3 medicamentos que son peligrosos si los combinas con la cúrcuma

La cúrcuma ha experimentado un verdadero auge en los últimos años. Cada vez más gente asegura beneficiarse de los efectos positivos de la raíz del sur de Asia. En el café, en el curry o en el smoothie, esta raíz, ya sea fresca o en polvo, se utiliza para mejorar la salud. Sin embargo, se ha observado que la "raíz milagrosa" no es tan maravillosa para algunas personas.

 

Ein Beitrag geteilt von Harley (@mataharley) am

La investigaciones han demostrado que puede ser dañino, e incluso peligroso, cuando se combina la cúrcuma con algunos medicamentos. A continuación aprenderás qué debes tener en cuenta al usar la cúrcuma y con qué medicamentos no debes combinar esta especia.

¿Qué contiene la cúrcuma principalmente?

La cúrcuma es de interés médico porque es una de las pocas plantas cuya raíz sí posee efectos antiinflamatorios, similares a los del jengibre. Esto se debe a la curcumina, que también es responsable del color amarillo. La especia se usa, sobre todo, como remedio medicinal en la cocina ayurvédica para tratar la presión arterial alta, problemas estomacales y resfriados, entre otros.

Spice Tour - Tumeric

¿Por qué la cúrcuma puede ser peligrosa?

Algunos médicos alópatas y médicos alternativos aconsejan a los pacientes usar cúrcuma para paliar los efectos secundarios de los medicamentos químicos. Sin embargo, el efecto curativo de la raíz asiática puede ser fatal para aquellos que toman otros ingredientes activos además de la curcumina, ya que esta puede aumentar el efecto de la medicación y provocar una especie de sobredosis. En la siguiente lista verás qué enfermedades y medicamentos requieren atención especial:

1. Problemas cardiovasculares

Si tu médico te receta anticoagulantes para tratar una enfermedad cardiovascular, debes tener cuidado, ya que la cúrcuma también diluye la sangre y, por lo tanto, puede provocar que los sangrados, de una cortadura, por ejemplo, se sucedan con mayor rapidez y e intensidad. Entre los medicamentos que diluyen la sangre se encuentran el ácido acetilsalicílico (Aspirina), el Clopidogrel y la Warfarina.

2. Intestino irritable

pin1

Las personas que toman medicamentos para combatir la acidez estomacal también deben evitar la cúrcuma. La raíz estimula la producción de bilis y líquidos gástricos y, por lo tanto, puede tener provocar que el medicamento tenga un efecto adverso. Además de las náuseas y la flatulencia, también se pueden producir daños en el esófago si el estómago produce una acidez excesiva. Por lo tanto, los ingredientes activos ranitidina y omeprazol no deben tomarse junto con la cúrcuma.

3. Diabetes

Blurred vision!

Los diabéticos deberían evitar esta especia, ya que la curcumina puede aumentar el efecto de su medicamento y, por lo tanto, causarles hipoglucemia. Visión borrosa e incluso ansiedad son síntomas comunes de la presión arterial baja. Por esta razón, las personas con diabetes deben consultar a su médico antes de consumir la cúrcuma, aunque solo sea en algunos platos asiáticos.

Advertencia: alergias

Virus effects

La cúrcuma también puede tener un efecto negativo en el cuerpo, al margen de la medicación. Algunas personas no toleran esta fuerte especia y presentan erupciones cutáneas, dificultad para respirar o, en el peor de los casos, shock anafiláctico después de comerla.

¿Quién hubiera pensado que esta deliciosa y saludable especia podría tener un lado tan negativo? Cuando pruebes la cúrcuma por primera vez, hazlo con una dosis pequeña. Si estás tomando medicamentos permanentemente, debes consultar a tu médico antes de consumir cúrcuma, para saber si hay alguna interacción entre el ingrediente activo prescrito y la especia amarilla.

Comentarios

Más de Nolocreo