Corea del Norte: 15 cosas que no están permitidas

Corea del Norte, sin dudas el país más misterioso del mundo. Se conoce poquísimo acerca de esta nación de Asia con 25 millones de habitantes (según un censo del 2018) y las autoridades así lo prefieren. A pesar de que oficialmente está declarada como una república popular, lo cierto es que el país está gobernado por una dictadura cuyo sistema político es uno de los más restrictivos de la actualidad.

La rutina de los habitantes de Corea del Norte contiene elementos que son en Occidente casi inimaginables. Individualismo y autodeterminación no tienen en este país la importancia que tienen para nosotros. Por el contrario: la vida de los norcoreanos está determinada por reglas, restricciones y prohibiciones. 

En este artículo te mostramos 15 cosas que están prohibidas en Corea del Norte: 

1. Navidad

La Constitución de la República Popular Democrática de Corea garantiza la libertad de religión. El gobierno, sin embargo, es comunista y laico. A causa de esto, muchas personas en Corea del Norte son perseguidas por sus creencias religiosas y terminan en prisión o en campos de trabajo forzado. Para el gobierno norcoreano, las prácticas religiosas amenazan su monopolio de control sobre la ciudadanía. Es por eso que en este país es ilegal la compra y posesión de decoración navideña (por ejemplo un árbol de navidad). 

2. Coca Cola

El embargo comercial internacional impuesto a Corea del Norte hace que resulte prácticamente imposible encontrar en este país una botella de Coca Cola. Se comenta, sin embargo, que algunas tiendas selectas en Pjöngjang (la capital del país) venden un tipo de refresco de cola producido en China. 

Además, a causa de que hay un rechazo general por productos producidos en Occidente, los norcoreanos tienen marcas propias de refrescos. 

DPRK, North Korean soft drink selection

3. Cortes de cabello extravagantes

Los norcoreanos tienen una cantidad de opciones limitada de cortes de cabello. Según se cuenta, en los salones de belleza cuelgan imágenes que sirven como guía para los cortes de cabello que son vistos como "aceptables" para el líder de Estado Kim Jong-un. 

El Estado norcoreano permite solamente 18 tipos de cortes de cabello para mujeres y 15 para hombres. En ningún caso se permite un cambio en el color del cabello. Además, las mujeres solteras están obligadas a usar el pelo corto, mientras que las casadas tienen más opciones. 

Un dato curioso: ninguno de los 15 cortes de cabello ofrecidos por el Estado se asemeja al tristemente célebre corte del Jefe de Estado Kim Jong-un. Aparentemente, el icónico corte de Kim Jong-un es una especie de tabú para la sociedad. 

4. Jeans azules

Si te quieres comprar unos jeans y estás en Corea del Norte, el único color que tendrás disponible es el negro, ya que los jeans azules están prohibidos. En los ojos del gobierno norcoreano, los jeans azules son un símbolo del imperialismo occidental. De esta forma, esta reglamentación toma, según el gobierno, medidas contra los ánimos antisocialistas que pueden causar ciertas prendas de vestir. 

Otro dato interesante: los piercings también están prohibidos en Corea del Norte. 

5. Llamadas internacionales

Pocos en Corea del Norte tienen el lujo de un teléfono celular. A pesar de que existe una infraestructura para redes móviles, lo cierto es que telefonear al exterior está terminantemente prohibido. 

©Wikimedia/Joseph Ferris III

6. Conciertos internacionales

Muy pocas bandas o grupos musicales extranjeros pueden actuar en Corea del Norte. Solamente queda asistir a los conciertos de grupos locales. 

7. Revistas occidentales

Corea del Norte prohíbe todo tipo de medios de comunicación extranjeros. El gobierno y las agencias especiales controlan y vigilan todo lo que se imprime en medios gráficos. No existen revistas de moda. Las únicas revistas permitidas en Corea del Norte tienen un carácter pedagógico o también político. 

8. Starbucks

Aunque lo busques, no encontrarás un Starbucks en Corea del Norte. Al ser, al igual que los jeans, un símbolo del mundo occidental, tiene muy mala fama. Si de cualquier manera quieres tomar un café, puedes ir al café "Ryonwang" en Pjöngjang, que fue fundado por inversores austríacos en cooperación con grupos locales. 

