Alimentos desaconsejados durante las 4 fases del ciclo menstrual

Ataques de hambre por un lado; náuseas por otro: son síntomas que se suelen padecer a lo largo de la vida durante la menstruación. Esto se debe a las diversas fases hormonales que el cuerpo atraviesa durante el ciclo menstrual.

Si no quieres depender de medicamentos, puedes hacer bien a tu cuerpo durante la menstruación con la ayuda de la alimentación. A continuación te contamos qué alimentos son aconsejables y cuáles no en cada fase del ciclo. 

Desde el primer período durante la pubertad hasta el último sangrado con la menopausia, el cuerpo femenino experimenta aproximadamente 400 ciclos. La duración del ciclo menstrual varía de una persona a otra. La edad, el peso y la dieta influyen en ello. En general, los médicos consideran normal un período de entre 25 y 31 días. Dentro de un ciclo menstrual el cuerpo pasa por las siguientes cuatro fases:

Fase 1: la menstruación.

La primera fase es probablemente la más conocida: la menstruación. Durante este período, que dura unos cinco o siete días, el óvulo no fecundado es rechazado por el útero.

Comida desaconsejada: durante esta fase muchas mujeres se sienten flácidas e hinchadas. No es raro sufrir cólicos menstruales. Esto se debe a menudo a que se consume mucha grasa y sal en forma de patatas fritas o chocolate. Aunque estos alimentos satisfacen los antojos durante la menstruación, también constriñen los vasos sanguíneos, lo que puede hacer que los dolores abdominales sean aún peores.

Se recomienda: olvidarse de este tipo de comida no es una solución. Sin embargo, puedes prestar atención a la calidad de los alimentos. Las verduras frescas y los alimentos ricos en fibra, como el pan integral, pueden prevenir las flatulencias. También puedes aumentar el contenido de hierro en tu cuerpo comiendo carne roja o tofu.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Anthonissa (Nissa) Moger (@the_hypnobirthing_midwife) am

Fase 2: la fase folicular.

Después del período, en la fase folicular, la concentración de estrógeno en la sangre es más alta. Esto hace que un óvulo se eleve desde el folículo, también llamado folículo de la ovulación, en su superficie y se prepare para la ovulación.

Comida desaconsejada: mientras el cuerpo se prepara para un posible embarazo durante esta fase, se deben evitar los alimentos procesados y de "cadena corta". Los productos con azúcar y harina blanca deben evitarse durante este período. Los productos lácteos ricos en proteínas también deben evitarse durante este período, ya que pueden causar flatulencias.

Se recomienda: apoya tu cuerpo con proteínas como el pollo o las lentejas.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Emily Rose | Body Confidence ✨ (@awhimsicalrose) am

Fase 3: ovulación.

A la fase folicular le sigue el momento de la ovulación;  dependiendo de la duración del ciclo, unos 14 días antes de la fase menstrual. El aumento de la hormona luteinizante (LH para abreviar) asegura que el óvulo sea empujado fuera del folículo y migre a través de la trompa de Falopio hacia el útero.

Comida desaconsejada: incluso durante la ovulación, el cuerpo debe aliviarse eliminando los productos de harina blanca de la dieta. El café también debe consumirse con moderación durante la tercera fase del ciclo menstrual.

Se recomienda: en esta fase, puedes (con las excepciones mencionadas anteriormente) disfrutar de la maravillosa variedad de alimentos. Las verduras y frutas frescas son especialmente adecuadas por su contenido en fibra. Pero el chocolate también se puede disfrutar con moderación, especialmente el negro, ya que los flavonoides que contiene promueven la circulación sanguínea del cuerpo.

Burger

Fase 4: la secreción.

El resto del folículo forma el llamado cuerpo lúteo, que produce la hormona progesterona. Esto ayuda a construir el revestimiento del útero y le suministra nutrientes. Así, prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado.

Si el óvulo no es fertilizado en esta fase, el cuerpo lúteo retrocede y el nivel de progesterona baja. Como resultado, el revestimiento del útero se desprende y comienza un nuevo ciclo menstrual. Si no se implanta un óvulo, se produce el síndrome premenstrual, o PMS en esta cuarta fase. Cuando comienza la menstruación, los síntomas como los cambios de humor o los dolores de cabeza suelen desaparecer.

Comida desaconsejada: en la cuarta y última fase del ciclo menstrual, el nivel de energía del cuerpo baja, mientras que los antojos aumentan. En esta fase hay que evitar sobre todo el alcohol y el azúcar, que no benefician al organismo sino que, por el contrario, lo someten a un esfuerzo.

Se recomienda: en esta fase debes asegurarte de comer varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Los guisantes, las frambuesas y el aceite de girasol deben integrarse ahora en la dieta, ya que promueven la circulación sanguínea en el cuerpo y le suministran magnesio. Esto apoya las funciones musculares del cuerpo y por lo tanto, es una buena preparación para el siguiente período.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Olivienne Nida (@hypodermicgaga) am

No siempre hay que acudir al ibuprofeno u otros analgésicos para tratar el síndrome premenstrual y los calambres abdominales. Con un poco de práctica, también puedes apoyar a tu cuerpo de forma natural durante las diferentes fases del ciclo menstrual. Sin embargo, por supuesto es tranquilizador saber que la medicación está en la farmacia en caso de emergencia. Además, no te sientas mal por dejarte llevar por tu apetito voraz. La mejor manera de pasar tu período es con buenos cuidados y serenidad.

Imagen en miniatura: ©instagram/awhimsicalrose ©instagram/the_hypnobirthing_midwife

Comentarios

Más de Nolocreo