¿Hacer tu propia levadura? 4 razones por las que hacer la levadura tú mismo vale la pena

Hacer la levadura casera no es nada difícil, y encima este ingrediente te permite enriquecer los sabores de tu cocina. Puedes hacer una versión de levadura dulce con dátiles, pasas u otras frutas secas, por ejemplo, o en una versión salada con cerveza o tomates. De esta manera puedes darle un toque especial a tu próximo pan de levadura o pizza. Aquí puedes averiguar qué otras 4 razones hay para hacer tu propia levadura.

Pin1

1. Es muy sencillo hacer tu propia agua de levadura.

Ingredientes para el agua de levadura:

  • 500 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 dátiles sin sulfurar (o la misma cantidad de pasas u otras frutas deshidratadas)

Primero vierte el agua en un recipiente adecuado, por ejemplo un frasco con tapa de rosca o tapa hermética. Luego añade el azúcar, cierra el frasco y agítalo. Finalmente, agrega los dátiles o las pasas. Cierra el frasco de nuevo y ponlo en un lugar cálido. Agítalo por la mañana y por la tarde, y abre la tapa brevemente. Después de 7 a 10 días la levadura despide su olor típico y forma muchas burbujas. Entonces ya está lista para su uso. 

Medio litro de agua de levadura fresca es suficiente para 1 kg de harina. Cuando se prepara de nuevo, la fuerza impulsora alcanza para 2 kg. En consecuencia, tienes que ajustar la cantidad de agua o de leche de la receta y, por supuesto, ya no necesitas añadir levadura. Todo lo que tienes que hacer antes de usarla es apartar los dátiles o las pasas y agitar bien el agua de la levadura.

Importante: asegúrate de que no se forme moho en el agua de la levadura. Se puede reconocer debido al olor desagradable que despide o también porque el moho se hace visible. Si esto sucede, debes tirar todo el contenido y volver a intentarlo.

Sourdough

2. También puedes hacer levadura con papas

Ingredientes para la levadura de papas:

  • 2 papas medianas (cocidas y frías)
  • 1 cucharadita de cerveza clara
  • 1 cucharadita de azúcar

Siempre hay algunas papas en la cocina. En el próximo almuerzo también puedes apartar dos papas hervidas. Para hacer este tipo de levadura, simplemente ralla las papas finamente, mézclalas bien con cerveza y azúcar, y viértelas en un vaso con tapa de rosca. La mezcla (que, por cierto, es suficiente para 1 kg de harina) tiene que permanecer en un lugar cálido durante unos 3 días: Después puedes utilizarla. 

Potatoes

3. La levadura casera nunca se acaba.

Para multiplicar la levadura casera una y otra vez, puedes dividir una parte del agua de levadura casera (150-200 ml) y empezar de nuevo inmediatamente o guardarla en el refrigerador durante 1-2 semanas y volver a usarla. Para prepararla otra vez, retira la fruta vieja y añade nueva así como el azúcar. Por último, agrega 500 ml de agua.

Tip: hacer pasteles con masa madre también es una buena forma de tener provisiones para hornear. El principio es el mismo que con la levadura casera: se reserva una parte de la masa madre y se puede utilizar como cultivo inicial para la siguiente masa, que se hará más rápida.

Sourdough starter, day 2

4. La levadura casera es más sana.

Si eres una de esas personas que a menudo se queja de dolores de estómago o sufre de estreñimiento a causa del pan y la pizza, esto puede deberse a que tienes cierta intolerancia a la levadura industrial. Pero además de no causar intolerancia, la levadura casera es superior a la comercial porque contiene mucha más vitamina B.

DSC01553

Si no tienes tiempo de esperar hasta que tu levadura casera esté lista, hay otra alternativa. Puedes hacer pan con levadura normal, como muestran estas 7 recetas para hacer pan con un solo tipo de masa. 

Comentarios

Más de Nolocreo