4 causas frecuentes de una mala relación con tu suegra

¿Eres una de esas personas que se lleva bien con sus suegros? En tal caso, puedes considerarte afortunado. Si de lo contrario, no es así y de vez en cuando surgen malentendidos con ellos (en especial, con tu suegra), puede haber varios motivos para ello.  

A continuación exponemos 4 motivos por los que sobre todo una mujer puede llevarse mal con su suegra:

1. Similitud de caracteres 

Una de las razones podría ser la similitud de personalidades, ya que puede que el hijo haya elegido como pareja a alguien parecido a la propia madre. Según un estudio del sitio de citas "eHarmony", aproximadamente un 64% de los hombres busca parejas que se parezcan a su propia madre en el carácter. En este caso, es posible que se produzcan conflictos, especialmente en el caso de personas dominantes. Como pareja, ¿ves a tu suegra demasiado sobreprotectora, por ejemplo? Esto puede deberse a que ella se interponga en la atención que tú das a tu pareja. Una pregunta que también podrías hacerte, por ejemplo, es: ¿La terquedad de tu suegra te molestaría menos si tú misma fueras más flexible?

Consejo: es obvio que a tu pareja le gustan cosas de las dos que son parecidas. Una solución sería usar esas similitudes en tu beneficio. En lugar de crear más conflictos, intenta llegar a acuerdos y superar tus conflictos con tu suegra con la ayuda de ella. 

Mother in law

2. Sustituto emocional

Según el Prof. Dr. de la Universidad de Vechta Peter Kaiser, la relación con las suegras es especialmente difícil si tu pareja tiene una muy buena relación con su madre. Sobre todo si "el hijo es incluso una especie de sustituto de la pareja de la madre porque la relación de pareja de los padres deje mucho que desear". Esto crea casi automáticamente una competencia por el tiempo y la atención de la pareja o hijo.

Consejo: habla abiertamente con tu pareja de la situación y de lo que puede hacer él para que ni tú ni tu suegra se sientan abandonadas.

Mother-in-law

3. Competición

La competición no solo puede producirse por la necesidad de atención. También pueden relacionarse con un mejor aspecto físico o éxito: si suegra y nuera se comparan, puede desarrollarse una dinámica poco saludable. "Si la joven tiene un nivel de estudios inferior o carece de estabilidad profesional, puede provocarle inseguridad", explica el Prof. Dr. Kaiser.

Consejo: aunque no siempre sea fácil, el Dr. Kaiser dice que hay que superar la idea de intentar complacer a los suegros. "También forma parte de tu propia emancipación y crecimiento el hecho de desarrollar tu propia personalidad". 

Moms!

4. Orígenes diferentes

Consejo: es importante intentar ponerse en el lugar de la otra persona. El catedrático también señala: "En una familia los diferentes opiniones y puntos de vista deberían estar bien vistos. Hay que dejar que los demás tengan su idiosincrasia y no intentar cambiarla".

mother-in-law

A veces es más difícil de lo que parece poner en práctica los consejos. Lo importante es encontrar primero los posibles motivos de los conflictos con la suegra. Quizás los puntos de este artículo puedan serte de utilidad para ello. 

A continuación tienes más artículos sobre familias y relaciones: 

Comentarios

Más de Nolocreo