14 errores de cocina que arruinan tus platos

Cocinar es para algunos un placer: para otros, una verdadera tortura. Después de todo, es posible cometer muchos errores que son capaces de arruinar tu comida. A continuación te mostramos 15 errores de cocina habituales y que debes evitar para lograr un menú 5 estrellas la próxima vez que te pongas manos a la obra. 

1. Añadir aceite al agua de la pasta

Añadir aceite al agua de la pasta es una solución muy extendida para evitar que el agua rebose o que la pasta se pegue. Pero si tu plan es servir la pasta con una salsa, no lo hagas. Y es que el aceite hace que la salsa se pegue poco a la pasta, lo que perjudicará su sabor final. 

Tip: Una vez hervida la pasta, ¡no tires el agua! Aquí tienes algunos usos del agua de cocer la pasta

Aceite en agua de pasta

2. Esperar demasiado tiempo para remover la pasta en el agua

Cuando se echa la pasta en el agua hirviendo, la mayoría esperamos unos minutos antes de removerla dentro de la olla. ¡Error! Cuanto más tiempo estén en el agua, más almidón desprenderán y con mayor fuerza se pegará la pasta entre sí. Lo mejor es removerla de inmediato y repetirlo con regularidad. 

Remover pasta

3. Lavar con agua la pasta después de hervirla

Lo mismo que con el aceite sucede si lavamos la pasta después de hervida. Y es que así estamos extrayéndole el almidón que es necesario para que la salsa se una en armonía con la pasta. 

Remojar pasta

4. Levantar la tapa de la olla mientras se cuece el arroz

Al cocinar arroz, es importante no levantar la tapa durante el proceso. Al hacerlo, el calor y el vapor se escapan. Como resultado, la proporción agua-arroz se verá desequilibrada, y el arroz terminará seco.

Destapar

5. Mover el arroz mientras se cocina

Aunque que es necesario remover la pasta mientras se cocina, es mejor no hacerlo a la hora de preparar arroz. Al remover el arroz, el almidón de este se repartirá entre los granos individuales de arroz, lo que hará que al final quede una masa pegajosa. 

Remover arroz

6. No cocer las papas antes de meterlas al horno

No es recomendable introducir las papas crudas en el horno. Porque para cuando la papa se ha cocinado por dentro en el horno, la parte exterior se habrá quemado. Lo mejor es hervir las papas antes en una olla. Así, saldrán del horno hechas al mismo grado por dentro que por fuera. 

Cocinar papas

7. Añadir mantequilla o crema (nata) frías al puré de papas

A la hora de preparar puré de papas, no añadas ingredientes como crema (nata) o mantequilla en frío. Esto se debe a que el frío no permite que el almidón de las patatas se funda adecuadamente con los ingredientes, por lo que se formarán grumos. Por lo tanto, siempre calienta la mantequilla y la crema un poco antes de añadirlas a las patatas. Es la única manera de obtener la consistencia cremosa deseada.

Puré de papas

8. Freír alimentos en aceite de oliva

En comparación con otros aceites, el aceite de oliva tiene un punto de ebullición bastante bajo (180 °C ). Si se fríe la carne u otros alimentos a una temperatura alta en aceite de oliva, no solo emana un olor desagradable, sino que también libera sustancias cancerígenas como la acrilamida. Se recomienda utilizar un aceite de cocina diferente para estos casos.

Aceite de oliva en sartén

9. Llenar demasiado la sartén

A la hora de cocinar para varias personas, es importante considerar qué tamaño de sartén usar. Y es que si la sartén está demasiado llena, o no se freirá todo por igual o no se conseguirá la humedad necesaria, lo que hará, por ejemplo, que la carne resulte seca. 

Sartén llena

10. Añadir el ajo demasiado pronto

El ajo se quema muy rápidamente. Si lo echamos demasiado pronto en la sartén, es muy probable que se ponga negro y desprenda un aroma desagradable. Por ello, el ajo es mejor añadirlo siempre al final del todo. 

Freír ajo

11. Cocinar verduras húmedas

Es importante lavar las verduras antes de cocinarlas, pero siempre hay que secarlas apropiadamente. De lo contrario, al cocinarlas se generará vapor que empapará las verduras durante su cocción. Al final, las verduras tendrán un sabor acuoso. 

Verduras húmedas

12. No descongelar la carne

Descongelar la carne tarda un tiempo. Pero si no quieres esperar a que se descongele, tendrás un problema: la carne se freirá desigualmente. Mientras el interior aún estará congelado, el exterior se habrá quemado ya. Por ello, es importante esperar a que la carne se descongele a temperatura ambiente el tiempo suficiente antes de freírla. Aquí te dejamos 8 errores al usar el congelador que muchos cometemos. 

Descongelar carne

13. No dejar que la carne se enfríe antes de cortarla

Cuando la carne está frita, el jugo primero se concentra en el centro. Si la cortas de inmediato, allí es donde se quedará. Sin embargo, si esperas unos minutos antes de hacerlo, el sabor se repartirá uniformemente por toda la carne. Este tiempo sirve para que el jugo se reparta por toda la carne. Además, esta será más fácil de cortar sin que se desmorone. 

Cortar carne

14. No secar el pescado antes de freírlo

Si el pescado está aún mojado antes de freírlo, más que freírse, se hará al vapor. ¿El resultado? Aunque estará frito por dentro, no conseguirás un exterior crujiente y dorado. 

Fisch braten

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta para lograr una cocina de primera. Pero si en el futuro evitas estos errores, sin duda darás un gran paso hacia tu objetivo.

Para redondear el tema, aquí te dejamos 9 mitos sobre la comida que todos nos hemos creído alguna vez

Créditos:

brightside

Comentarios

Más de Nolocreo