10 cosas que podrían estar causándote espasmos nocturnos en las piernas

Todo el mundo conoce la sensación de inquietud o de hormigueo en las piernas antes de dormir. Por lo general, siempre y cuando ocurran esporádicamente, uno no se hace problemas. Sin embargo, si el fenómeno ocurre todas las noches o, por ejemplo, si uno se despierta en la madrugada por un calambre en los gemelos, las preocupaciones vienen a la mente. Te sorprenderá enterarte de cuántos factores diferentes pueden ser los causantes de los espasmos musculares en las piernas. 

pillow

1. Falta de líquido

Si no se bebe lo suficiente durante el día se obstruye el transporte de los nutrientes en la sangre. De esta forma, los músculos reaccionan con espasmos a la hora de dormir.  Además, hay otras 9 señales corporales de que no estás bebiendo suficiente agua. 

2. Déficit de magnesio

Si durante la noche sufres de contracciones en las piernas o calambres en los gemelos, una de las causas más frecuentes es la falta de magnesio en tu alimentación. 

Nuts

3. Estrés

El estrés tiene siempre consecuencias psicológicas pero también psíquicas. Un desasosiego interno puede ser muchas veces la causa de los espasmos en las piernas. 

4. Nicotina y cafeína

La nicotina y la cafeína actúan como estimulantes para el cuerpo y afectan además la circulación. No es de sorprender, entonces, que su consumo esté asociado con los espasmos en las piernas a la hora de dormir. 

Me Smoking

5. Mal sueño 

Aquellos que duermen mal o tienen un ritmo de sueño deficiente colocan a su cuerpo bajo una situación de estrés que en muchos casos tiene como consecuencia las contracciones nocturnas en las piernas. Eso puede ocurrir incluso ya al primer cambio de ritmo en el sueño.  

6. Deporte

Quien disfruta de practicar deporte por la noche para bajar los niveles de estrés, tiene muchas veces que lidiar con un indeseado efecto secundario: el cuerpo se encuentra en estado de excitación y no puede relajar los músculos. 

After a Trail Run - Lake of the Woods, Oregon

7. Motivos evolutivos

Muchos investigadores sospechan que las contracciones musculares antes de dormir son un resto que todavía tenemos de una necesaria función protectora en la historia de la evolución humana. Nuestros antepasados lejanos dormían por lo general sin techo en la naturaleza y antes de dormirse debían asegurarse de que se encontraban seguros. Por eso, se dormían siempre en un estado de alerta. 

 

8. Subconsciente

Los psicólogos ven en las contracciones musculares a la hora de dormir el resultado de una lucha interna entre nuestro yo-despierto y nuestro yo-dormido. Mientras que una parte quiere dormir, la otra todavía está ocupada con los acontecimientos del día y no tiene descanso. 

Exhausted Daddy

9. Embarazo

También las mujeres embarazadas sufren mucho de contracciones nocturnas en las piernas. La causa es por lo general falta de líquido o de nutrientes. 

10. Restless-Legs-Syndrom: síndrome de las piernas inquietas

Si tienes durante un largo tiempo contracciones nocturnas (aunque también a veces diurnas, sobre todo en reposo) en las piernas, y, además, estas contracciones están acompañadas por dolores, hormigueo y un impulso de movimiento, puede que sufras del síndrome de las piernas inquietas.  

restless legs syndrome 2

Consejos para los espasmos nocturnos en las piernas:

  • Procura evitar la nicotina, el café y el alcohol antes de dormir.
  • Mantén tu rutina de sueño.
  • Intenta técnicas de relajación muscular.
  • Masajea tus piernas.
  • Utiliza medias de compresión. 

Imágenes de miniatura: ©Flickr/L  ©Flickr/Lisa Jacobs

Créditos:

gesund,

bildderfrau,

focus,

Imágenes de miniatura: ©Flickr/L  ©Flickr/Lisa Jacobs

Comentarios

Más de Nolocreo