7 factores que explican tu comportamiento amoroso

El amor es un acertijo que nunca podremos desentrañar del todo: no conoce reglas ni leyes científicas. Nunca hay una explicación cien por ciento racional acerca de por qué nos enamoramos de determinadas personas. Muchas personas piensan, por ejemplo, que el amor es algo puramente aleatorio y que no tenemos ninguna clase de poder decisión en el asunto. 

Muchos estudios se han ocupado del interrogante acerca de por qué nos enamoramos y los resultados pueden ser interesantes. Un adelanto: el amor no siempre es casualidad, más bien depende en gran medida de nuestras sensaciones y de nuestros patrones de comportamiento. 

Estos 7 criterios pueden ayudarte a entender, cómo y por qué te enamoras: 

1. La fe en el amor es importante

Lo más importante al comienzo: tienes que creer en el amor. Si te pasas por ejemplo todo el tiempo culpando a tus exparejas del fracaso de tus relaciones terminarás amargado y cínico, lo que en última instancia te llevará a rechazar a personas de las que en verdad necesitas que te acepten. De esta forma, ya no podrás enamorarte y tampoco nadie se enamorará de ti. 

Couple

2. Los conflictos de la infancia no resueltos pueden determinar la elección de pareja

Toda persona pasó por momentos durante la infancia en los cuales, a causa de un agobio emocional, desarrolló conflictos sentimentales. Estos problemas de la infancia no resueltos nos acompañan en la adultez y pueden determinar nuestras elecciones en materias sentimentales. Por ejemplo: quien de niño sufrió porque alguno de los padres (o ambos) no podía expresar su amor, elegirá probablemente como pareja a alguien que también tenga ese problema; quien de niño veía a su madre como una especie de carcelero que estaba ahí para privarlo de la libertad probablemente elegirá novias que vean a sus parejas como su propiedad y transmitan sentimientos de celos y acosos a sus novios. Para evitar reproducir los conflictos de la infancia con tus parejas, la única solución es trabajar esas experiencias traumáticas de la niñez y resolverlas contigo mismo o con las personas involucradas.   

Couple

3. Nuestra pareja debe satisfacer nuestras necesidades

Otra cosa que traemos desde la infancia y reflejamos en nuestra vida sentimental (además de los conflictos no resueltos) son nuestros deseos y necesidades. Buscamos vivir en nuestra relación todo lo que deseamos profundamente en la infancia. Muchas veces desarrollamos esta dinámica de manera inconsciente, buscando parejas de las que esperamos amor, reconocimiento, deseo y cuidado, es decir, de las que esperamos que nos den lo que muchas veces no podemos darnos a nosotros mismos: gustarnos y aceptarnos tal y como somos. Aquellos que están en paz con lo que son tienen mejores chances de ser queridos por otras personas, ya que no buscan constantemente el reconocimiento en sus parejas.    

en puss (a kiss)

4. Lo más importante es conocerse

Las personas solteras reciben frecuentemente la pregunta acerca de qué cualidades debería tener el hombre o la mujer de sus sueños. Sin embargo, en el amor es mucho más importante saber quién queremos ser nosotros y no tanto cómo debería ser nuestra pareja. El que crea saber con exactitud cómo debería ser su pareja, está cometiendo un error, ya que el amor es un sentimiento que se desarrolla en el inconsciente. Lo único que podemos saber es cómo queremos ser, cómo nos queremos sentir en pareja, cómo queremos ser tratados y cómo nos queremos comportar. Por eso, mejor que analizar a cada posible pareja es darnos el tiempo para conocerlas y ver si nos sentimos con esa persona como nos gustaría sentirnos.  

The Odd Couple

5. El amor es incondicional

El amor debería ser incondicional. Sin embargo, muchas veces lo relacionamos con sentimientos como los celos, que no tienen nada que ver con el amor, sino más bien con los miedos e inseguridades de las personas. El amor es un sentimiento y no debe ser confundido con expectativas o deseos hacia nuestras parejas. Mientras más condiciones impongas en tu relación para sentirte querido, más difícil te será experimentar este sentimiento maravilloso llamado amor.

Love

6. Solo podemos encontrar seguridad en nosotros mismos

La mayoría de las personas se pasa todo el tiempo en una especie de piloto automático, sin preguntarse ni cuestionarse qué hacen ni por qué lo hacen, qué necesitan o qué quieren. Las personas que requieren un fuerte sentimiento de seguridad lo buscan muchas veces en otras personas. Sin embargo, solo podemos encontrar seguridad en nosotros mismos. En última instancia, esto lleva a que busquemos controlar absolutamente todo lo que ocurre y dentro esto, también a nuestras parejas. De esta forma, arruinamos muchas veces la oportunidad de amar o de crecer en el amor de otra persona. 

 

Couple

7. En la pareja es importante el crecimiento

La mayoría de las personas desean una relación en la que se sientan felices. Sin embargo, no solo se trata de eso. Tu pareja no es solamente alguien con el que ríes, compartes cosas y que te ayuda y apoya, sino también alguien con el que te peleas, alguien que te irrita y que muchas veces sientes que no te comprende. Y eso es una parte saludable de las relaciones, ya que te permite crecer. Tu pareja es la persona que mejor te conoce y que sabe bien cuáles son tus puntos débiles. Una buena relación nos ofrece la posibilidad de desarrollarnos como personas y esto necesariamente implica no ser felices todo el tiempo. 

Old Couple

Ni algo totalmente aleatorio, ni determinado por feromonas o por el aspecto físico: el amor es complejo, y se relaciona con nuestras creencias, nuestros comportamientos, miedos y actitudes. Quien se conozca bien y tenga una buena percepción de sus conflictos internos, tendrá unas buenas cartas para poder amar y ser amado en relaciones saludables. 

Fuente: wunderweib

Imágenes en miniatura: ©flickr/Chickisen ©flickr/CJ Sorg

Comentarios

Más de Nolocreo