14 usos alternativos del vino

"In vino veritas", en el vino está la verdad, dice el proverbio latino. Pero el vino no solo afloja la lengua del que lo bebe, también tiene otros usos. Para limpiar la cocina, pintar o incluso para la piel: el vino puede usarse para muchas cosas que no tienen que ver con beberlo. Así podrás usar los restos del vino que, por ejemplo, no te guste en lugar de tirarlo. 

¿Sabías que el vino tienes los siguientes 14 usos?

1. Suaviza la piel 

Aplicado de forma superficial, el vino deja tu piel más suave. Para ello, puedes mojar un algodón y usarlo como tónico facial, mezclarlo con una máscara facial o agrégalo al baño. Los antioxidantes que contiene dejan la piel más suave, elástica y firme; lo que se nota al tacto. Pero el vino también puede usarse en un baño para los pies, que los deja muy elásticos.

2. Como acuarela

Que las manchas de vino tinto son dificilísimas de quitar es algo que todos sabemos. Entonces, ¿por qué no aprovechar este potencial para pintar con él acuarelas? La ventaja añadida es que el vino cambia de color durante el secado. Así podrás ver cómo cambia el cuadro mientras pintas. 

pint2

3. Mechas rojas

Si tienes el pelo oscuro, puedes darle un ligero toque rojo con un chorro de vino tinto. Si quieres que el color te dure más tiempo, mezcla el vino tinto con cacao en polvo hasta obtener una pasta. Aplica esta sobre tu cabello y déjala actuar durante 15 minutos. Luego lava tu pelo como siempre. Si quieres un color más intenso, mezcla el vino con un poco de polvo de henna, vinagre de manzana, aceite de oliva y café en polvo.

pint3

4. Acelera la curación de los moretones

Cierto es que este remedio proviene de lo más profundo de la medicina tradicional. Sin embargo, estos remedios tradicionales a menudo incluyen algo de verdad. Desde hace ya tiempo el vino se usa para tratar moretones. Para ello, se sumerge un trozo de pan en el vino, que luego se presiona contra la zona afectada. A día de hoy está científicamente probado que los flavonoides que contiene el vino tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos en el cuerpo, como calmar las inflamaciones. Por ello, se puede decir que el vino aplicado de forma superficial probablemente tenga un efecto analgésico. Sin embargo, que este remedio casero funcione 100% aún no se ha confirmado.

pint4

5. Lavar fruta

Las sobras de vino tinto también se pueden usar para lavar la fruta. El resveratol del vino ayuda a matar la salmonela y la bacteria coli, que pueden causar intoxicación alimentaria. Lava cerezas en vino y sabrán deliciosas en tu próximo pastel de cerezas.

6. Elimina manchas de grasa

Con restos de vino tinto puedes eliminar las manchas de grasa y aceite del suelo de tu garaje, entrada o sótano. El alcohol y el ácido que contiene contribuyen a que las manchas desaparezcan. 

pint6

7. Desinfecta la cocina

Unos científicos de la Universidad de Oregon han desarrollado un desinfectante natural fabricado a partir de vino. Y es que además de matar las bacterias salmonela y coli, el vino blanco también puede acabar con ciertos estafilococos, pseudomonas y bacilos. Los investigadores también han descubierto que el vino blanco ayuda a matar insectos. Además, el alcohol limpia la cocina. Lo mejor es un vino blanco seco, pues su bajo contenido en azúcar hace que queden pocas marcas en la superficie. Sin embargo, no uses nunca vino en superficies de granito, pues este la ataca con demasiada fuerza. 

8. Tinte para la ropa

Las manchas de vino tinto en la ropa no tienes por qué eliminarlas: puedes hacer algo bonito en su lugar. Para ello, calienta una cantidad suficiente de vino tinto en una olla y mete la ropa en ella. Para lograr un efecto inusual, enróllala primero y átala con gomas elásticas en algunos lugares para lograr un bonito efecto "batik".

pint8

9. Pinta huevos de Pascua

Para colorear huevos de Pascua, tienes muchos productos naturales en casa que puedes utilizar. El vino tinto es uno de ellos: con este podrás conseguir un bonito color entre azul y violeta. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Sanja (@njasa5) am

10. Recarga la batería del coche

Si la batería de tu coche te está dando problemas, con un poco de vino tinto puedes volver a cargarla. El ácido que contiene el vino permite que los electrones floten libremente entre los polos de la batería, lo que proporciona energía al coche. En este vídeo (en inglés) puedes ver cómo funciona. 

pint10

11. Carne marinada

Con los restos de vino puedes marinar carne. Para ello, mete la carne en una bolsita sellable o bol, rellena estos de vino tinto y déjalos reposar unas horas. Cuando ases o frías la carne, podrás comprobar lo sabrosa y tierna que está. Esta carne también pueden consumirla los niños, pues el alcohol se evapora al calentarlo. Además del rico sabor, algunas investigaciones sostienen que el vino también puede ayudar a reducir los componentes cancerígenos de la carne. Es necesario marinar la carne durante al menos 6 horas para eliminar hasta un 90% de los carcinógenos peligrosos.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von RÖD Wine (@rodwineco) am

12. Activa el abono orgánico

El vino tinto es útil incluso en el jardín. Si tienes un montón de abono, vierte vino sobre él. Este ayudará a activar los microorganismos necesarios para el compostaje. Los ingredientes del vino te dan un gran impulso. Además, asegura un buen nivel de humedad. 

Kompost

13. Atrapa moscas de la fruta

Pocas cosas son más seductoras para las moscas de la fruta que un vaso de vino. Puedes aprovechar esto para deshacerte de las plagas de una vez por todas. Vierte vino en un bol y cúbrelo con film transparente. Ahora solo tienes que perforar pequeños agujeros para que las mosquitas puedan entrar, pero no salir de nuevo.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Toni Kallio (@toni_kallio) am

14. Quitar manchas de vino

El vino no solo ayuda a quitar las manchas del suelo de tu garaje. Las manchas de las alfombras o muebles también pueden eliminarse con vino blanco. Por ello, si en una fiesta se te cae un poquito de vino tinto, échale vino blanco encima. Déjalo reposar unos 5 minutos y seca la zona con un paño. Por algo el vino también se usa en la fabricación de jabones. 

pint14

Como ves, el vino no solo puedes beberlo: también lo puedes utilizar para muchas otras cosas. A partir de ahora no volverás a desperdiciar restos de vino. Y la mayoría de los trucos también funcionan con vino que se ha echado a perder. 

Comentarios

Más de Nolocreo