10 remedios inmediatos para las picaduras de avispas

Las avispas se encuentran entre los insectos menos queridos por la gente. No dan miel, perturban el asado de verano y, para empeorar las cosas, sus picaduras son muy dolorosas.  De repente, una avispa se pierde en el plato del pastel o en la manga de una camiseta y pone en acción su aguijón venenoso. Entonces, ¿qué hacer para que el dolor desaparezca lo más rápido posible?

Aunque la composición de los venenos de los insectos no siempre es idéntica, funcionan de manera muy similar. Lo que ayuda contra las picaduras de avispa también puede aliviar el dolor de las de abeja. Los siguientes 10 métodos han demostrado ser particularmente eficaces en estos casos. Sin embargo, las personas alérgicas deben acudir de inmediato a un médico.

pint1

1. Cubo de hielo

El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan. De esta manera, el veneno del insecto no se puede propagar tan rápidamente. Además, el hielo adormece la sensación de dolor y reduce la hinchazón.

dsc_6092

2. Polvo de hornear

El polvo de hornear es alcalinizante y, en consecuencia, neutraliza la acidez del veneno de las avispas. Mezcla una cucharadita de polvo de hornear con unas gotas de agua y haz una pasta espesa. Déjala sobre la picadura durante unos 10 minutos. Si es necesario, repite la aplicación cada pocas horas. Esto reduce las fuertes palpitaciones, los picores e hinchazones.

pint1

3. Albahaca

La desagradable picazón puede durar hasta una semana después de la picadura de avispa. Una compresa de hojas de albahaca picadas alivia el dolor y reduce la duración de la picazón.

pint1

4. Plantago

Desde tiempos inmemoriales, los apicultores han usado el plantago como una planta medicinal. También es eficaz contra las picaduras de avispa. Esta hierba silvestre crece en cualquier jardín y tiene un efecto analgésico y antibacteriano. Las hojas se aplastan y se colocan sobre la picadura durante varias horas.

pint1

5. Vinagre

El veneno de avispa es ácido, y el vinagre, por su parte, neutraliza eficazmente este ácido debido a que posee una característica química especial: el vinagre tiene una reacción alcalina al mezclarse con agua, al igual que el polvo de hornear. Un paño mojado con una mezcla de vinagre sobre la zona dolorida produce un alivio duradero.

pint1

6. Cebolla

Uno de los remedios caseros más conocidos para las picaduras de insectos es el jugo de cebolla. Frota la picadura con una cebolla rebanada. Esto tiene efectos antiinflamatorios y disminuye las reacciones alérgicas en el sitio de la picadura. Alternativamente, puedes usar ajo.

pint1

7. Requesón o cuajada

Un poco de requesón enfría e inhibe la inflamación. Envuélvelo en un vendaje de gasa y déjalo secar sobre la piel y, si es necesario, renueva el requesón.

pint1

8. Miel

Un poco de miel en el sitio de la picadura calma las desagradables reacciones, especialmente si se aplica poco después del ataque de la avispa. Sin embargo, su efecto analgésico es de corta duración.

pint1

9. Calor 

De hecho, los síntomas posteriores a las picaduras de insectos no solo mejoran con el frío sino también con el calor. El doloroso veneno se compone en gran parte en moléculas de proteína, las mismas que se destruyen a una temperatura de 40-50 °C. Si acabas de prepararte un té, puedes poner la bolsita de té sobre la dolorosa picadura. ¡Ten cuidado de no quemarte!

pint1

10. Antihistamínicos

El cóctel de veneno de las picaduras de insectos contiene muchas sustancias que provocan reacciones alérgicas. Es el propio mecanismo de defensa del cuerpo el que reacciona a través del dolor. Los antihistamínicos ayudan a disminuir los síntomas. Si estás expuesto con frecuencia a las picaduras de avispas o abejas, o las reacciones de tu organismo suelen ser agudas, entonces debes tener a mano un suministro de tales pastillas. 

pint1

La gravedad de las picaduras de avispa siempre depende de la persona afectada, ya que cada quien reacciona de manera diferente. En caso de duda, debes consultar a un médico. Si la picadura es en la boca, es necesario consultar a un médico de inmediato. Durante el tiempo de espera hay que chupar cubitos de hielo para reducir la hinchazón. ¡Sin embargo, se desaconseja acostarse o beber líquidos!

Para prevenir las picaduras de avispas debes evitar los movimientos drásticos, así como soplar al mirar a estos insectos, ya que esto provoca una reacción agresiva de las avispas. Es mejor limpiar la boca de los niños con agua o con un paño húmedo después de un picnic para eliminar cualquier resto de comida o migas de galletas y no atraer a las avispas. Un plato de fruta muy madura a 10 metros de la mesa también las distrae.

Tree Wasp. Dolichovespula sylvestris.

En algunos países, como Alemania, no está permitido colocar trampas para las avispas, y las multas ascienden hasta unos 60.000 dólares en algunos estados federales. Las avispas son una especie protegida. Estos animales extremadamente útiles no solo ayudan a polinizar las flores, sino que también mantienen bajo control a plagas en jardines y terrenos agrícolas. Por lo tanto, siempre deben ser tratadas con precaución y respeto.

Comentarios

Más de Nolocreo