8 pensamientos errados que te hacen tener gases

Los gases son un fenómeno que afectan a la mayoría de la población; a algunos más que a otros. Pero es un tema que a pocos les gusta tocar. El estómago hinchado puede hacerte sentirte desagradablemente pesado e incluso ser doloroso.  

©MediaPartisans

Puesto que los gases no son de por sí una enfermedad sino el síntoma de algo, es importante averiguar qué los está provocando. Además de las causas físicas (intolerancias, cambios hormonales, síndrome de intestino irritable), nuestro estilo de vida juega un papel decisivo en los gases: los frijoles, la bollería fresca o los alimentos grasos y con mucho azúcar estimulan la producción de gases. Sin embargo, puede haber otras causas que no sospechábamos.  

A continuación te contamos 8 pensamientos errados que pueden causar gases o hinchazón en la vida diaria:

Pensamiento errado nº 1: "el orden de las comidas no tiene importancia".

Si eres de estómago delicado, es mejor primero comer cosas que sean fáciles de digerir antes de las más pesadas. Según esto, los hidratos de carbono, queso o carnes deben ir al final del menú. Si decides tomar fruta o verduras después, te arriesgas a padecer gases.  

Salat

Pensamiento errado nº 2: "es mejor comer menores cantidades".

Puede parecer extraño que una dieta precisamente provoque gases. Sin embargo, comer menos y tener gases es bastante frecuente. El aparato digestivo tiene que acostumbrarse a una situación nueva. Por un lado, la flora intestinal sigue trabajando a toda velocidad; por otro lado, el exceso de bacterias se "elimina" con menor frecuencia. En general, la adaptación lleva alrededor de 14 días.

Hard-boiled eggs with dried tomatoes

Pensamiento errado nº 3: "el azúcar blanca es el demonio".

El consumo excesivo de azúcar es uno de los motivos principales de las molestias estomacales. Esto se debe a que las bacterias intestinales aman el azúcar y producen gases en consonancia. En este sentido no les importa qué tipo de azúcar sea: la fruta con alto contenido en fructosa o los chicles "sin azúcar" con xilitol o sorbitol también pueden provocar hinchazón.

20160715-AMS-LSC-0197

Pensamiento errado nº 4: "es bueno beber mucho líquido".

En principio es bueno beber muchos líquidos para prevenir o aliviar los gases. De esta forma, se expulsan toxinas y residuos del cuerpo. Sin embargo, intenta evitar bebidas edulcoradas o con gases, la leche, el alcohol y la cafeína, ya que estas solo agravan el problema. También es aconsejable beber de forma constante, y no todo de una vez. De lo contrario, el ácido del estómago se diluirá demasiado, lo que permitirá que las bacterias de la levadura entren en el tracto intestinal

(28/365) Glass of water

Pensamiento errado nº 5: "el deporte evita los gases".

La falta de ejercicio ciertamente provoca hinchazón de estómago. La digestión se adapta a nuestro ritmo y se ralentiza. Además, la posición sentada no favorece que se distribuya el aire dentro del intestino. 

Por otro lado, el deporte estimula el metabolismo. Cuando las bolsas de grasa acumuladas se descomponen, no se convierten en masa muscular, sino que se excretan en un 84% como dióxido de carbono: principalmente a través de la respiración, pero también a través de los intestinos. Cualquiera que reaccione al deporte con flatulencias no debe sorprenderse, pero el fenómeno disminuirá con el tiempo. 

Working Out

Pensamiento errado nº 6: "si masticas 50 veces, te comerás el filete frío".

Si engulles la comida rápidamente porque temes que se enfríe o porque tienes prisa, no te sorprendas si tu estómago se hincha. La saliva tiene una importante función digestiva. Si no produces la suficiente, las bacterias intestinales tienen que trabajar más.

Dana eating steak

Pensamiento errado nº 7: "un traguito es bueno para digerir la comida".

Si tomas un trago o chupito después de una comida opípara, puede que sientas que te aligera la digestión. Sin embargo, realmente se produce lo contrario. El alcohol fuerte paraliza la digestión. Sin embargo, como también relaja las células musculares, solo te darás cuenta más tarde. 

Tim taking a shot of something

Pensamiento errado nº 8: "la digestión no tiene conexión con el estado mental".

El estrés y las preocupaciones hacen que el cuerpo libere una hormona llamada cortisol, que ralentiza la digestión y da más trabajo a las bacterias del intestino, que producen gases. Por tanto, el estado psíquico tiene conexión directa con el estómago. 

Drowning under a mountain of paper

Si los gases te provocan dolores fuertes, puedes aliviarlos con especias como el jengibre, comino, anís o cilantro. De lo contrario, también es bueno acostarse, relajarse y ponerse una bolsa de agua caliente en el estómago.

Finalmente, un tip para malos olores: según estudios científicos, el mal olor de los gases expulsados lo producen en gran parte las cisteínas. Estas se encuentran principalmente en productos lácteos, huevos y carne. Si te olvidas de los productos animales, quizás no te tires menos pedos, pero al menos son socialmente más soportables.  

Aviso: ¿tus flatulencias persisten y limitan tu bienestar general? ¡En ese caso, no dudes en consultar con un médico!

 

Imagen en miniatura: ©MediaPartisans

Créditos:

t-online,

gegen-blaehungen,

blog.tagesanzeiger,

forum-ernaehrung,

Imagen en miniatura: ©MediaPartisans

Comentarios

Más de Nolocreo