8 cosas interesantes y diferentes en la vida de nuestros abuelos

Mirar hacia el pasado suele generar algunos problemas: mientras que algunos ven todo lo que pasó de color de rosa, para otros la experiencia de recordar es más bien triste. ¿Antes era todo mejor? ¿Tenemos suerte de haber dejado atrás épocas oscuras? Hacer una generalización es imposible: siempre hay cosas que mejoraron mientras que otras no hicieron más que empeorar.

Por eso, ayuda echar una mirada detallada sobre la vida de nuestros abuelos, y así repensar nuestro presente. 

La vida de antes: 8 hechos curiosos para reflexionar.

1. Los abuelos y el consumo sustentable

Los jóvenes de hoy en día se interesan -y mucho- por el medioambiente, y tienden a pensar, con arrogancia, que son los únicos que viven de forma sustentable. Sin embargo, esta generación podría aprender mucho de la de sus abuelos, al menos en lo que respecta a la sustentabilidad. Por ejemplo, en otras épocas, comer verduras regionales o incluso de la propia huerta era de lo más normal. En el invierno se hacía escabeche de pepinos y otras verduras. La ropa, muebles y las herramientas se pasaban de generación en generación y lo roto se reparaba. 

Man working on repairing a clock

2. La fruta era una golosina

Obligar a los niños a comer fruta sonaría en el pasado como algo absurdo. Antes, la fruta estaba considerada como una golosina por el simple hecho de que sabe genial. Sería estupendo recuperar los increíbles sabores que nos da la naturaleza. De esta forma, comer saludablemente no sería un esfuerzo. 

Snow White, part 2

3. Leer no era algo tan común

La educación primaria para todos -algo que en Europa Occidental era normal-  tardó en el resto del mundo un tiempo más. Incluso en el año 1970, solo un 65% de las mujeres a nivel mundial había visitado una escuela. En el 2015 esa cifra ascendía a 90%. 

About 1925 Sandviken

4. Había montones de juguetes

Cada cable, cada palo, cada lata y cada caja de jabón podía convertirse en un juguete. Solo se requería un poco de fantasía y espacio para crear. Los niños no necesitaban más que eso para divertirse. 

Two little boys playing in boxes

5. Fumar era un signo de emancipación

Hasta finales de los años cuarenta, fumar era un símbolo de la emancipación de la mujer. A través de un cigarrillo, las mujeres mostraban que tenían derecho al disfrute al igual que los hombres. Esto era para muchos moralistas un escándalo, ya que veían en esa actitud algo de "marimacho" (para otros, sin embargo, una mujer fumando representaba fantasías eróticas). Hoy en día es difícil imaginarse cómo ese gesto simbólico pudo haber causado tanto revuelo. 

6. Las mujeres no tenían permitido jugar al fútbol

Ya en 1894 se creó en Inglaterra el primer equipo de fútbol femenino, jugándose el primer partido al año siguiente ante 10.000 espectadores. A pesar de eso, el fútbol femenino estuvo por mucho tiempo mal visto e incluso fue prohibido en muchos clubes. Por suerte, las mujeres no prestaron atención a esto. En Alemania, por ejemplo, siguieron jugando de manera ilegal y autogestiva hasta que las instituciones deportivas levantaron la prohibición en los años 70. 

Damlaget 1937

7. La calidad era importante

Hoy en día circulan rumores acerca de que los productos tienen una "obsolescencia programada". Esto, sin embargo, aún no ha sido confirmado fehacientemente. Un hecho, sin embargo, es que en el pasado el cliente y el productor ponían mucho valor en que los productos fueran de calidad, duraderos y baratos. A través de este proceso se ahorraban, además, desechos y recursos. 

Washing Machine

8. La unión social era más fuerte

La predisposición a ayudar a vecinos y amigos está en caída libre desde los años 70. Un motivo para esto es que los estándares de vida mejoraron, lo que hace que muchas personas no necesiten ayuda. Esto, si bien es positivo, también hace que se pierdan algunas cosas: confianza mutua, calidez y un sentimiento de comunidad en el vecindario. Tal vez deberíamos brindarnos con más frecuencia a nuestros vecinos y amigos (incluso sin que se trate de situaciones de emergencia). Por un motivo sencillo: simplemente hace bien.

Family Portrait in the Garden (c.1922)

Algunas personas afirman que si cerramos los ojos al pasado, estaremos ciegos ante el presente. A pesar de los progresos, echar una mirada hacia atrás puede valer mucho la pena, ya sea para honrar lo logrado o para asegurarnos de que seguimos en el buen camino.  

En este artículo, te dejamos también 13 imágenes de cómo eran verdaderamente nuestros antepasados.

Fuentes: welt, faz

Imágenes en miniatura: ©imgur via reddit/sumslev ©flickr/Mike

Comentarios

Más de Nolocreo