10 objetos que no deberías comprar más

El consumo hace feliz a mucha gente, pero solo por poco tiempo. Algunos productos que realmente no necesitas se acumulan rápidamente en el hogar, y, sin embargo, siempre los vuelves a comprar. No solo son innecesarios, sino que también dañan el medio ambiente. En este artículo encontrarás las 10 cosas que deberías excluir de tu lista de la compra, y cómo puedes reemplazarlas.

1. Botellas de plástico

burning rom

El plástico es más fácil de transportar que el vidrio. Por esta razón, muchos consumidores recurren cada vez más a las botellas de plástico. Pero estas no solo contienen plastificantes y otras sustancias que pueden mezclarse en pequeñas dosis con el contenido, sino que también son muy difíciles de biodegradar después de su uso. Esto significa que aunque son reciclables, tardan varios cientos de años en descomponerse completamente. Por lo tanto, es mejor utilizar botellas de vidrio en el supermercado o consumir solamente agua del grifo, si esto es posible en tu país. Puedes llenar una botella de vidrio o de acero inoxidable cuando salgas a la calle.

2. Café para llevar

Engin_Akyurt

Aquellos que están bajo estrés en la mañana tienden a tomarse un café en la panadería que les queda de camino. Luego simplemente tiran la taza o vaso desechable. Pero eso es solo cartón y, por lo tanto, solo la mitad de malo, ¿no? ¡Estas equivocado! Porque no solo la tapa es de plástico, sino también el revestimiento interior del vaso. Por lo tanto, es mejor comprar una taza de cerámica y llenarla con café; en la mayoría de las cafeterías ya ofrecen este servicio. De lo contrario, es aconsejable preparar el café por la mañana y llevárselo en una taza con tapa.

3. Cápsulas de café

CAM_0189.JPG

Hablando de café: otro producto que debes desterrar de tu hogar son las cápsulas de café. Aunque son extremadamente prácticas y ahorran tiempo, las cápsulas terminan en la basura después de un solo uso. Si consumes varias tazas de café al día, acumularás una gran cantidad de basura que podría evitarse fácilmente. Alternativamente, se puede utilizar una máquina de café expreso o una cafetera de prensa. Estas son consideradas las formas de hacer café más amigables con el medio ambiente. Pero incluso la clásica máquina de café de filtro de papel es considerablemente más ecológica que una máquina de cápsulas de café. Si no quieres prescindir de tu máquina de cápsulas de café, puedes utilizar cápsulas reutilizables.

4. Almohadillas de algodón

pin4

Ya sea para retirar el maquillaje de los ojos o para aplicar el tónico facial, las almohadillas de algodón son una necesidad absoluta para el cuidado de la piel. Sin embargo, no solo se venden en paquetes de plástico, sino que están hechas de algodón. "¡Eso es genial! Un producto natural", estarás pensando, pero el algodón necesita muchos recursos para su cultivo, sobre todo agua. Si se tiene en cuenta que las almohadillas se tiran después de un solo uso, se trata de un gran desperdicio de recursos. Por lo tanto, es mejor que tú mismo hagas almohadillas de algodón con trozos viejos de tela. Luego puedes lavarlos en la lavadora y reutilizados.  

5. Tampones y toallas sanitarias

pin5

Los tampones y las toallas no son solo productos desechables que dañan el medio ambiente, sino que también contienen muchos productos químicos nocivos que, en el peor de los casos, pueden provocar el síndrome de shock tóxico, una enfermedad que puede ser mortal. Afortunadamente, existe una alternativa que protege el medio ambiente y tu salud: la copa menstrual. Está hecha de silicona para uso médico, se puede hervir y reutilizar después de diez o doce horas de uso. Este producto dura muchos años y, por lo tanto, es más barato que los tampones, toallas y similares.

6. Navaja de afeitar desechable

pin6

Son caras, pierden el filo enseguida y consisten en casi 100% de plástico: las cuchillas de afeitar desechables. Una mejor opción para el medio ambiente y tu monedero es una maquinilla de afeitar de acero inoxidable. No tiene ningún tipo de plástico y su afilada hoja resulta más precisa que la de una navaja de afeitar desechable. Las hojas de afeitar también se pueden utilizar de ambos lados, por lo que puede durar el doble de tiempo que una cuchilla desechable. Un paquete de 100 cuchillas de afeitar cuesta unos 12 dólares americanos. ¡Una verdadera ganga!

7. Contenedores para organizar

webandi

Si quieres mantener las cosas ordenadas en casa, puedes usar estos contenedores. Sin embargo, casi siempre están hechos de plástico. Así que en lugar de comprar este tipo de recipientes, es aconsejable revisar primero qué opciones de almacenamiento tienes en casa, ya sean cajas de zapatos u otros embalajes. Si después de eso todavía necesitas contenedores de almacenamiento, puedes acudir a las cestas.

8. Film plástico

Plastic wrap

El film transparente también sirve para mantener las comidas frescas. Pero también se tira a la basura después de haber sido usado una sola vez. Y aunque intentes utilizar el film por segunda vez, generalmente se adhiere a sí mismo y resulta imposible reutilizarlo. Una alternativa mejor y que no contamina son los paños de cera de abejas, de los cuales hay incluso variantes veganas. También puedes fabricar tus propias envolturas ecológicas. Aquí te explicamos cómo hacerlo, pero es incluso mejor usar los tazones con tapa que ya tienes en casa. 

9. Papel para envolver

Opening Presents

Elegir, empacar y dar regalos es una maravillosa tradición y un placer para la persona que los recibe. Pero para cuidar el medio ambiente es mejor regalar algo inmaterial, como una noche de cine o un vale para un restaurante. Sin embargo, si el regalo va a ser material, puedes envolverlo con papel reciclable o de periódico. El papel de regalo, en cambio, puede estar hecho con aceite de palma, componentes animales o ingredientes genéticamente modificados.

10. Bolsas de basura

cocoparisienne

Si separas la basura doméstica correctamente, no necesitas bolsas de basura. Solo la basura biológica requiere bolsa de plástico. En el resto de casos, es suficiente con colocar papel periódico dentro del cubo de basura, y después de vaciarlo, basta con enjuagarlo brevemente. Aunque este proceso es más complejo que simplemente sacar la bolsa de basura para tirarla, es mejor para el medio ambiente prescindir de ella. Sin embargo, si esto te resulta demasiado engorroso, por lo menos usa una de las muchas bolsas de plástico que te sobran de tus últimas compras.

Como puedes ver, hay muchas cosas en tu hogar que realmente no necesitas, y que se compran a expensas del medio ambiente. Ahora que sabes qué productos deberías prohibir en tu casa, puedes reemplazarlos con las alternativas mencionadas y hacer algo bueno para el medio ambiente.

Comentarios

Más de Nolocreo