Microplásticos, BPA y demás: 4 cosas que necesitas saber sobre los hervidores de agua

Generalmente las teteras eléctricas o hervidores de agua son parte del equipamiento básico de muchos hogares. Son muy prácticos y nos ahorran un montón de tiempo: vierte el agua, enciende el electrodoméstico, espera unos segundos, y ya está.

En algunos casos, sin embargo, vale la pena echar un vistazo más de cerca. Algunos hervidores de agua pueden convertirse en un problema de salud. Por esta razón, debes conocer estos 4 hechos acerca de las teteras:

Five electric tea kettles on brown table

1. Microplásticos

Los hervidores eléctricos de plástico están diseñados para soportar bien las altas temperaturas. Sin embargo, como han demostrado varias muestras aleatorias de laboratorios científicos, hay pequeñas partículas de plástico que se desprenden de las paredes internas de estos contenedores y entran en el agua que hierve. Los investigadores encontraron hasta 30.000 partículas microplásticas por mililitro de agua.

Además de ser una pesada carga para el medio ambiente, también se ha demostrado que los microplásticos se acumulan en el cuerpo. Aunque aún no se conocen los efectos exactos sobre la salud, los médicos están preocupados por los resultados de las pruebas realizadas.

pint1

2. BPA

BPA es la abreviatura más común del bisfenol A, uno de los productos químicos más utilizados en la producción de plásticos. La sustancia es muy controvertida porque se sospecha que causa daño al hígado y a los riñones, y que puede ser cancerígena y producir mutaciones. Desde hace 15 años, los estudios han demostrado que los niveles de BPA en los hervidores de plástico han aumentado notablemente.

Sin embargo, los modelos más nuevos son mucho más inofensivos. Pero si eres de los que no vacían el hervidor después de usarlo y vuelves a hervir la misma agua varias veces, deberías usar hervidores libres de BPA o abstenerte completamente de usar este aparato eléctrico.

pint1

3. Níquel

Los hervidores de acero inoxidable contaminan el agua mucho menos de microplásticos o BPA. Sin embargo, las instrucciones de uso advierten a menudo contra que se caliente el agua varias veces. La razón de ello es que los restos de aluminio, cobre y níquel pueden disolverse y entrar en el agua. El níquel, en especial, es sospechoso de desencadenar alergias.

Afortunadamente, hay instituciones que han tomado cartas en el asunto. En muestras aleatorias más recientes, los residuos medidos se encontraban en general muy por debajo de los valores límite propuestos. En hervidores viejos, sobre todo los que tienen elementos calefactores expuestos, las concentraciones medidas ya estaban entre 10 y 50 veces por encima de los valores límite. Por lo tanto, los alérgicos deben tener precaución y comprar solamente modelos sin níquel. 

Shingles

4. Fuego

Al igual que todos los electrodomésticos, los hervidores eléctricos pueden incendiarse si un componente está defectuoso. Por lo tanto, nunca dejes este electrodoméstico encendido sin vigilancia. Otro problema con las teteras es la desconexión automática. En muchos aparatos, esto solo funciona si la tapa está bien cerrada. Si no es así, el agua puede evaporarse y provocar un sobrecalentamiento del hervidor.

Además, muchas personas conectan su hervidor de agua a una regleta multiconexiones sin tener en cuenta el límite de potencia permitido. Este límite suele ser de 3.500 vatios. Sin embargo, la cafetera y el hervidor eléctrico ya alcanzan este valor. Si además conectas una batidora eléctrica o un radio a la regleta, puedes ocasionar que el cable se incendie.

 

Kitchen fire

Dependiendo de su fabricación y los materiales usados, los hervidores de agua presentan ventajas y desventajas. Por lo tanto, su precio y potencia eléctrica no deberían ser los únicos criterios de selección. Pero incluso aquellos que están completamente satisfechos con el modelo que usan no deberían perder de vista el tema de la seguridad, para que la taza de té caliente pueda disfrutarse con la conciencia tranquila.

Créditos:

ndr,

testberichte,

zeit,

ergo

Comentarios

Más de Nolocreo