9. Internet global

El acceso a internet en Corea del Norte está limitado a cibercafés y a hoteles que reciben turistas extranjeros. La población norcoreana por lo general no tiene acceso a una internet global. En cambio, lo que existe es una intranet de nombre Kwangmyong, que fue fundada en el 2000 por el gobierno. Esta red ofrece al menos 28 páginas webs. 

Además: al igual que en el caso de Coca Cola, Corea del Norte desarrolló, como alternativa a los despreciados productos Apple, su propia línea de tablets y productos electrónicos. 

10. Autos

Conducir en Corea del Norte es cosa de hombres. No existen las escuelas de manejo: la mayor parte de la población adquiere los conocimientos (y también los permisos oficiales) a través del servicio militar -que está muy bien visto por toda la población-. Solamente a algunos ciudadanos honorables se les conceden autos. Pero incluso en la capital se ven poquísimos autos con las patentes amarillas que indican que se trata de vehículos privados. En cambio, por lo general circulan autos con patentes azules que informan que son propiedad del Estado. La población se mueve a pie o en bicicleta. En Pjöngjang circulan también trolebuses y metros que en su momento pertenecieron a Berlín y luego fueron desechados. 

Traffic Lady. Pyongyang, North Korea.

Otra cosa interesante: en Corea del Norte existe solamente una empresa productora de automóviles que posee todos los derechos de producción y venta de vehículos nuevos y también usados. 

11. Televisión occidental

Desde el 2016 existen en Corea del Norte 4 canales de televisión. Todos están en manos del Estado. Los televisores norcoreanos funcionan solamente con un sistema que bloquea cualquier tipo de emisiones del extranjero. En el caso de que se trate de televisores importados, se reemplaza el sistema extranjero operativo apenas ingresa el electrodoméstico al país. 

未标题-3副本

12. Preservativos

Muchos norcoreanos desconocen la existencia de preservativos. Hace un par de años aparecieron algunos en el mercado negro, pero no tuvieron demasiado éxito. Hoy en día es imposible conseguir preservativos en Corea del Norte, ya no hay demanda. 

Es por eso que las mujeres norcoreanas son campeonas mundiales en el uso del método anticonceptivo conocido como DIU. Un orgulloso 74 por ciento de las mujeres entre 16 y 49 años en una relación estable utilizan el DIU como método anticonceptivo. A niveles globales, esta cifra es solo de 5,4 por ciento. 

13. Biblia

La biblia está vista en Corea del Norte como un símbolo de la cultura occidental y está entonces prohibida, ya que puede influenciar negativamente a la población (véase el punto número 1). 

Aufgeschlagene Bibel mit Hand

14. Vacaciones en el extranjero

Los norcoreanos no tienen permitido hacer vacaciones en el extranjero. Son muy escasas las ocasiones en los que un ciudadano de Corea del Norte recibe los permisos para salir del país. Por lo general, estos permisos se expiden solamente a personas que son consideradas como muy leales al gobierno y sobre las cuales no recaen sospechas de posibles fugas. Por ese motivo, el gobierno invierte mucho en grandilocuentes parques de agua que motiven las vacaciones domésticas de los ciudadanos del país asiático. 

©Wikimedia/Uri Tours

15. Tampones

En comercios norcoreanos no se encuentran tampoco tampones (al menos en esos comercios destinados a la población local). Las mujeres norcoreanas hacen uso para la menstruación telas normales que, después de lavarlas, vuelven a utilizar. 

A pesar de que el gobierno de Corea del Norte intenta a toda costa impedir la influencia de corrientes extranjeras en el país, la realidad es que el mundo continúa avanzando y es difícil pensar que Corea del Norte se quedará al margen de esos cambios. ¿Cómo crees que será la vida en el país dentro de un par de años?

Fuente: brightside

Imágenes en miniatura: ©Pinterest/parsleyofhappiness.com ©Pinterest/bustle.com

Comentarios

Más de Nolocreo