4 tips de defensa personal que necesitas conocer

Ya sea caminando, trotando en el parque o de compras, la gente, sobre todo las mujeres, pueden ser víctima de asaltos que las pillan sin preparación alguna. Por eso es muy importante que sepas cómo reaccionar en una emergencia como esta. Te mostramos 4 consejos útiles con los que puedes defenderte mejor de un atacante.

1. Ataque frontal

Si el atacante se te acerca directamente, toma la siguiente postura defensiva: pon la pierna dominante hacia atrás, levanta las palmas de las manos a la altura de los ojos y grita "¡alto!". Con esta técnica se sorprende al atacante y al mismo tiempo te preparas para contraatacar.

Si no estás demasiado asustada, dirige tus manos a las zonas sensibles de su cuerpo. Debes golpear puntos de presión para detener o incluso herir al atacante. Esto incluye los ojos: presiona las palmas de tus manos contra las mejillas del oponente y presiona tus pulgares profundamente contra sus ojos.

También puedes dejar a tu atacante fuera de combate golpeándole la nariz con la base de la palma de tu mano. Golpéalo de abajo hacia arriba con todas tus fuerzas. 

Asimismo, también golpea con todas tus fuerzas su "manzana de Adán". Este es un método de defensa eficaz.

Si quieres defenderte de tu oponente con un puñetazo en la barbilla, asegúrate de poner el pulgar sobre los nudillos de la mano y girar ligeramente tu hombro durante el puñetazo para que puedas golpear con más fuerza.

Otro método muy conocido y eficaz para protegerse de un ataque frontal es una poderosa patada en la entrepierna.

Pero también puedes usar un factor sorpresa a tu favor: da un paso adelante rápidamente, protégete del brazo de tu oponente y dirígete tú misma a uno de los puntos de presión mencionados anteriormente.

2. Autodefensa con objetos

Un método de defensa extremadamente bueno es también el lanzamiento de objetos, como una bolsa. El atacante no cuenta con esto y tú tienes la oportunidad, por ejemplo, de neutralizarlo pateándolo en la entrepierna o de huir.

3. Cuando te sujeta por detrás

Si alguien te ataca por detrás cerrando sus brazos alrededor de la parte superior de tu cuerpo, golpea de lado hacia atrás, gira la cadera hacia un lado y pégale en la entrepierna con el puño. Luego date la vuelta, pégale en el cuello y pégale fuerte en la entrepierna otra vez.

4. Agarre de las muñecas por detrás

Si tu oponente te ataca por detrás sosteniéndote de ambas muñecas, gírate para mirarlo y luego patéalo en la entrepierna...,

...entonces date la vuelta y golpea con tu puño. Si con esto no consigues neutralizarlo, una patada en la entrepierna o un golpe fuerte hará el resto.

No importa contra qué ataque tengas que defenderte, es increíblemente importante que llames la atención de los que están alrededor de forma verbal: ¡grita pidiendo ayuda! Con un poco de suerte y estas técnicas, neutralizarás a tu atacante o provocarás su huida.

Por cierto, los consejos del vídeo extra también son de gran ayuda, ya que te muestran cómo evitar un intento de secuestro.

Comentarios

Más de Nolocreo