Cómo limpiar el retrete con remedios caseros: 4 trucos para zonas problemáticas

La limpieza del retrete no es algo que muchos hagan con placer. Pero especialmente en regiones con aguas calcáreas, rápidamente se forma sarro provocado por la orina y depósitos resistentes. No todos los ángulos y curvas del inodoro pueden alcanzarse igualmente bien.

Pero para limpiar retretes especialmente sucios no necesitas caros productos: estos solo roban espacio en tus estantes y crean basura innecesaria de plástico. Con un par de trucos inteligentes podrás dejar las zonas más problemáticas limpias como una patena. 

Eliminar sarro causado por orina

Antes de empezar a limpiar el váter, primero es importante que pienses cómo se manchó. Las aguas duras tienen un contenido de cal muy alto. Esta se asienta especialmente en los bordes del agua, pero también puede depositarse bajo la tapa del inodoro. En el sifón, la cal se combina con la orina para formar carbonato de calcio o de magnesio insoluble, que toma una coloración de amarillo-marrón a negro.

Para eliminar este sarro, no es suficiente con limpiador de retretes y tirar de la cisterna. Aquí el compuesto de cal debe disolverse con ácido. Si los depósitos son particularmente duros, se necesita cierto tiempo para trabajar en ellos y se requiere un poco de fuerza mecánica de frotamiento.

Limpiar vater con remedios caseros

Limpiar váter con remedios caseros

Los remedios caseros que han probado ser buenos contra los depósitos de calcio y el sarro provocado por la orina son:

  • Polvo de hornear: Cuando el polvo de hornear entra en contacto con el agua, el hidróxido de sodio y el ácido reaccionan y se forma espuma. El ácido disuelve la cal, mientras que las burbujas de espuma eliminan las incrustaciones.
  • Ácido cítrico: Lo hay tanto líquido como en polvo. De cualquiera de las formas el ácido cítrico es un potente y ecológico limpiador de cal. 
  • Limpiador de dentaduras: Los limpiadores de dentaduras contienen, además de enzimas germicidas, peróxidos, la sustancia que se anuncia en los limpiadores especiales como "oxígeno activo".
  • Vinagre: Siempre está bien tener una botella de vinagre de mesa barato en casa. Entre otras cosas, porque con él se puede limpiar el retrete de depósitos de cal y sarro. 
  • Coca-Cola: La Coca-Cola contiene ácido fosfórico, un poderoso agente que se utiliza en la industria de la construcción, entre otras cosas, para eliminar los depósitos minerales y el agua dura.
  • Piedra pómez: Cuando la cosa se pone difícil, la piedra pómez viene al rescate. Esta es más dura que la cal, pero más blanda que la cerámica, así que no raya la taza del váter. ¡No usar en el asiento del inodoro!

©Pixabay

Cómo limpiar el retrete: 4 trucos para zonas problemáticas

Para lograr una limpieza a fondo del retrete, es necesario hacerlo con regularidad. Esto también implica el uso de una escobilla, que no solo elimina la suciedad visible, sino que también impide que se formen depósitos de cal. Pero este no siempre es suficiente. Te dejamos por aquí 4 útiles trucos para limpiar zonas problemáticas del inodoro:

1. Asiento del retrete

Si el asiento del inodoro está amarillento, la razón no suele ser la falta de limpieza, sino todo lo contrario: los agentes de limpieza agresivos pueden hacer que el plástico se vuelva quebradizo, pero también los residuos del producto de limpieza que no se han eliminado por completo disuelven los plastificantes, haciendo que la superficie se vuelva áspera y amarilla con el tiempo.

Si es necesario limpiar a fondo el asiento del inodoro, desenróscalo junto con la tapa del inodoro y enjuágalo en la ducha con agua caliente. Los asientos de inodoro amarillentos quedarán blancos de nuevo si los empapas en la bañera con un limpiador de dentaduras o un detergente para ropa blanca.

Limpiar asiento retrete

2. Inodoro atascado

Si el inodoro está atascado, pero no tienes desatascador o ventosa a mano, una botella de plástico vacía también puede ayudarte. Corta el fondo de la botella, ponle la tapa y coloca la botella con el extremo abierto en el desagüe. Bombea varias veces con la botella para que se cree un vacío y se libere la obstrucción.

©MediaPartisans

3. Limpiar el borde del inodoro

Un cepillo de baño con limpiador de bordes siempre es útil. Sin embargo, una vez que el borde se ha calcificado, los gérmenes se acumulan rápidamente allí y el inodoro comienza a oler mal.

Ya que es difícil pasar por el borde del inodoro con remedios caseros, hay un truco: empapa un trapo o un trapo de cocina en vinagre. Ponlo en las zonas afectadas del inodoro y deje que el vinagre haga efecto. Después quita el trapo o paño de cocina y lávalos a fondo.

Lavar borde del retrete con vinagre

4. Descalcificar la cisterna

Si el aislamiento de la cisterna no se cierra correctamente, no solo el agua correrá permanentemente, sino que también dejará antiestéticas manchas calcáreas. La causa de que las cisternas no se cierren es, en la mayoría de los casos, la cal.

Para descalcificar tu cisterna, primero debes cerrar la llave del agua. Luego vierte agua tibia con 3 cucharaditas de ácido cítrico en la cisterna y déjala que haga efecto. También puedes usar vinagre en lugar de ácido cítrico. Sin embargo, el vinagre debe mezclarse con agua en una proporción de 1:1, de lo contrario puede atacar la goma de aislamiento.

Descalcificar la cisterna

Aunque limpiar el retrete no sea la tarea más placentera del mundo, los resultados son muy satisfactorios. Con estos trucos y remedios caseros harás un bien al medio ambiente y a tu bolsillo también. 

En los siguientes artículos podrás descubrir más cosas interesantes sobre tu trono de cerámica favorito:

Imágenes en miniatura: ©pinterest/dailymail

Créditos:

merkur,

abfluss-verstopft,

Imágenes en miniatura: ©pinterest/dailymail

Comentarios

Más de Nolocreo