Amueblar tu casa: 15 trucos para espacios pequeños

Dicen que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. Pero todo el mundo conoce la sensación de sentirse encerrado en una cabina de teléfono en su propia casa, no importa lo grande que sea. Esto se debe, principalmente, a que has acumulado demasiadas posesiones o a que tu familia y tu mascota están acaparando demasiado espacio. 

Pero antes de pensar en añadir una habitación a tu casa o mudarte, hay formas más fáciles de hacer que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes. Ya lo verás: a veces, todo lo que se necesita para causar un gran impacto es un cambio pequeño. Un poco de pintura, un espejo o una cortina pueden hacer maravillas. 

1. Estantes abiertos.

Los armarios y vitrinas robustos son prácticos, pero ocupan mucho espacio y dominan la habitación. En cambio, los armarios abiertos dan espacio visual. Especialmente en las cocinas pequeñas son mucho más agradables para la vista y, claro está, te ahorran espacio físico al ser más ligeros.

Para que todo quede más claro, aquí encontrarás 6 consejos para organizarse mejor en la cocina.

Shelves being used!

2. Camas altas y literas.

Los techos altos son perfectos si tienes armarios voluminosos o candelabros opulentos. Por muy agradable que sea tener un techo alto, en la mayoría de los casos esto solo causa gastos de calefacción adicionales. Una cama alta es la solución ideal para ganar espacio extra en habitaciones con techos altos. 

Cama alta

3. Aprovechar las paredes altas.

La cama alta es solo una forma de aprovechar al máximo las habitaciones con techos altos. Otra opción consiste en aumentar la altura al amueblar, por ejemplo, apilando armarios uno encima del otro. Pero asegúrate de atornillar todo correctamente y fijarlo a la pared para que nada se tambalee o se vuelque.

Altura de la casa

4. Repisa detrás del sofá

Las camas y los sofás suelen ocupar mucho espacio en la habitación, especialmente cuando se añade una mesa auxiliar. Las repisas estrechas son una alternativa inteligente que ahorra el espacio de la mesita de centro o mesa auxiliar, y además son muy fáciles de instalar.

También puedes añadir esta estantería para sofá hecha por ti mismo.

Repisa

5. Estantes encima del fregadero o lavabo.

Hablando de opciones  para ahorrar espacio sin renunciar a la estética, los estantes de fregadero o lavabo son perfectos para ganar más espacio en la cocina y el baño, sin necesidad de taladrar o martillar.

6. Techo de color.

¡Colorido! Aunque prefieras mantener tu casa blanca, los toques de color pueden añadir un enorme valor a la habitación. Un techo pintado de color, por ejemplo, hace que las habitaciones parezcan mucho más grandes.

Techo

7. Paredes de color.

No solo los techos se benefician con una nueva capa de pintura. Pintar alguna de las paredes de la habitación también pueden darle una profundidad adicional.

Por cierto, aquí tienes 10 secretos que los pintores profesionales tienen muy bien guardados.

Pared

8. Cortinas.

No tienes que cortar las cortinas para que encajen exactamente en la ventana. Si son de tela ligera y las dejas que cuelguen hasta el piso, tienen un efecto positivo en la sensación de espacio. 

Cortinas

9. Espejo.

Un espejo bien colocado hace que cualquier habitación parezca más grande, un efecto que los supermercados aprovechan muy bien. Y lo que funciona en el mostrador de verduras funciona aún mejor dentro de tu hogar.

Aquí podrás ver 9 estrategias de venta que los supermercados usan para manipularte

Espejo

10. Plantas.i

Aunque las plantas necesitan espacio, proporcionan oxígeno y una atmósfera muy acogedora. El verdor adicional hace que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes y orgánicas.

Tip: ¿tienes un apartamento oscuro o simplemente las plantas no son lo tuyo? No hay problema. Aquí encontrarás 12 plantas de interior fáciles de cuidar y que necesitan poca luz.

Plantas

11. Estanterías de esquina

Muchas veces, las esquinas y los bordes de la casa hacen estorbo cuando queremos amueblar la casa. Cualquier persona que posea un apartamento en el ático conoce este problema. Pero con las estanterías de esquina, se gana espacio adicional en rincones difíciles.

Estantería de esquina

12. Utilizar el espacio encima de las puertas.

Algunos ven una puerta como un agujero en la pared, otros le ven más posibilidades que solo la de acceder a una habitación. Por ejemplo, puedes colocar encima una barra de bíceps para hacer deporte, pero que también te sirve como estante o espacio de almacenamiento para las cosas que no usas tan a menudo.

Puerta

13. Mesas plegables,

Tener una mesa de comedor es ideal para familias grandes o para recibir muchas visitas. Pero con la mano en el corazón: ¿cuántas veces te sientas realmente a la mesa del comedor? Un escritorio también ocupa un espacio grande. Así que las mesas plegables son la solución perfecta para habitaciones pequeñas donde cada centímetro cuadrado cuenta.

Mesa plegable

14. Decoración moderada.

Para algunos, las paredes vacías son difíciles de soportar. Solo se sienten realmente como en casa cuando está decorada con muchos objetos personales o decorativos. Pero cuando se trata de decoración, menos es más. Los pequeños objetos decorativos colocados a intervalos dan una mayor sensación de espacio que, por ejemplo, un cuadro enorme con un marco barroco. Tiene sentido, ¿no?

Decoración

15. ¡Ponte creativo!

No siempre tiene que ser IKEA. A veces puedes encontrar las mejores soluciones para el uso óptimo del espacio por ti mismo. Atrévete a experimentar. Con una vieja caja de plátanos o una pieza de palés se pueden crear muebles elegantes y que además ahorran espacio.

Palés

Así de fácil puedes ganar espacio en tu casa. Pero si buscas consejos específicamente para el baño, aquí tienes 12 trucos para tener más espacio en el baño.

Imágenes en miniatura: © pinterest/Neumeister's Candy Shoppe © pinterest/Apartment Therapy

Comentarios

Más de Nolocreo