12 creencias médicas que no son ciertas

La salud es uno de los regalos más importantes que nos da la vida. Para mantenerse en buena forma, muchos tratan de comer alimentos saludables y hacer ejercicio. Pero en general, es difícil entender tu cuerpo hasta el último detalle, a menos que seas médico.

Por esta razón, esta lista nos explica los principales errores y mitos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. Algunos hechos son realmente sorprendentes, otros simplemente fascinantes.

1."El sobrepeso no puede ser sano".

Se suele decir que las personas con sobrepeso tienen un estilo de vida poco saludable, pero no todos ellos son sedentarios ni comen alimentos poco saludables. Además, un estudio muestra que la obesidad no causa necesariamente muerte prematura o enfermedad.

De acuerdo con este estudio, las personas deportistas con sobrepeso que participaron en el estudio tienen una esperanza de vida dos veces más larga que aquellas que no hacen ejercicio regularmente. Por supuesto, esto solo es cierto en cierta medida. Los investigadores dicen que estos resultados se aplicaron únicamente a individuos con un índice de masa corporal de 30, el cual indica la relación entre la estatura y el peso de una persona. Los médicos consideran que los valores entre 19 y 30 son inocuos para la salud.

2."Las personas que comen zanahorias pueden ver mejor en la oscuridad".

Se sabe desde hace mucho tiempo que la vitamina A de las zanahorias refuerza la capacidad visual. Sin embargo, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, surgió el mito de que los pilotos que comían muchas zanahorias podían ver mejor de noche. Aunque entonces muchos se lo creyeron, la verdad es que la vista se refuerza ¡pero solo durante el día! 

3. "La miel es más sana que el azúcar refinado".

pinhonig

Cualquiera que crea que la miel tiene menos calorías que el azúcar normal se sentirá decepcionado. La inofensiva miel tiene aun más calorías por cada cien gramos y puede favorecer un aumento de peso, al igual que el azúcar cristalino. Si se consume en grandes cantidades, el oro de las abejas también puede aumentar el riesgo de diabetes. Solo los nutrientes y las propiedades curativas de la miel la distinguen del azúcar, por lo que sí es una alternativa al azúcar, siempre y cuando se ingiera en bajas cantidades. 

4."La lengua está dividida en cuatro partes"

pinzunge

En la escuela aprendimos que existen diferentes sabores: dulce, agrio, salado y amargo. Pero, de hecho, hay un quinto sabor que nuestra lengua puede percibir: el llamado "umami", que sabe a glutamato.

5. "El embarazo dura nueve meses".

 

Ein Beitrag geteilt von b e s i a. (@kolysanki) am

Este es un tema que concierne principalmente a los futuros padres de todo el mundo: los bebés no nacen después de los 9 meses de embarazo, como generalmente se asume, sino que nacen antes. En España, solo el 4% de los niños nacen en la fecha de nacimiento prevista. Esto se debe principalmente a que no es posible determinar exactamente cuándo se produjo la fertilización del óvulo.

Puesto que la mayoría de las mujeres solo tienen el último período como pista, esta fecha se considera el comienzo del embarazo. A partir de este momento, el ginecólogo calcula la fecha de nacimiento sumando 38 semanas y 2 días. Dado que cada embarazo es diferente y no se puede determinar el momento exacto de la concepción, puede producirse un aplazamiento del parto de hasta 5 semanas. Al final, todo lo que importa es que el niño esté sano, ¿no?

6. "La leche es buena para los huesos".

"El calcio fortalece los huesos". Esta creencia se ha quedado obsoleta, porque aunque los productos lácteos contienen mucho calcio, no tienen ningún efecto sobre la densidad ósea o la producción de vitamina A en el cuerpo. Pese a que no beneficia los huesos, la leche puede proporcionar al cuerpo valiosas proteínas.

7. "La comida de microondas es cancerígena".

 

Ein Beitrag geteilt von SoM☆ (@blackzabon) am

Algunas personas asumen que el horno de microondas causa radiación en los alimentos. Sin embargo, solo las moléculas de agua de los alimentos se calientan; no así el resto de los componentes, por lo que este método no es carcinógeno. Lo único que hay que tener en cuenta es el uso de platos para microondas.

8."Utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro".

Todos hemos oído esta frase alguna vez, y es correcta solo hasta cierto punto. Es verdad que una persona no puede usar su cerebro al 100% de una sola vez. Sin embargo, las diferentes regiones cerebrales son responsables de los procesos corporales que cada ser humano utiliza al menos una vez en su vida. Esto significa que, al final de su vida, una persona habrá utilizado su cerebro casi en su totalidad.

9. "Las verduras orgánicas tienen más nutrientes y están libres de pesticidas".

Por muy positiva que sea la idea, desafortunadamente no es cierto que las verduras y frutas de la agricultura orgánica estén libres de pesticidas y químicos insalubres. Los productos químicos también se pueden utilizar en la agricultura ecológica, pero aunque los agricultores no los utilicen, las plantas siguen estando influenciadas por su entorno. Los cultivos protegidos serían la solución para  evitar completamente la contaminación con sustancias químicas.

10."Demasiada sal es dañina".

Imgur/GitanaGautama

Durante mucho tiempo se ha sospechado que la sal favorece la hipertensión arterial y dificulta la pérdida de peso. Sin embargo, según un estudio reciente, los científicos creen que no deberíamos consumir esta especia cristalina en dosis tan bajas. Aparentemente, la diabetes, la disminución del deseo sexual y la acumulación de grasa se estimularían por la falta de sal en el cuerpo. Mucha o poca sal: ambas parecen conllevar un cierto riesgo, por lo que es mejor consultar a un médico o nutriólogo en caso de presentar uno de los síntomas antes mencionados. De lo contrario, no hay nada malo con una pizca de sal.

 11."El yogur es bueno para la digestión".

Se dice que las bacterias probióticas del yogur son particularmente beneficiosas para la digestión. Sin embargo, los investigadores todavía no han detectado ninguna propiedad digestiva negativa o positiva. Hay tantas bacterias en el intestino que no es posible decir si las "bacterias del yogur" tienen un efecto positivo en la digestión. Pero el yogur de la mañana tampoco puede hacerte daño, siempre y cuando no contenga demasiado azúcar. Esto sí es malo para el intestino.

12."Cenar engorda".

 

Ein Beitrag geteilt von Ksenia ✂️ (@ks.woof) am

Una de las mayores creencias falsas de la humanidad es que los manjares nocturnos te hacen engordar. Lo cierto es que los atracones te hacen engordar ya sea de día o de noche. Porque solamente la cantidad de comida y de ejercicio juegan un papel importante a la hora de perder o aumentar de peso. Aquellos a quienes les gusta comer por la noche deberían hacerlo con mucha tranquilidad, pero lo mejor es hacer ejercicio o una caminata larga la mañana siguiente.

Estoy seguro de que todos hemos creído alguno de estos mitos alguna vez. Sin embargo, la mayoría de los nuevos hallazgos son bastante tranquilizadores, así que ahora tenemos más razones para disfrutar de la vida :)

Créditos:

Brightside, Wikipedia

Comentarios

Más de Nolocreo