12 trucos para los que conducen en invierno

Todos los años, por esta época, los automovilistas se enfrentan a los mismos problemas. Incluso si el invierno siempre llega a tiempo, muchos conductores no están preparados para enfrentar los contratiempos invernales.

Pero no te preocupes, aquí tenemos un resumen con los trucos más importantes para moverte de forma segura en época de frío:

1. Parabrisas empañado por dentro

Uno de los problemas más comunes para los automovilistas en invierno: ventanas empañadas cada vez que se sientan frente al volante. La solución más confiable es encender el aire acondicionado. Pero también puedes limpiar el parabrisas con una esponja o una toalla para manos.  

Foggy Windows from Flood Water

Pero si quieres deshacerte de este problema por un buen tiempo, unta crema de afeitar sobre el parabrisas, déjala sobre el vidrio durante un tiempo breve y después limpia los restos con un paño seco. Este producto tiene el mismo efecto que el espray antivaho.

pint1

También puedes prevenir que las ventanas se empañen dentro del coche colocando una una media llena arena para gatos durante la noche. Los gránulos extraen mucha humedad del aire en unas pocas horas.

2. Cerraduras, manijas y puertas congeladas

Si el ojo de la cerradura está congelado, ponle un poco de gel desinfectante en el orificio y también a la llave. El alcohol que contiene este producto contribuirá a evitar el congelamiento en estos accesorios del auto. 

pint1

También puede usar espray WD-40 para prevenir el congelamiento en puertas y manijas, ya que repele la humedad de las superficies y evita la formación de hielo.

pint1

3. Problemas al iniciar

En general, si conduces sobre una carretera resbaladiza debes hacerlo con firmeza y después acelerar. Arranca con la segunda velocidad y cambia de marcha antes de tiempo para evitar que los neumáticos se patinen.

IMG_3591

4. Atascado en la nieve

En este caso, primero intenta el "método de balanceo", el cual consiste en conducir cuidadosamente hacia adelante hasta que los neumáticos se patinen. Luego, presiona el embrague o "clutch" inmediatamente y deja que el vehículo se vaya hacia atrás mientras cambias a reversa y empiezas a conducir con cuidado. Repite este procedimiento hasta que tu auto se haya "sacudido" la nieve.

De lo contrario, necesitas un par de tapetes y arena para gatos. Si el suelo es demasiado resbaladizo para las neumáticos, coloca los tapetes delante o detrás de las llantas y rocía la arena para gatos en los lugares  conflictivos.

  pint1

Consejo: lo mejor para las emergencias de este tipo es llevar siempre en el coche una pala pequeña y arena para gatos.

5. Limpiaparabrisas congelados

Los calcetines no solo sirven para proteger los pies de las bajas temperaturas. Si hay riesgo de escarcha, simplemente cubre ambos limpiaparabrisas con un calcetín. Así evitarás que se congelen si dejas tu vehículo al aire libre durante algunas horas. 

6. Faros ineficaces

Un problema que no se nota al principio es la visibilidad limitada debido a los faros sucios y opacos. Por extraño que parezca, si los pulimos con pasta dental regularmente, se acabará el problema, al menos por un tiempo.

 pint1

7. Vehículo sucio

Desafortunadamente, no solo los faros se ensucian muy rápido en invierno. La aguanieve y la sal se acumulan en muchos rincones de la superficie durante los meses fríos. En estos casos, solo hay una cosa que hacer: limpiar el vehículo regularmente.

Debes pasar periódicamente por el túnel del lavado de autos y prelavar el coche para evitar arañazos, y no olvides los "pasos de neumáticos", los cepillos de lavado no llegan hasta ellos. También el lavado debajo de la carrocería es importante para eliminar las costras de sal que el auto recoge de las carreteras. 

Yowsers, my car is dirty

8. Espejos laterales congelados

Hay un truco para evitar que se congele el espejo lateral cuando el coche es demasiado largo. Ata una bolsa de plástico alrededor del espejo y anúdala bien. Igualmente efectiva es una bolsa de plástico resellable.

pint1

9. Hielo resbaladizo al bajar del auto

Un par de calcetines en la guantera, de preferencia que tengan una suela antideslizante, son especialmente útiles en estos casos.

Si te das cuenta de que las carreteras se pusieron resbaladizas de repente, puedes hacer el camino del automóvil a la casa con los calcetines puestos sobre tus zapatos. Proporcionan un mejor agarre.

pint1

10. Pendiente resbaladiza

Si dejas de avanzar al subir una pendiente tan lisa como el hielo, debes apagar el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), si es que cuentas con él, ya que esto frenará automáticamente los neumáticos.

Si te quedas atascado en la montaña, debes cambiar el peso al eje motriz si es posible. Es decir, en vehículos con tracción trasera, p. ej., el maletero debe estar muy cargado. En aquellos con tracción delantera, un pasajero puede sentarse con mucho cuidado sobre la parte frontal para aumentar la presión sobre el eje delantero al arrancar.

Apuseni Mountains - January 2012

11. Frenar en carreteras resbaladizas

En general, cuando se conduce en invierno, hay que hacerlo despacio y con precaución, y dejar una distancia bastante grande entre nuestro auto y el que va delante. Los expertos recomiendan dejar un espacio tres veces mayor que en condiciones metereológicas normales.

Lo mejor es probar por anticipado qué tan bien reacciona el freno en temperaturas adversas. Si presionas el freno a baja velocidad, puedes averiguar qué tanto agarre tiene la superficie de la carretera y calcular la presión en caso de emergencia. 

gas break gas break gas break…

12. Parabrisas congelado

Al ser un problema recurrente que puede causarnos una emergencia, se recomienda también llevar una espátula en el coche para remover la capa de hielo. Incluso una tarjeta de crédito puede hacer maravillas si la usamos para rascar el vidrio. Pero hay algo aun mejor, prepara tu propio descongelante siguiendo esta guía.

pint1

Afortunadamente, también puedes evitar el problema colocando una sábana vieja en el parabrisas. De preferencia, sujeta los extremos en las puertas para que la tela no caiga. Además, puede colocarlo en la parte inferior de los limpiaparabrisas, y así evitarás que se adhieran al vidrio con la escarcha. ¡Doble ventaja!

Por cierto, un pedazo de cartón no es una buena alternativa. El material se moja, luego se congela en el parabrisas y cuesta mucho trabajo limpiarlo.

pint1

Con estos trucos estarás listo para desafiar cualquier clima de invierno mientras conduces. En condiciones climáticas adversas, lo mejor es utilizar el transporte público. De lo contrario, ¡conduce con prudencia y con cuidado!

Comentarios

Más de Nolocreo