5 tips para que los niños hagan caso

Todos estamos de acuerdo en que los padres aman a sus hijos más que a nadie en el mundo. Pero cuando los niños se niegan a escuchar, ser padre puede ser frustrante y agotador.  

pin1

Es importante recordar que la comunicación es un proceso que involucra dos etapas, y aprender a escuchar te ayudará a entender mejor los deseos y preocupaciones de tus hijos, además mejorará tus propias dotes comunicativas. 

1. Habla con ellos

pin2

Una cosa importante que debes preguntarte: ¿hablas con tus hijos y los escuchas de forma consciente o solamente les dices qué deben hacer durante el día? Los niños se frustran de inmediato si sus padres no se toman el tiempo para escucharlos. Cada niño es único y diferente, y algunos pequeños necesitan más motivación que otros para hacer sus tareas escolares, por ejemplo. Sin embargo, no debes olvidar la comunicación día a día, la cual debe ir más allá de los temas relacionados con la escuela. Tu hijo apreciará el tiempo que le des, y si tú te interesas sinceramente en sus ideas y pensamientos a menudo, significará mucho para él. 

2. No levantes la voz

Pixabay

Sin duda es muy frustrante cuando los niños se niegan a escucharte. Pero esta no es una razón para levantar la voz y empezar a gritar. Esto solo los intimidará y no les transmitirá el sentimiento de que tú solo quieres lo mejor para ellos, sino todo lo contrario. Lo más seguro es que se alejen de ti. Primero asegúrate de que tus hijos te hayan escuchado y entendido. Después explícales lo que esperas de ellos de forma tranquila pero asertiva. 

3. Usa un lenguaje simple

Una razón muy simple por la cual tus hijos no obedecen es porque no han entendido lo que quieres decirles. En consecuencia, no responden y deciden no hacer nada por miedo a cometer un error. Es fundamental que te bajes a su nivel, hagas contacto visual con ellos y les expliques tranquilamente la situación con palabras simples. Lo mejor es que le preguntes si han entendido todo. 

4. No los ignores

Algunos adultos tienen la costumbre de regañar o ignorar a sus hijos cuando estos tratan de participar en una conversación. Ciertamente, puede resultar molesto cuando estás tratando de hablar con otra persona y tu hijo te interrumpe constantemente y trata de llamar tu atención. En lugar de ignorar al niño, pídele que tenga paciencia hasta que hayas terminado de hablar. Es muy positivo que el niño haga preguntas y quiera formar parte de la discusión; después de todo, solo quieren ser escuchados como cualquier otro adulto. Dale la oportunidad de contribuir una vez que hayas terminado tu frase. No solo se sentirá valorado, sino también podrá aportar cosas interesantes a la conversación.

5. Tómate el problema en serio

Los niños son unos pequeños seres sensibles, y si bien sus pensamientos y percepción sobre ciertas cosas tienen a veces poca relevancia para los adultos, siempre deben ser escuchados. Con frecuencia, los niños sienten que sus problemas son ignorados y que sus opiniones no son tomadas en cuenta. Sus padres tienen que valorarlos y ofrecerles los consejos y el apoyo que necesitan. Por otro lado, tratarlos como seres inferiores nunca es bien recibido y no ayuda a nadie. 

Al igual que los adultos, los niños no se toman las críticas constantes de forma positiva ni les gusta que les señalen sus faltas y errores. Es mucho mejor brindarles ayuda para rectificar su error y darles una retroalimentación positiva cuando superan los obstáculos por sí mismos. Así pues, la "desobediencia" puede ocurrir como resultado de malentendidos que deben ser mejor explicados por los padres. Una buena comunicación con tus hijos empieza por ti y la comprensión de tu hijo.  Así que hablen el uno con el otro. Tan simple como esto.  

Comentarios

Más de Nolocreo