6 especies extintas que quizás veremos en un futuro próximo

A causa de los cambios climáticos y de la influencia del ser humano en la naturaleza, hoy en día la cantidad de especies de seres vivos extintos supera a la cantidad de especies sobre la tierra. Algunos investigadores se propusieron hacer algo al respecto: con ayuda de material genético, la resucitación de algunas especies podría ser posible. 

En este artículo te contamos acerca de 6 animales extintos que en el futuro próximo podrían estar corriendo nuevamente por las sabanas africanas. 

1. El dodo

El dodo era un pájaro de casi un metro de altura que vivía exclusivamente en la Isla de Mauricio. Los investigadores creen que se extinguió completamente hacia finales del siglo 17. Un motivo posible son las ratas y otros animales que, traídos a la isla por europeos, arrasaron con los nidos de los dodos. Esta especie finalmente se extinguiría porque no logró defenderse de sus nuevos enemigos. 

Estado actual de la investigación: algunos museos están en posesión de dodos disecados que, en parte, conservan aún partes blandas a partir de las cuales los investigadores pueden obtener suficiente material genético para resucitar al dodo. Como el dodo es un pariente cercano de la paloma, la idea es utilizar sus propiedades como una especie de plano de construcción genético para el dodo.  

2. La quagga o cebra de las llanuras

La quagga -pariente de la cebra- fue hasta el siglo 17 uno de los mamíferos más extendidos en Sudáfrica. La particularidad de este animal es que solamente tenía las características rayas oscuras en la parte superior de su cuerpo, es decir, en la cabeza y el pecho. Las quaggas salvajes fueron exterminadas por el hombre. La última murió el 12 de agosto de 1883 en el zoológico de Ámsterdam. 

Investigaciones actuales: desde 1986 intenta el "Proyecto Quagga" en Sudáfrica devolver la vida a este animal a través del cruzamiento de genes de quagga con genes de cebra. Hoy en día ya es posible ver cómo, en las generaciones actuales, las rayas de las cebras comienzan a desaparecer. El objetivo es liberar a estos animales en el antiguo hábitat de las quaggas.   

3. El gliptodonte

El gliptodonte fue un pariente prehistórico del armadillo. Vivía en las sabanas de América del Sur y podía pesar hasta 1.400 kilos. Al igual que el resto de los armadillos gigantes, el gliptodonte seguramente se extinguió durante la última era de hielo hace alrededor de 12.000 años. 

Estado de la investigación: con ayuda de sus parientes los armadillos podría ser posible resucitar al gliptodonte. El científico Dr. Nathan Crowe, de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, explica el procedimiento: "A través de la cría se puede lograr que los genes de los parientes vivos se modifiquen de tal manera que adquieran las características de la especie extinta". 

4. El mamut

El animal más conocido de la lista es el mamut. Se trata de un pariente temprano del elefante africano, pero su cuerpo estaba cubierto de un pelaje. No puede decirse con exactitud si las causas de su extinción fueron la caza humana o los drásticos cambios en el clima hacia finales de la última era de hielo. Las últimas investigaciones sugieren, sin embargo, que el mamut no se extinguió, como se suponía, hace 12.000: hallazgos arqueológicos recientes confirman que hasta hace 4.000 años vivió en la estepa de Siberia una versión enana de esta especie. 

Estado actual de la investigación: para resucitar al mamut, la idea es introducir parte de genoma en las células de elefantes. Técnicamente de esta forma no se reviviría al mamut, sino que se crearía una nueva especie de elefante que estaría protegida contra el frío, según explica el investigador George Church. El material genético actual no alcanzaría para realizar una clonación. 

 

Mamooth

5. El bucardo o capra pyrenaica 

El bucardo era una subespecie de la cabra ibérica y vivía en las regiones de los Pirineos. A lo largo del siglo 19, la caza de este animal tuvo un auge que provocó la diezma en el número de ejemplares. Sin embargo, la causa oficial de la extinción se encuentra en una enfermedad infecciosa o en la esterilidad de los animales que sobrevivieron a la caza. 

Estado actual de la investigación: a través de material genético los científicos lograron, en el año 2003, clonar un cabrito. Sin embargo, este sobrevivió solo unos pocos minutos. Actualmente no hay información acerca de otros intentos de clonación. 

©Wikimedia Commons/KKPCW

6. El perezoso gigante

Los antepasados del actual perezoso no vivían en los árboles sino en el suelo. Y podían pesar toneladas. En este caso, tampoco se sabe con seguridad si su extinción se produjo a causa de la caza indiscriminada o a causa de los cambios climáticos a finales de la era de hielo. Aún así, la tesis más plausible es la primera, ya que los últimos ejemplares de la especie murieron a mitades del siglo 16 en las islas de Cuba y la Española. 

Estado actual de la investigación: el museo de ciencias naturales de la ciudad de Raleigh, EE. UU., posee un esqueleto de esta especie, del cual científicos buscan extraer material genético y, eventualmente, realizar una clonación. 

¿No sería increíble poder ver en algún momento a un perezoso gigante o a un mamut? ¿Qué animal te gustaría resucitar si pudieras?

Fuentes: brightside, wikipedia, morgenpost, scientificamerican, encorepub 

Imágenes en miniatura: ©Pinterest/hookedbykati.com ©Twitter/ElConjuntoVacio

Comentarios

Más de Nolocreo