienen sus manos extendidas, y hace como que deja la castaña en las manos de cada niño, mientras va cantando la canción (en este caso "castaña, castaña, ¿quién tiene la castaña?"). Una vez acabada la canción, el observador tiene que adivinar quién tiene la castaña. 

Castaña, castaña

Ya has visto qué fáciles son las manualidades con castañas. Si las figuras o animales son demasiado aburridos para ti, por supuesto puedes inventar tus propias creaciones y usar pegamento, ojos saltones o fieltro para añadir ojos, pelo, orejas y otras partes del cuerpo a tus creaciones. ¡Es hora de salir a recolectar castañas con tus hijos!

Si quieres más ideas geniales de manualidades, te dejamos unos cuantos artículos:

Imágenes en miniatura: ©Pinterest/curiousandgeeks ©Pinterest/instructables

Comentarios

Más de Nolocreo