10 señales de que algo va mal en tus riñones

El cuerpo humano es un sistema altamente complejo y sensible que se mantiene en forma gracias al trabajo de sus órganos. Por ejemplo, los riñones regulan el equilibrio ácido-base y la concentración de líquidos en el cuerpo.

Cuando uno se siente bien, no suele preocuparse por el buen funcionamiento de los órganos, pero ¿qué pasa si, por ejemplo, un riñón ya no realiza sus tareas de forma adecuada?

 

Ein Beitrag geteilt von alana (@alanajade_) am

Hay algunos síntomas que reflejan el estado de tus riñones. Estas señales pueden tener otras causas si se valoran individualmente, pero si se manifiestan dos o más al mismo tiempo, es mejor consultar con un médico. Hoy en día, las técnicas modernas de diálisis y los fármacos pueden mejorar el rendimiento de los riñones si el daño se detecta a tiempo. 

1. Sarpullido repentino

 

Ein Beitrag geteilt von Becky (@rebeccalynn613) am

Las erupciones cutáneas y la piel seca son molestas y antiestéticas. Si estos síntomas no se deben a una neurodermatitis o una alergia a los detergentes, entonces los riñones podrían ser el problema, ya que estos liberan toxinas del cuerpo que se acumulan debajo de la piel. Cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente, estas toxinas no se eliminan y se dirigen a la superficie. Si los síntomas persisten, debes beber mucho líquido y consultar a un médico.

2. Articulaciones inflamadas

Si se te inflaman de forma recurrente ciertas partes del cuerpo, podría deberse al mal funcionamiento de un riñón. Con frecuencia, las articulaciones de los pies y las manos son las zonas más afectadas. Esto se debe a un exceso de sodio que los riñones no pueden eliminar completamente y, como consecuencia, se deposita en las articulaciones. 

3. Dormir mal

Si los riñones funcionan mal, no filtran las toxinas y, por lo tanto, permanecen en el flujo sanguíneo. Cuanto mayor es el nivel de toxinas en la sangre, más difícil es conciliar el sueño. Las personas con un problema renal crónico también pueden experimentar paradas respiratorias de hasta un minuto. En este caso, se debe acudir a un médico lo antes posible.

4. Fatiga y agotamiento

No solo la falta de sueño puede causar cansancio y agotamiento. Un riñón deficiente impide que se produzcan suficientes glóbulos rojos. Los riñones normalmente convierten la vitamina D en la hormona eritropoyetina, que es responsable de la formación de glóbulos rojos, entre otras cosas. Si los riñones no transforman suficiente vitamina D, se produce una falta de oxígeno en el cuerpo, ya que los glóbulos rojos transportan el oxígeno. Por lo tanto, si uno no se despierta fresco a pesar de haber dormido lo suficiente, debe acudir al médico para que examine sus riñones. 

5. Hipertensión

 

Ein Beitrag geteilt von Stromies (@three_stromies) am

La mala nutrición y la falta de ejercicio se encuentran entre las causas más comunes de la presión arterial alta. Pocas personas saben que el deterioro de la función renal también puede ser responsable del aumento de la presión arterial. Si los riñones no pueden eliminar las toxinas de la sangre, las células sanguíneas pueden volverse frágiles. Por ello, es importante comer alimentos ricos en ácido fólico para prevenir la anemia.

6. Orina descolorida

Los riñones son responsables de la producción de orina, que luego es excretada por la vejiga. Si detectas cambios en el color de la orina o en la frecuencia de la micción, puede deberse a un problema de riñones o a una cistitis. Los síntomas más comunes de los trastornos renales son sangre en la orina, micción frecuente, especialmente por la noche, y orina espumosa. Independientemente de si se trata de una cistitis o de un riñón dañado, siempre debes consultar a un médico.

7. Halitosis

pinmund

Otro síntoma, que a menudo solo se percibe como inofensivo y molesto, es el mal aliento. Solo en raras ocasiones las personas afectadas contemplan la posibilidad de que sus riñones estén gravemente dañados. Sin embargo, cuando al desagradable olor se une un sabor metálico, es señal de que el cuerpo contiene demasiadas toxinas. Si todo esto se acompaña de otras molestias y pérdida de apetito, ya es hora de hacerte una revisión médica.

8. Ojos hinchados

 

Ein Beitrag geteilt von ZhiYin (@zyin8) am

Si no has estado de fiesta toda la noche ni padeces ninguna alergia, los ojos hinchados son un síntoma bastante claro de que algo anda mal en tu cuerpo. La razón de que el área ocular esté inflamada es que los riñones liberan demasiadas proteínas en la orina, las cuales hacen falta en la zona de la cabeza, de manera que la piel de esta zona no se alisa, sino que se hincha.

9. Dolor de espalda

El dolor de espalda se ha convertido en una alteración física muy común. El trabajo de oficina, la mala postura y la falta de ejercicio suelen ser las causas de este tipo de dolor. Sin embargo, si se presenta acompañado de náuseas, vómitos y fiebre, es muy probable que esté relacionado con un problema renal. Si los analgésicos no ayudan y los síntomas empeoran, se debe consultar a un médico.

10. Dificultad para respirar

Si el riñón no funciona como debería, a menudo provoca dificultad respiratoria, aunque sea haciendo pequeños esfuerzos. Esto se debe principalmente a un bajo número de glóbulos rojos, responsables del suministro de oxígeno. Naturalmente, este síntoma se hace aun más evidente durante un esfuerzo físico mayor, como al subir escaleras grandes.

Es increíble todo lo que puede estar detrás de síntomas supuestamente inofensivos. ¡Pero que no cunda el pánico! Si buscas ayuda médica, los síntomas pueden mejorar muchísimo o desaparecer. En caso de duda, siempre es aconsejable recurrir a un profesional.

Créditos:

Brightside, Wikipedia

Comentarios

Más de Nolocreo