Peligros domésticos: 12 cosas que pueden causar un incendio

Podría decirse que hay pocos lugares en el mundo en donde nos sentimos más seguros que en nuestra propia casa. Y sin embargo te sorprenderá saber que dentro de cada hogar se esconden muchos peligros. Una de las causas más importantes de accidentes domésticos son los incendios: incluso en países con estándares de seguridad altos como Alemania ocurre un incendio doméstico cada 2 o 3 minutos. La causa de estos accidentes se encuentra por lo general en el mal uso de ciertos productos eléctricos. Pero además hay otros factores que lo pueden provocar. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto. 

12 causas subestimadas de incendios en hogares

1. Polvo

La mayoría de las personas desconoce lo peligroso que puede ser el polvo. En la parte posterior de productos eléctricos puede por ejemplo bloquear la ventilación y producir así un sobrecalentamiento. 

©Getty Images

2. Enchufe

Los enchufes defectuosos son una de las causas más frecuentes (y más subestimadas) de incendios domésticos. Por eso es recomendable controlarlos regularmente. Por otro lado, ten cuidado al utilizar regletas (conocidas también como zapatillas), ya que el enchufar simultáneamente muchos aparatos puede producir una sobrecarga. 

©Getty Images

3. Secador de ropa

El polvo y la pelusa que se acumula en el filtro del secador de ropa son fácilmente inflamables y pueden llegar a ser peligrosos, sobre todo al ser expuestos a las altas temperaturas del secador. 

Dryer guts.

4. Pelotas de ping-pong 

Las antiguas pelotas de ping-pong (compuestas de celuloide) son tan inflamables como huevos crudos. La explosión de medio millón de pelotas en Hong Kong en el año 2001 demuestra que alcanza con temperaturas moderadamente altas para que ocurran accidentes. Por suerte, desde el 2018 las pelotas solo se fabrican con plástico. 

Balls Of Fire (4)

5. Extractor de humo

Un grasoso extractor de humo puede acelerar muchísimo el fuego en el caso, por ejemplo, de que algo se queme en el horno. Esto se explica a través de dos causas: por un lado, la capa de grasa dentro del filtro atrapa rápidamente el humo y, por el otro, la ventilación del extractor actúa avivando el fuego. 

©Getty Images

6. Tostadora

Pequeña pero peligrosa: si no limpias regularmente las migas que se quedan en este electrodoméstico, puede que acaben prendiendo fuego. 

7. Mascotas

El peligro de las mascotas reside no solo en que pueden llegar a morder cables y producir así un incendio, sino también en que pueden encender electrodomésticos sin que nadie se de cuenta. Por eso, procura no dejarles nada al alcance de sus hocicos. 

Frustrated Alfie

8. Cable alargador

Aquí también hay dos problemas: por un lado, los cables alargadores resultan peligrosos a causa del riesgo de una sobrecarga. Pero también es necesario tener en cuenta que son objetos con los que uno tropieza fácilmente, provocando al mismo tiempo la caída de los electrodomésticos enchufados (¡y encendidos!). 

An Arduino, a laptop, a toaster, and an extension cord

9. Secador de pelo

Estos electrodomésticos no están hechos para funcionar constantemente. Si notas que se sobrecalienta, apágalo por unos momentos. Además, procura limpiarlos internamente de vez en cuando para sacarles el polvo que acumulan. 

Hair dryer

10. Mantas y almohadas eléctricas

Las mantas y almohadas eléctricas también pueden ser riesgosas si las utilizamos demasiado tiempo. Además, hay que tener cuidado de no cubrirlas por completo para evitar la acumulación de calor. Por último, procura también no doblar sus cables interiores. 

Heating pad

11. Decoración con velas

Incluso aunque todos los niños tengan consciencia del peligro que representan las velas, éstas continúan siendo una de las causas más usuales de incendios domésticos. Por eso, además de controlar siempre que los niños y mascotas no se acerquen demasiado, procura dejar las velas en lugares alejados de materiales inflamables. 

12. Teléfonos celulares

Por suerte ocurre muy pocas veces que un smartphone se incendie espontáneamente. Sin embargo, ten mucho cuidado al cargarlo. Procura no dejarlo conectado al cargador más tiempo del necesario. Además, controla que tu smartphone y el cargador no suban su temperatura cuando están cargando. Si esto ocurre, significa que es tiempo de comprarte un cargador nuevo.  

Por último, los bomberos desaconsejan cargar el celular sobre la cama. 

apple-iphone-smartphone-desk-1

Como regla general, no dejes funcionando tus aparatos eléctricos cuando no estás. Además, limpia todas las cosas que acumulan polvo y procura colocar los objetos peligrosos lejos de productos inflamables. 

¿Qué hacer en caso de incendio?

En caso de que ocurra la situación de un incendio, lo primero que tienes que hacer es estimar si es algo que puedes resolver tú o si es mejor llamar a los bomberos. Si consideras que puedes apagarlo tú, actúa de la siguiente manera:

Fuego de grasa: apagar el horno, retirar las sartenes y cubrirlas con una tapa resistente al fuego. Luego, apagar las flamas con un extintor para fuegos de grasa o con una toalla mojada y escurrida. No intentes extinguir el fuego con agua o con extintores en polvo ya que puedes generar una explosión. 

Fuego por productos eléctricos: en este caso, lo mejor es cerrar la puerta de la zona afectada y cortar la llave eléctrica del hogar. De esta forma puedes evitar una descarga eléctrica cuando utilices un extintor a base de agua. 

Si se trata "solo" de fuego producido por textiles o muebles, puedes utilizar simplemente agua o un extintor normal. 

Fire Extinguisher, CHECK!

Teniendo en cuenta estos consejos podrás hacer de tu hogar un lugar más seguro. Y ya que estamos en el tema, aquí te dejamos también 10 consejos para que tus hijos viajen seguros

Fuentes: boredpanda, t-online, ndr

Imágenes en miniatura: ©Getty Images ©Getty Images

Comentarios

Más de Nolocreo