¿Qué se esconde detrás de los granos en la espalda? 4 causas poco conocidas

Los granos y las espinillas son de por sí muy desagradables, pero mucho más aún si no conocemos su procedencia. Muchas personas luchan contra estas imperfecciones en la espalda sin saber por qué aparecen. En este artículo te contamos cuáles son los motivos por los que nos salen granos y espinillas en la espalda y cómo puedes darles batalla. 

Si bien la alimentación y el estrés pueden propiciar la aparición de granos, no son las únicas causas por las que nos salen: sobre todo los granos de la espalda pueden tener su origen en los siguientes cuatro factores: 

1. Ingredientes irritantes

Los shampoos hacen que nuestros cabellos se vuelvan suaves y fáciles de peinar. Por este motivo, muchos contienen silicona o propilenglicol. Estas sustancias sin embargo tienen el efecto secundario de secar la piel, lo que produce que la producción de sebo se estimule en exceso. La consecuencia: poros tapados y piel impura.

Consejo: Intenta conseguir algún shampoo que no contenga estas sustancias irritantes. Si de cualquier manera quieres seguir usándolo, procura, luego de lavarte el cabello, brindarle a tu espalda humedad a través de cremas humectantes.  

 

2. Ducharse de forma incorrecta

Esta causa está muy relacionada con la primera. La mayoría de las personas se duchan de forma incorrecta, lavándose primero el cuerpo y luego el cabello. Eso provoca que queden restos de shampoo en la espalda, los cuales podrán causar que la piel se irrite. 

Consejo: Procura lavar el cuerpo después del cabello. Inclinando la cabeza hacia adelante evitarás también que queden restos de shampoo en tu espalda. 

3. No usar exfoliantes

Muchas personas utilizan exfoliantes en el rostro para remover los restos de piel muerta. Sin embargo, según dermatólogos, cada tres o cuatro semanas es necesario exfoliar todo el cuerpo (sí, también la espalda) y así evitar que se tapen los poros. 

Consejo: Con sal, requesón y miel puedes hacer tu propio exfoliante. Eso sí: procura no utilizarlo en granos abiertos o sobre piel irritada. El exfoliante es justamente un método para evitar esas imperfecciones. 

 

4. Ropa ajustada

A través del frotamiento, la ropa ajustada puede producir también irritaciones en la piel y allanar así el camino, gracias a las pequeñas heridas, para las bacterias. Por eso, sobre todo la ropa deportiva no debería ser muy ajustada, ya que la transpiración promueve la producción de suciedad sobre la piel lastimada. Este tipo de ropa también puede desencadenar a través de las irritaciones una alergia a ciertos jabones para lavadora. 

Consejo: Procura darte siempre una buena ducha luego de cada sesión de deporte y ten en cuenta que es necesario lavarte también la espalda (¡una zona frecuentemente olvidada!). También puedes probar si las imperfecciones en la piel disminuyen utilizando otros jabones en el lavado. 

Consejos generales para el tratamiento de granos:

  • En la farmacia puedes adquirir una pomada a base de zinc para tratar las zonas inflamadas. Procura aplicarla dos o tres veces al día en los lugares afectados.
  • La sal marina tiene una función de limpieza y desinfectante. Puedes colocarla en la tina cuando te bañas o en una botella con pulverizador para aplicar directamente en la zona afectada. 
  • El aceite de árbol de té ayuda a secar los granos. Pero cuidado: nunca apliques el aceite sin diluir, ya que puede ser muy agresivo para la piel. 

Shampoo

Como ves, la aparición de granos y espinillas está condicionada por numerosos factores. Si no ves ninguna mejoría aplicando estos consejos, te recomendamos que visites a un médico de confianza. 

Fuentes: instyle, stylesatlife, discover.hubpages

Imágenes en miniatura: ©Pinterest/stylesatlife.com ©Flickr/J Mark Dodds

Comentarios

Más de Nolocreo