11 ideas para diseñar tocones de árboles en el jardín

No importa cuánto lo sientas, a veces hay que cortar un árbol en el jardín. Si está demasiado viejo, enfermo o dañado por una tormenta y se convierte en un peligro para los demás, el hacha y la sierra vendrán al rescate. Lo que queda es el tocón del árbol (la parte del tronco que queda unido a las raíces después de cortarlo).

Bushy Park Spring 2018 - 20

Hay tres métodos adecuados para retirar el tocón:

  • Desenterrarlo: este método es efectivo pero agotador. Especialmente cuando las raíces de árbol son muy profundas; necesitas herramientas especiales.
  • Triturarlo: con este método, el tocón del árbol se tritura hasta justo debajo del suelo. El equipo para hacerlo se puede alquilar en muchas tiendas de bricolaje. Desventaja: las raíces permanecen bajo tierra.
  • Dejar que se pudra: puede tomar 10 años para que un tronco de árbol se descomponga por sí solo. El proceso puede acelerarse considerablemente si sierras o perforas varias veces en la profundidad del tocón del árbol y rellenas los huecos con abono y fertilizante. Después tienes que esperar al menos un año hasta que el tocón del árbol haya desaparecido.

Pero ¿qué tal si integras el tocón del árbol en el jardín? Esto te ahorra el trabajo y al mismo tiempo te da la oportunidad de decorar tu jardín. Encontrarás algunas ideas en la siguiente lista:

1. Si planeas utilizar el tocón de tu árbol como elemento de diseño, la primera pregunta que debes hacerte es si quieres que el proceso natural de putrefacción siga su curso o si quieres preservar la pieza en buen estado el mayor tiempo posible.

pint1

Para preservar el tocón, debes sellar el corte y cualquier daño a la corteza. Para la madera dura y resistente a la intemperie, basta con aceite de linaza o barniz. Los tipos de madera más blandos pueden sellarse con cera dura o barniz de madera.

Deja que la madera se seque durante algún tiempo antes de sellarla. Si llueve mientras el sellador se está endureciendo, es mejor proteger el tocón del árbol colocándole un techo provisional.

pint1

2. Puedes plantar flores y plantas en el hueco de un tocón. Con taladro y cinceles puedes hacer tú mismo un hueco en la madera. No te olvides de perforar un agujero de drenaje para que el agua de riego no se acumule en el hueco.

pint1

Si el tocón del árbol se deja en su estado natural, es decir, sin sellar, la tierra de las plantas se beneficia de los nutrientes liberados por la madera en descomposición. Sin embargo, hay que tener cuidado si el árbol ha estado enfermo. En este caso es mejor quemar la capa superior de la madera antes de plantar.

pint1

3. Si sabes cómo usar muy bien la motosierra, puedes tallar muebles de jardín muy bonitos a partir de un tronco de árbol. Cuanto más amplio sea el tronco, mejor será el resultado.

pint1

4. Una mesa perfecta para las fiestas del jardín.

pint1

5. Para los niños, una casa en el árbol es el lugar para liberar su creatividad. No importa si está hecha de palés...

pint1

... o como una elaborada casa para escalar.

pint1

6. Una área de juego para trepar, deslizarse y retozar.

pint1

7. El juego "Tres en línea" en una versión rústica pero con un diseño muy tierno. 

pint1

8. En el tronco del árbol hueco se puede colocar una bomba de agua y encima una fuente pequeña.

pint1

9. El tocón del árbol también puede usarse como un bebedero para pájaros.

pint1

10. Los tocones grandes, que permanecen sin tratar, ofrecen un hogar a los pájaros e insectos. Así es como funciona la protección de las especies en un jardín.

pint1

11. Un elegante pedestal para colocar las macetas.

pint1

La eliminación de los tocones de los árboles solo vale la pena en casos muy concretos. Es mejor rescatar el tocón y aprovechar sus posibilidades decorativas. Seguramente estas ideas serán una fuente de inspiración.

¡Ya puedes convertir un "área problemática" de tu jardín en una linda decoración! Este artículo te muestra 21 ideas de reciclaje para la decoración de tu jardín

Comentarios

Más de Nolocreo