10 cosas que puedes aprender de tus abuelos sobre sostenibilidad

Existen muchos problemas medioambientales a los que la gente sigue intentando encontrar solución y para ello echan la vista atrás para ver cómo se hacían las cosas en el pasado. Muchas cosas que nuestros abuelos hacían en el pasado vuelven a estar de moda ahora. Ellos nos mostraron cómo era vivir sin envases de plástico. Aunque es cierto que el plástico era algo inédito por entonces, las generaciones actuales pueden seguir aprendiendo de sus abuelos a vivir con menos posesiones y a hacer la vida diaria lo más sostenible posible. 

Te presentamos 10 trucos que ya usaban tus abuelos y con los que puedes aportar tu dosis de sostenibilidad al mundo:

1. Pinzas de madera y tendedero

Las pinzas de plástico o la secadora de ropa no existían en la época de la abuela. Utiliza pinzas de madera y un tendedero para secar la ropa, y estarás muy adelantado en materia de sostenibilidad. Dejar que la ropa se seque al aire es bueno para el medioambiente, ya que es necesario procesar metales para fabricar las secadoras de ropa. Además, la ropa que se ha secado al aire huele mucho mejor que la de la secadora.

2. Desplázate más en bicicleta. 

No todo el mundo tenía antes un coche y viajar por el mundo no era tan sencillo. Por ello, aun sin saberlo, nuestros abuelos eran mucho más sostenibles al desplazarse en bicicleta y no viajar por el mundo con avión. Para ser más respetuoso con el medioambiente, usa tu bicicleta para ir a lugares cercanos o elige el tren a la hora de irte de vacaciones. 

3. Cultiva tus alimentos.

Si tienes la posibilidad de cultivar tu propio huerto como tus abuelos, no la dejes escapar. Nada de envases de plástico, ni transportes en largas rutas de los alimentos, los cuales además no estarán manipulados. ¡Más sostenibilidad es difícil de conseguir! Además, cultivar tus propios alimentos es bueno para tu bolsillo. Este truco de vida sostenible vale su peso en oro

Gardening

4. Cocina tú mismo.

Otro truco que aprender de los abuelos es a cocinar uno mismo. Ya sea pasta o pan: no es para nada difícil hacerte tu propia comida. La ventaja es que podrás prescindir de aditivos tóxicos y sabrás exactamente lo que comes. Un consejo adicional para hacer más sostenible tu día a día es congelar tus alimentos sin plástico, lo que además reduce el desperdicio de comida.

5. Compra alimentos sin envasar.

Hoy en día existen supermercados donde no existen los envoltorios de plástico, pero esto era lo habitual en el pasado. Tus abuelos metían los alimentos en tarros o latas. Hoy en día cada vez más supermercados y tiendas de alimentación ofrecen la posibilidad de comprar a granel (por ejemplo, pasta, cereales o leche) en aras de la sostenibilidad. 

6. Vive una vida minimalista.

"Antes no teníamos de nada" es una frase que los abuelos suelen repetir. Y hay mucha verdad en ella: no había smartphones y uno disponía solo de lo necesario para vivir. Hoy vuelve a estar de moda este minimalismo, ya que reducir las posesiones materiales aporta felicidad y además ayuda a ahorrar. 

©Media Partisans

7. Aprende a coser.

Al encontrar un agujero en el jersey o cuando la cremallera de los pantalones se atasca, a menudo las prendas acaban en la basura. Esto no es nada sostenible y se debe echar un vistazo a lo que hacían nuestros abuelos: coser la ropa rota. Sin embargo, muchos han desaprendido o nunca han aprendido este valiosísimo truco de vida. Así que coge una aguja e hilo más a menudo y deja que tu abuela te enseñe a hacerlo bien. Sin duda, estarás haciendo algo bueno por el medioambiente.

Sewing

8. Repara cosas rotas.

No solo la ropa: aprender a reparar las cosas que se rompen es sostenible. Tus abuelos no tenían tantas posibilidades como nosotros de reparar las cosas en cualquier momento, así que aprendieron a hacerlo ellos mismos. Si no compras todo nuevo y arreglas cosas como tu tostadora, ahorrarás dinero y harás un bien al medioambiente. 

Grandpa Corrigan

9. Lo reutilizable frente a lo desechable.

Un consejo básico para una vida sostenible y respetuosa con el medioambiente es reconsiderar todo lo que usas una sola vez. Un vaso de plástico acaba en la basura después de un solo uso, pero un vaso de vidrio puede lavarse y reutilizarse durante años. Al hacer la compra, lleva tus recipientes o al menos compra botellas y recipientes reutilizables. Tus abuelos te enseñaron cómo hacerlo.

10. Llévate tu Tupperware.

Llamar en tu pausa para el almuerzo a un restaurante a domicilio o comprar ensalada envasada en el súper es cómodo, pero no sostenible. Tus abuelos ya se hacían su propio almuerzo y lo llevaban en tarros de conserva o latas de acero inoxidable. Cocinar la comida en casa y llevarla al trabajo en recipiente reutilizable es un buen consejo que hay que tener en cuenta si se apuesta por la sostenibilidad.

Vivir de forma sostenible significa actuar con responsabilidad con los recursos existentes. Así, nuestros hijos y descendientes podrán también disfrutar de ellos y las existencias podrán renovarse de forma natural. Por eso, en tu vida diaria, debes tener siempre en cuenta el impacto a largo plazo de tus acciones. Toma ejemplo de tus abuelos, porque tienen mucho que enseñarte.

A continuación encontrarás más trucos y consejos de la época de nuestros queridos abuelos:

Fuente: careelite

Imágenes en miniatura: ©pinterest/art ©pinterest/rijwiel

Comentarios

Más de Nolocreo