¿Necesitas inspiración para el jardín? 15 trucos sorprendentes

Ya sea que estés en el hemisferio sur y, con la llegada de la primavera, quieras emprender el cuidado de tu jardín con los mejores trucos o que te encuentres en el hemisferio norte y necesites inspiración para el año siguiente, este artículo te brindará las mejores herramientas para hacer de tu jardín un lugar soñado. Después de todo, aunque seas un experto en jardinería, siempre hay cosas que desconocemos. ¿Verdad? 

1. Regado en vacaciones

Para que no se sequen tus plantas en verano, pon un recipiente con agua sobre un asiento. A su alrededor coloca las plantas, uniéndolas con el recipiente a través de un cordón o hilo grueso. De esta forma, el agua irá por el cordón a la tierra, brindando suficiente riego para dos semanas.  

2. Ayuda para las plantas

Para ayudar a las plantas en la etapa de crecimiento y evitar que caigan sus frutos al suelo, los hombres se inventan muchos sistemas desopilantes: desde redes y construcciones artesanales hasta corpiños y sostenes. 

3. Otras opciones para macetas de sembrado 

Cáscara de huevo

Las cáscaras de huevos son muy útiles a la hora de plantar retoños. Para esto, lava la cáscara y haz un pequeño hoyo de manera que el agua de riego pueda filtrarse. Coloca tierra y luego las plantas. Procura regar cada dos o tres días con una cucharadita de agua. 

Cáscara de limón

Lo mismo para las cáscaras de limón (preferentemente orgánico). No te olvides de hacer un hoyo para evitar que el agua se acumule. Cuando las plantas hayan crecido, pásalas a tu jardín. 

4. Invernadero casero

Si no tienes un invernadero (y te gustaría tenerlo) o si simplemente quieres evitar que no le caiga agua de lluvia a tus plantas, tenemos la solución. Simplemente coloca un paraguas sobre las macetas y en pocos segundos tienes tu propio invernadero casero.  

5. Proyecto de guirnaldas

Colocando guirnaldas puedes lograr una atmósfera muy agradable en tu jardín para disfrutar en las noches de verano. Si no quieres gastar mucha electricidad, puedes comprar guirnaldas con paneles solares. 

6. Dar un uso creativo al agua de lluvia

No hay mal que por bien no venga: si te encuentras en épocas lluviosas, puedes utilizar el agua que cae de los cielos haciendo por ejemplo un canal decorado con piedras. 

7. Crear un jardín japonés

Hoy en día existen miles de formas para diseñar jardines. Un jardín al estilo japonés brindará siempre una atmósfera muy singular. 

8. Utilizar envases vacíos

Para plantar semillas o retoños puedes usar también los envases vacíos de leche o jugo. Para eso, solo tienes que cortar el envase por el costado, colocar suficiente tierra y luego las semillas. 

9. Cajón colorido con agujeros para flores

Un gran proyecto para tu jardín: construye un arriate elevado con madera, haciendo hoyos en intervalos regulares. Coloca tierra en su interior y pon la primera fila de plantas de manera tal que las flores salgan por los agujeros. Luego, llena el resto del cajón fila por fila con tierra y coloca el resto de las plantas. 

Si riegas y abonas regularmente la tierra, podrás obtener estos resultados en solo cinco meses. 

10. Coraje para cambiar

Todo comienzo es difícil, pero con motivación y buenas ideas puedes transformar cualquier jardín en un paraíso. Si no lo crees, mira lo que hizo esta persona en el jardín. 

11. 2 en 1: huerto con banco integrado

En este proyecto vemos cómo pueden combinarse un huerto elevado de madera con un pequeño banco. Práctico y decorativo. 

12. Alternativas creativas para el riego

Una opción muy fácil para mantener el jardín regado: construye un huerto debajo del desagüe del tejado y extiende el cauce a lo largo del huerto. De esta forma, aprovecharás el agua de lluvia, generando una reserva vital para las épocas más secas. 

 

 

13. Plantar ananás

Una persona dejó la parte superior de su ananá en el jardín para compost. Unos años después, cosechó estas dos frutas. 

Aunque en este caso se trató más que nada un golpe de suerte, en verdad es posible plantar ananás cortando la parte superior de la fruta, desechando las hojas inferiores del tronco y colocando todo en un recipiente con agua hasta que surjan las primeras raíces. Luego, planta el retoño en una maceta y colócala en un lugar soleado. 

14. Diseño creativo para el jardín

Un jardín maravilloso que no deja deseo sin cumplir. En este caso se combinaron variedades de plantas con diferentes métodos de cultivo. El resultado es verdaderamente increíble. 

15. Plantar papas ahorrando espacio

Tal vez suene increíble, pero las bolsas de yute son el lugar perfecto para plantar papas. Lo único que necesitas son cinco papas (especiales para sembrar) por bolsa, tierra y un lugar soleado. Para mejores resultados, utiliza papas que ya tengan brotes y coloca trozos de macetas en el piso de la bolsa para evitar la acumulación de agua. 

Riega regularmente y, con un intervalo de 14 días, agrega tierra dos o tres veces (de esta forma taparás las hojas de las plantas de papa). Infórmate con anterioridad si la variedad que quieres plantar se adecua para la siembra. 

Aunque seas un experto en jardinería, seguro que alguno de estos trucos te ha sorprendido. ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? 

No dejes que la falta de dinero te impida tener un jardín bonito: en este artículo te dejamos los mejores trucos para ahorrar dinero en el jardín

Fuente: boredpanda

Imágenes en miniatura: ©reddit/Dr-Dendro ©Pinterest/ippinka.com

Comentarios

Más de Nolocreo