¿Cómo hacen en Japón para vivir tanto? En estos 6 hábitos está la respuesta

Que los japoneses le llevan al resto del mundo una ventaja enorme se ve no solamente en los avances tecnológicos o en el rubro de belleza, sino también en la esperanza de vida. Mientras que en algunos países como España actualmente viven un poco más de 16.000 personas de más de 100 años, en Japón esa cifra asciende a 70.000. Esta brutal diferencia tendría su explicación en estos 6 secretos japoneses para una vida saludable. 


6 hábitos japoneses para superar la edad de los 100 años

1. Ikigai: el sentido de la vida

Traducida, la palabra Ikigai significa no más que "eso, por lo que vale la pena vivir". Ya sea la jardinería, viajar o hacer trabajo voluntario en instituciones sociales: los japoneses saben para lo que están aquí. Van en busca de sus pasiones y les dedican mucho tiempo. El resultado: una gran dosis de alegría. Conocer cuál es el sentido de tu vida se traduce en un agradable sentimiento de felicidad que tendrá consecuencias muy positivas en tu psique y en tu salud. 

Japan

2. Cocina japonesa: saludable y equilibrada

Los japoneses saben bien que una alimentación saludable y equilibrada es uno de los principios elementales para una vida extensa. No es por nada que sus hábitos alimenticios se compongan en gran medida de verduras y cereales. La carne roja, por ejemplo, se encuentra rara vez sobre sus platos, ya que contiene demasiado colesterol y puede ocasionar problemas cardiovasculares. Una alimentación basada mayormente en productos de origen vegetal parece ser uno de los secretos más importantes en Japón para una vida larga y saludable. 

02/08/07 Bento-licious Brunch

3. Hara Hachi Bu: método contra la saturación

Hablando de alimentación saludable: Hara Hachi Bu es un método japonés para evitar la saturación. El principio es comer hasta el punto en que uno esté satisfecho a un 80%. La sensación de saciedad aparece de hecho recién a los 20 minutos de haber comenzado a comer. Sobre todo en edades avanzadas, cuando uno ya no puede moverse tanto como en la juventud, es mejor no consumir calorías extras que el cuerpo no podrá quemar estando en reposo. 

Grandpa enjoying ramen

4. Higiene extremadamente buena

Japón pertenece a los países más higiénicos del mundo. Ya incluso antes de la pandemia, los japoneses, al menor síntoma de resfriado, se ponían tapabocas. También se lavan las manos con mucha más frecuencia que en el resto del mundo. Esta conciencia acerca de la importancia de la higiene es la causa de que los japoneses se infecten con menor frecuencia y permanezcan sanos. Sobre todo cuando uno ya es mayor, debe ser prioridad fundamental evitar enfermedades infecciosas. 

Face masks, Japan

5. La familia como prioridad

Una de las tradiciones más valiosas en Japón es pasar mucho tiempo con la familia. No es de sorprender que los hogares en donde viven familiares de varias generaciones son tan populares en el país asiático. Psicológicamente hablando, tener a la familia cerca es saludable: refuerza la sociabilidad y el sentimiento de comunidad que tantas veces es dejado de lado en edades avanzadas. Las personas adultas tienen una voluntad de vida tan fuerte que los ayuda en muchos casos a alcanzar los 100 años. 

my mom enamored with sana, and my brother

6. Peatón en lugar de conductor

Ya sea para hacer las compras o para asistir a un compromiso, los japoneses dejan frecuentemente las llaves del auto en su lugar y, siempre y cuando sea posible, hacen sus actividades a pie o en bicicleta. De esta forma se mantienen activos hasta edades avanzadas y logran un efecto positivo sobre su salud.  

おじいちゃんと。/ #鎌倉 / #日本 / #Kamakura / #Japan

Mirando con detenimiento estos 6 hábitos japoneses, no parece un milagro que los japoneses alcancen con frecuencia los 100 años de vida. Una alimentación saludable, suficiente movimiento, una fuerte vida social y una higiene rigurosa son claramente las condiciones esenciales para una vida larga, saludable y también feliz. 

Fuente: brightside

Imágenes de miniatura: ©pinterest/japantimes

Comentarios

Más de Nolocreo