Tierra para macetas: 4 consejos para salvar las plantas de interiores

El moho blanquecino en la tierra de la maceta es un problema común, especialmente en la estación fría. Esto se debe a que el moho no solo puede propagarse a la planta y dañarla, sino a que algunos tipos de moho son peligrosos para la propia salud: esporas invisibles circulan en el aire de la habitación y se introducen en las vías respiratorias.

Los siguientes 4 puntos explican cómo reconocer la tierra mohosa, qué puedes hacer al respecto y cómo prevenirla:

pint1

1. Reconocer el moho

No siempre se trata de moho cuando se forma una capa blanquecina en la tierra de la maceta. Bajo ciertas circunstancias, también pueden ser simplemente depósitos de cal en el agua de riego, los cuales quedan cuando el agua se evapora en la superficie. Los depósitos calcáreos se reconocen porque tienen una consistencia dura y desmenuzable. Solo son un problema estético y se pueden retirar fácilmente con una cuchara.

Si en tu casa el agua de grifo es muy dura, puedes evitar los residuos de cal hirviendo previamente el agua del grifo. No olvides dejarla enfriar antes de usarla.

Si, por el contrario, el revestimiento es suave y peludo, entonces es moho. En este caso, no basta con raspar la capa superior del suelo. La micela invisible del moho se extiende hasta el interior de la tierra de la maceta.

pint1

2. Eliminar el moho

Si la tierra de la maceta está muy infestada de moho, debes cambiar la planta de contenedor inmediatamente:

  1. Colócala en el exterior para que las esporas de moho no entren en el aire de la habitación.
  2. Golpea la tierra de la maceta pero sin llegar a las raíces. La tierra enmohecida puede ser eliminada en el compost o en la basura doméstica, donde no causará ningún daño.
  3. Limpia la maceta. Lávala con alcohol metilado o vinagre. Las macetas de terracota también pueden ponerse al horno a 200 °C durante 20 minutos; este tratamiento térmico mata todas las esporas del moho.
  4. Pon la planta en tierra nueva. En otoño e invierno, cuando las plantas no crecen tanto pero están en fase de letargo, puedes cortar un poco las raíces con unas tijeras limpias antes de plantarlas. Esto evita que el moho se extienda a la planta.

Remove soil from roots

3. Tomar precauciones contra el moho

El moho es causado por la acumulación y persistencia de la humedad. Los siguientes trucos evitan la formación de moho:

    • Antes de regar, revisa si la capa superior de la tierra de la maceta está realmente seca. Si todavía está húmeda, entonces no necesita agua. Como las necesidades de agua de las plantas disminuyen en invierno, un exceso de riego suele ser la principal razón de que la tierra de las macetas tenga moho durante este tiempo.
    • Es aconsejable utilizar macetas con un agujero de drenaje y una base de plato. Para evitar que la tierra se salga por el agujero de drenaje, cúbrelo con un filtro de café o un pedazo de tela.
    • Las plantas que necesitan poca agua es mejor que la reciban a través de la base de plato. El suelo absorberá entonces gradualmente el agua sin inundar la superficie de la maceta.
    • Una capa de arcilla extendida en la parte inferior de la maceta también ayuda a drenar el agua eficazmente. La capa debe tener un dedo de grosor. Luego llena la maceta con tierra y verás cómo el exceso de agua fluye sin problemas.   
    • Asegúrate de replantar las flores regularmente. Una vez que el suelo se "sedimenta", el agua no puede drenar correctamente y se acumula en la superficie. Los suelos para macetas de baja calidad suelen verse afectados más rápidamente que los de alta calidad.
    • Rociar arena para pájaros en la tierra de la maceta facilita la evaporación del agua de la superficie y también reduce el riesgo de formación de moho.  

pint1

4. Medidas preventivas

Aunque existen muchas recomendaciones en Internet, a veces no solo no ayudan contra el moho de la tierra de las macetas, sino que ponen en peligro la planta:

  • El simple hecho de rociar la maceta con arena de pájaro no es suficiente, ya que el moho sigue creciendo bajo la capa de arena.
  • Ten cuidado de no dañar las raíces de la planta cuando golpees la tierra vieja de la maceta. La eliminación completa del suelo es innecesaria. Al contrario: dificulta el posterior traspaso.
  • No añadas fungicida u otros remedios caseros contra el moho al agua de riego. Existe el peligro de que tales agentes no solo maten el moho, sino también la planta.
  • También desaconsejamos la idea de frotar las raíces con alcoholes metilados o vinagre. Esto perjudica a las plantas más que cualquier micela.

pint1

Con estos consejos, tus plantas de interior estarán bien protegidas contra el moho y lucirán con todo su esplendor.

Comentarios

Más de Nolocreo