12 cosas rarísimas que nuestros antepasados pensaban que eran normales

Cada cultura tiene sus propios rituales y costumbres. Pero si piensas que la gente era menos excéntrica de lo que es hoy en día, estás equivocado. Nuestros antepasados ya han tenido más de un tornillo suelto.

Algunas de estas "ideotas" eran inofensivas, pero la mayoría conllevaba un riesgo. Actualmente nos parecen rarísimas.

Te mostraremos 12 ejemplos de cosas extrañas que se consideraban normales en siglos anteriores.

1. Chopinas

Las chopinas eran unos zapatos de mujer con suela de plataforma alta, que se usaron entre los siglos XV y XVII principalmente en España e Italia, y que superan incluso a los zapatos Buffalo de la década de 1990. En España tenían una altura de unos 10 cm y eran de corcho recubiertos de piel de cabra muy blanda. En Italia eran particularmente conocidos en Venecia y sus suelas tenían una altura de 25 a 74 centímetros. Para poder caminar sobre ellos, los portadores tenían que ser ayudados por sus sirvientes. El fuste y las zonas exteriores visibles se decoraban a menudo con brocado o terciopelo. Los tacones altos se utilizaban principalmente para proteger a sus usuarios de la suciedad y el barro, pero también para hacerlos lucir más altos y delgados.

pint1

2. Despertadores humanos

Los llamados "despertadores humanos" existieron desde mediados del siglo XVIII hasta la década de 1950. Su trabajo era despertar a los trabajadores de las fábricas, cuyo día siempre comenzaba muy temprano. Utilizaban palos para golpear las ventanas o cerbatanas delgadas para disparar guisantes contra los cristales de las ventanas. No está claro quién despertaba a los despertadores, pero existe la teoría de que permanecían despiertos hasta altas horas de la mañana y no se iban a dormir hasta después de que se terminara el trabajo.

pint2

3. Vestidos para niños

Desde el siglo XVI hasta alrededor de 1920 era común que los niños usaran vestidos hasta cierta edad. Una de las principales razones fue, sin duda, el alto costo de la ropa. Coser este tipo de ropa era más fácil y los niños tenían más movilidad. De esta forma, no había que comprarles a los niños pantalones nuevos cada pocos meses porque los viejos ya no les quedaban. Esta tradición también se extendía a las familias nobles. Alexei, hijo del emperador ruso Nicolás II (extremo derecho), llevaba un vestido similar al de sus hermanas.

pint3

4. Mala higiene

En la Edad Media, el término "pureza" tenía una connotación predominantemente religiosa. La gente creía entonces que el agua propagaba enfermedades y que los piojos eran las "perlas de Dios". Incluso la nobleza estaba convencida de ello. Isabel I de Castilla se enorgullecía de haber tenido contacto con el agua solo dos veces en su vida, después de nacer y antes de casarse. Los nobles se jactaban de que podían prescindir del proceso de lavado potencialmente peligroso al empolvarse y perfumarse extensivamente.

pint4

5. "Enemas" de humo de tabaco

En el siglo XVIII se creía que las enfermedades se podían curar con "enemas" del humo del tabaco. Después de que se descubriera el continente africano y de que el tabaco llegara a Europa, se utilizó contra toda una serie de dolencias, como dolores de cabeza, calambres de estómago o incluso desmayos. Pero este método también se usaba con frecuencia para ahogar a las personas. Afortunadamente se dejó de usar con esos fines en el siglo XIX.

pint5

6. Sangre de gladiador contra la epilepsia

En casi todas las culturas la sangre proveniente del sacrificio era considerada una sustancia consagrada y, por lo tanto, también se utilizaba para hacer magia. En la antigua Roma, se creía que beber la sangre de gladiadores asesinados era un remedio para la epilepsia, una enfermedad "demoníaca" que era incomprendida en la antigüedad y que no tenía cura. Los pacientes con epilepsia tenían esperanza en esa pócima mágica. Después de la prohibición de las peleas de gladiadores alrededor del año 400 d.C., la sangre de los condenados, a menudo decapitados, tuvo éxito como cura milagrosa e incluso pudo ser "probada" como un método de curación hasta principios del siglo XX. 

pint6

7. Heroína como medicamento para la tos

Sorprendentemente, hace unos 100 años, la heroína era una alternativa "inofensiva" a la morfina y se vendía en las farmacias como medicamento para la tos. Incluso se utilizó en niños debido a sus escasos efectos secundarios. Sin embargo, en la década de 1920, se descubrió que la heroína se convertía en morfina en el hígado y se prohibió. En Alemania, esto no ocurrió sino hasta 1971, cuando el precursor de la metanfetamina también se distribuía gratuitamente en las farmacias alemanas en la década de 1940.

pint7

8. Fumar en los aviones

No han pasado 60 años desde que fumar era una práctica común a bordo de los aviones. Fumar no se consideraba un mal hábito en aquella época y la gente no quería verse privada del placer de volar. No se tenían en cuenta a otros pasajeros ni a las azafatas. Hoy en día está prohibido fumar en los aviones, aunque en algunos países, como Irán, esta prohibición no se ha establecido.

pint8

9. Carretas para bañarse

A diferencia de lo que sucede hoy en día, en los siglos XVIII y XIX no se permitía que la gente simplemente se metiera al agua en la playa. Tenían que usar carretas de baño especiales que parecían pequeñas cabañas de playa. Estos carros eran conducidos hacia el agua, y los bañistas, en su mayoría en trajes de cuerpo entero, podían deslizarse hacia el agua y nadar sin ser observados. Los carros de baño de las mujeres se colocaban a una distancia considerable de los de los hombres.

pint9

10. Piedras como papel higiénico

Es bien sabido que la necesidad es la madre de la invención. Porque la lista de cosas que la gente usaba antes del papel higiénico es larga. Incluye hojas de plantas, mazorcas, cáscaras de coco, lana de oveja, telas (para los que podían permitírselo), esponjas en un palo o incluso agua. Pero los antiguos griegos fueron incluso más allá al utilizar aparentemente guijarros o fragmentos de cerámica como papel higiénico.

pint10

11. Dormir en dos partes

Los europeos en la Edad Media practicaron lo que ahora llamamos sueño multifásico. Dormían desde el atardecer hasta la medianoche y luego permanecían despiertos durante 2 o 3 horas. Algunos usaban este tiempo para orar o leer, otros lo pasaban con su familia o vecinos. Luego se acostaban de nuevo y dormían hasta el amanecer.

pint11

12. La ginebra como remedio

El origen de la ginebra era puramente médico. En el siglo XVIII se creía que era un remedio para la gota y los trastornos digestivos. Pero en realidad funcionaba exactamente al revés. Contenía 80% de alcohol, además de aguarrás y ácido sulfúrico, por lo que era básicamente una savia que destruía los órganos. El azúcar añadido solo lograba esconder un poco el sabor.

pint12

Por suerte, mucho de lo que nuestros antepasados daban por sentado ha desaparecido de nuestras vidas cotidianas. Con algunos de los métodos solo puedes llevarte las manos a la cabeza y estar feliz de haber nacido en un tiempo más progresista.

Créditos:

Brightside

Buzzfeed

 

Comentarios

Más de Nolocreo