14 alimentos que no debes dar a tus perros

¿Puede algo que es bueno para los humanos ser malo para los perros? En este artículo te contamos acerca de los alimentos cotidianos que son tóxicos para los perros y acerca de los que, incluso sin ser tan dañinos, solamente deben proveerse excepcionalmente y con mucho cuidado. 

Así como los padres, cuando están por tener hijos, hacen de su hogar un lugar seguro para bebés, también los dueños de perros deberían hacer lo mismo para sus mascotas. Y esto incluye también el almacenamiento fuera del alcance de los perros de ciertos alimentos tóxicos y peligrosos. 

Butters

Alimentos tóxicos para perros:

  • Cacao y chocolate
  • Aguacates
  • Cebolla y ajo
  • Uvas y pasas de uva
  • Solanáceas crudas (berenjenas, tomates, papas)
  • Algunos tipos de frutos secos (nueces de macadamia o nuez moscada)
  • Legumbres crudas
  • Carne de cerdo cruda
  • Frutas con hueso (damascos, cerezas o ciruelas), ya que éstos contienen ácido cianhídrico
  • Todo lo que contenga xilitol o azúcar de abedul

Además, también resultan tóxicos el alcohol y la cafeína. 

Incluso aunque tu perro ya haya comido estos alimentos sin ningún tipo de consecuencia, esto no quiere decir que los tolere. Dependiendo del tamaño y del estado del animal, ya pequeñas dosis de estos alimentos podrían poner en riesgo la vida de tu mascota. Sería totalmente irresponsable probar cuánto de uno de estos alimentos puede tolerar tu perro. 

Avocado Slices

1. Chocolate

El cacao y el chocolate contienen la sustancia conocida como teobromina. Esta puede causar en perros manifestaciones tóxicas tales como sed extrema, vómitos, problemas para respirar y espasmos musculares y, en el peor de los casos, conducir a la muerte. Cuanto más contenido de cacao tenga el chocolate, más peligroso será para los perros. En caso de chocolate negro, alcanzan 20 mg por kilo de peso del animal para que sea peligroso. Para el chocolate de leche se necesita el doble de cantidad. Pero incluso pequeñas cantidades esporádicas de chocolate pueden ser peligrosas, ya que dañan el corazón de los perros. 

Uncle Jim hollows out the cocoa mix

2. Aguacates

Los aguacates contienen persina, una sustancia que puede causar en perros la inflamación de los músculos cardíacos. 

3. Cebolla y ajo

La cebolla y el ajo contienen compuestos de azufre que atacan los glóbulos rojos de los animales y pueden generar anemia. En este caso, los peligros comienzan a partir de los 5 gramos por kilo de peso del animal. 

4. Solanáceas crudas 

Las solanáceas crudas (berenjenas, tomates, papas) son especialmente peligrosas para perros, ya que contienen solanina. Sin embargo, si se las pela y cocina, no representan ningún problema. 

5. Uvas y pasas de uva

Las uvas y las pasas de uva elevan los niveles de calcio en los perros, lo que puede llegar a causar un fallo renal. 

Grapes

6. Algunos frutos secos

Las macadamias, la nuez moscada y las almendras amargas contienen diferentes sustancias que pueden causar en perros manifestaciones tóxicas tales como espasmos musculares, vómitos y parálisis que, en casos graves, pueden llevar a la muerte. 

7. Legumbres crudas

Las legumbres crudas contienen la sustancia tóxica conocida como fitohemaglutinina, que en perros causa la formación de grumos de los glóbulos rojos y puede generar hemorragias. 

8. Carne de cerdo cruda

Hoy en día, el riesgo de contraer la enfermedad de Aujeszky (pseudorrabia) a través de la carne de cerdo es muy bajo. Sin embargo, para mayor seguridad es recomendable no alimentar a nuestros perros con carne de cerdo cruda. 

9. Xilitol (azúcar de abedul)

El xilitol es un edulcorante popular entre aquellas personas que siguen una dieta baja en carbohidratos. Se encuentra por ejemplo en chicles, golosinas, pastelería y dentífricos. Esta sustancia resulta tóxica para perros y puede conducir a espasmos, hipoglucemia y fallas en el hígado.   

10. Frutas con carozo

Algunas frutas como los damascos, las cerezas y las ciruelas no son en sí peligrosas para los perros, pero sus huesos contienen la sustancia tóxica conocida como ácido cianhídrico. 

apricots

Alimentos no recomendados para perros

  • Cacahuete sin sal
  • Col
  • Huesos de aves y otros huesos cocidos
  • Golosinas y snacks salados

11. Cacahuete sin sal

A pesar de que por lo general son tolerados, los cacahuetes sin sal pueden causar en perros reacciones alérgicas y ataques epilépticos. Por eso, se recomienda evitarlos sobre todo en perros con problemas del corazón o los riñones. 

12. Coles 

Las coles crudas son por lo general difíciles de digerir y por eso no se recomiendan como alimento para perros, ya que pueden producir gases. En este caso, una excepción es la col china. 

13. Huesos

Los huesos de aves (y otros huesos cocidos) tienden a astillarse y pueden así producir lesiones internas en los perros. Además, existe el riesgo de una oclusión intestinal. 

14. Golosinas y snacks salados

Las golosinas dañan los dientes de los perros. Además, pueden producir sobrepeso, diabetes y problemas digestivos. Tampoco se recomiendan los snacks salados, ya que tienen demasiadas especias y contienen también muchas grasas. 

naked peanuts!

¿Qué hacer en caso de intoxicación? 

Lo primero que hay que hacer en caso de intoxicación es llamar inmediatamente a un veterinario, ya que este puede dar unas primeras instrucciones por teléfono. Para evitar ahogo por vómito o saliva, es necesario colocar al perro, si se encuentra inconsciente, de costado. Además, es recomendable juntar los restos (o también el envoltorio) del alimento responsable de la intoxicación y mostrarlos al veterinario. 

Frustrated Alfie

La decisión de adquirir una mascota es una que debe tomarse con mucha responsabilidad. Si bien es cierto que los perros son una compañía incondicional, también es cierto que ellos necesitan de nuestros cuidados. Por ello, procura mantener estos alimentos fuera del alcance de tus perros e infórmate acerca de los cuidados especiales para tus mascotas. 

 

Fuentes: deine-tierwelt, streunerhilfe-sizilien

Imágenes en miniatura: ©Flickr/normanack ©Flickr/jinglejammer

Comentarios

Más de Nolocreo