8 errores que ponen en peligro la seguridad de tu hijo en el coche

En la actualidad aproximadamente 1,4 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo, y miles de ellos son niños. Los accidentes de tráfico son la octava causa de mortalidad en el mundo, aunque es la primera que no es una enfermedad.

Sin embargo, se encuentra en los primeros puestos entre los más jóvenes. Los accidentes de tráfico se consideran la "enfermedad" que mata más niños que la tuberculosis

Para evitar este tipo de tragedias, es el deber de todo padre tomar todas las medidas de precaución necesarias. 

En este artículo descubrirás ocho errores que podrían poner en peligro la vida de tu hijo.

Error 1: Sentido del portabebés.

Para vigilar mejor a sus bebés mientras conducen, algunos padres colocan el portabebés hacia adelante en lugar de colocarlo en sentido contrario a la marcha. Esto no solo es peligroso para el niño, sino que está prohibido según la norma.

Los asientos de coche para niños de hasta 15 meses de edad deben colocarse en sentido contrario a la marcha del coche. De lo contrario, en colisiones traseras la cabeza tan delicada del bebé será lanzada hacia adelante. Esto puede causarle lesiones graves o incluso la muerte.

Eliza's first car ride

Cuando van al contrario de la marcha del vehículos, las sillas para bebé hacen como una especie de barrera protectora, gracias a la cual se reduce considerablemente el riesgo de lesiones graves. Por este motivo, las sillas portabebés han de colocarse en sentido contrario a la marcha. 

Pero si quieres tener a tu hijo a la vista, puedes colocar un espejo retrovisor de coche para bebés. De todos modos, el foco de atención siempre ha de estar en el tráfico y no en el espejo

Silla portabebés para coche

Error 2: Edad para la silla de bebé.

¡Los niños crecen tan rápido! Pero aunque vayan ya a la escuela, no deben dejar de usar la silla dentro del coche. 

Según la ley, es obligatorio que los niños de menos de 1,35 metros vayan en silla dentro del coche. Los cinturones de seguridad del coche están diseñados para el tamaño y la estatura de un adulto, por lo que no funcionan de manera óptima en un niño que no esté en un asiento para niños. En lugar de sobre el hombro, el cinturón les pasa por el cuello. Y en lugar de sobre la pelvis, el cinturón les cubre el estómago.

Esto aumenta el riesgo de que el niño se salga del cinturón de seguridad en un accidente automovilístico y sufra lesiones graves. Por tanto, nunca se debe prescindir del asiento para niños si el niño aún no ha alcanzado la altura mínima.

Three Amigos

Error 3: Utilizar asientos ya usados.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, es lógico pensar en reutilizar un asiento para niños ya usado. Pero este debe cumplir las normativas actuales de seguridad.

Esto puede reconocerse en la etiqueta de homologación: si empieza por "03" o "04", el asiento cumple todas las normas de seguridad vigentes y puede reutilizarse sin problemas. Pero si usas un asiento con un número de serie antiguo, estás poniendo en riesgo la vida de tu hijo.  

Day 179/365 Max

Error 4: Utilizar solo un asiento elevador

Cuando el niño pesa 15 kg, ya está permitido sustituir el asiento para niños por un asiento elevador. Pero lamentablemente este no es tan seguro como el primero, que tiene respaldo y protección contra impactos laterales. 

Los asientos elevadores no cuentan con un riel para el cinturón superior, por lo que este a menudo se encuentra demasiado cerca del cuello del niño y lo corta. Si el niño está durmiendo, también se deslizará fácilmente del cinturón superior y ya no estará protegido. Por lo tanto, se recomienda utilizar un asiento para niños de clase 2/3 en lugar de un asiento elevador.

Asiento elevador

Error 5: Pasar el cinturón bajo el brazo.

Puede que sea más cómodo para el niño ponerse el cinturón por debajo de la axila, pero su seguridad queda en peligro.  Y es que en un accidente, el cuerpo del niño sale disparado con fuerza hacia delante, lo que hace mucha presión sobre la columna cervical.

Si el niño está sentado en un asiento apropiado para su edad y tamaño, el cinturón debe estar cómodamente situado sobre el pecho y clavícula. Si aprieta el cuello, el asiento debe ajustarse. 

© Media Partisans

Error 6; Aflojar el cinturón en viajes largos.

Debes evitar a toda costa aflojar el cinturón por comodidad en viajes largos. El cinturón debe estar apretado. De lo contrario, el niño saldrá propulsado hacia adelante en caso de accidente y la columna cervical sufrirá sobrecarga.

Además, si se afloja el cinturón, existe un riesgo mucho mayor de que el niño se escurra y sufra lesiones más graves. Sin embargo, el cinturón tampoco debe estar muy apretado, ya que puede cortar la piel del niño. Tiene que caber un dedo cómodamente entre el cinturón y la parte superior del cuerpo del niño.

beastie boys funk out

Error 7: Llevar al niño en el regazo en distancias cortas

Bajo ninguna circunstancia debes mover el coche cuando el niño está sentado en el regazo de un adulto. Porque aunque pienses que no habrá ningún accidente a corta distancia, no debes correr ningún riesgo. ¡Incluso si se abrochan el cinturón juntos!

En una colisión trasera, el niño sería aplastado por el peso del adulto. A una velocidad de solo 40 km/h, el peso de una persona en una colisión trasera aumenta 25 veces. Por lo tanto, el niño siempre debe sentarse en un asiento para niños y llevar cinturón; no importa cuánto tiempo dure el viaje.

Unrestrained baby in car

Error 8: Llenar el coche hasta arriba en vacaciones

Normalmente en las vacaciones familiares llevamos mucho equipaje. Pero el coche nunca debe llenarse hasta arriba, ya que es peligroso. En caso de colisión o de una parada de emergencia, los equipajes sueltos se convierten en proyectiles peligrosos, especialmente para los niños.

Por lo tanto, el equipaje más pesado debe colocarse primero en el maletero y empujarse hasta el asiento trasero. El equipaje más ligero irá encima. En el mejor de los casos, las piezas de equipaje se fijarán con un cinturón de tensión para que no supongan un peligro en una emergencia. Las botellas de vidrio también deben evitarse en el coche.

Llenar el coche hasta arriba

¡La seguridad tiene la máxima prioridad! Si evitas estos 8 errores, minimizas los peligros y riesgos de un accidente y, por lo tanto, contribuyes en gran medida a la seguridad de tus hijos en el coche. Sin embargo, no hay garantía de evitar accidentes. Por lo tanto, no solo deben evitarse estos errores, sino que la conducción debe hacerse siempre con cuidado y atención para evitar que se produzcan accidentes en primer lugar.

Imágenes utilizadas en este artículo: © Flickr/Micheal Quinn © Pinterest/Target
Créditos:

brigitte,

Imágenes utilizadas en este artículo: © Flickr/Micheal Quinn © Pinterest/Target

Comentarios

Más de Nolocreo