8 patrones en los sueños que pueden serte de ayuda en la vida real

El mundo de los sueños nos propone siempre acertijos. Con frecuencia nos despertamos de un sueño confundidos y desorientados. ¿Qué significan esas imágenes absurdas y delirantes? El escritor Elias Canetti afirmó con justeza que "todo lo que uno olvida, grita por ayuda en nuestros sueños". En cambio, para el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, los sueños eran "acertijos visuales" que, correctamente interpretados, podrían brindar información vital acerca del "soñador". 

Aunque cada sueño es tan único e individual como cada persona que sueña, existen sin embargo algunos patrones de imágenes que se encuentran con regularidad en distintas personas. Seguramente, al leer este artículo, encontrarás que ya has visto los símbolos de los sueños que te presentamos a continuación. Si logras interpretarlos de manera correcta, poseerás una llave importante a tu alma. 

1. Caída

El sentimiento de caída libre no es más agradable en los sueños que en la realidad: el estómago se mueve hasta las rodillas y justo antes del impacto uno se despierta bañado en sudor. Afortunadamente, el golpe fue solo un sueño, pero detrás se esconde un mensaje importante: soñar con una caída puede significar que tienes la sensación de estar perdiendo el control sobre tu vida. Tal vez te encuentras en una fase difícil o estás confrontándote a problemas para los que no encuentras solución. Al mismo tiempo, si fue otra persona la que te empujó al abismo, eso puede significar que estás ejerciendo demasiada presión sobre ti mismo. Intenta averiguar cuál puede ser la causa de tu estrés y cómo puedes hacer para reducirlo. 

2. Sexo

El mensaje de un sueño erótico puede parecer relativamente sencillo. Sin embargo, un flirt en tus sueños podría tener un significado más profundo. Los sueños sexuales pueden ser un indicio de que tu subconsciente intenta unir las partes masculinas y femeninas de tu cuerpo. Aunque, también pueden ser un indicio de una vida sexual insatisfactoria. 

3. Estar encerrado

Situaciones de aprisionamiento pueden ser el reflejo de una situación en la vida real que no parece tener salida. El sentimiento de estar encerrado se corresponde con el del desamparo que sentimos en la vida cuando no vemos posibilidades de avanzar. Tal vez te encuentras en una relación nociva, o en un trabajo que no te hace feliz. Reflexiona acerca de qué clase de cambios en tu vida podrían ayudarte y procura tomar valor para realizarlos. 

4. Volar

El sueño de volar es probablemente tan antiguo como la humanidad misma. ¿Quién no querría simplemente abrir los brazos como si fuesen alas y volar por los cielos como un águila? En el país de los sueños, esto es posible. Si tienes sueños acerca de volar, esto puede significar que estás listo para una gran transformación: solo tienes que animarte. De cualquier manera, el sueño también puede ser un reflejo de tus deseos por "volar" de tus problemas, por ejemplo, cuando tienes que enfrentarte a decisiones importantes. 

5. Persecución

Uno de los clásicos de las pesadillas: ser perseguido. Como si no alcanzara tener que huir a toda costa del horrible monstruo que nos persigue, muchas veces en los sueños de huidas uno tiene la sensación de correr sobre arenas movedizas. Uno corre tan rápido como puede y sin embargo permanece siempre en el mismo lugar. Esa clase de sueños son un indicio de que es tiempo de hacer frente a nuestras preocupaciones y miedos. También en la vida real sucede que los monstruos se vuelven menos peligrosos si uno consigue mirarlos a la cara en lugar de correr. Es posible también que este tipo de sueños de persecución también sea un reflejo de una ira subliminal. Procura entonces reflexionar bien acerca de tus sentimientos en lugar de reprimirlos. 

 

6. Caída de dientes

No, no es un recordatorio inconsciente de que tienes que hacer una cita con el dentista. Si en tus sueños ocurre que se te caen los dientes, lo que está detrás de eso es más bien una exagerada fijación con tu aspecto físico. Te preocupa mucho cómo te ven los demás y tienes además miedo de perder el atractivo. Tu falta de autoestima te hace dependiente del juicio que los demás tienen sobre ti. En lugar de ir buscando constantemente la aprobación de los demás, deberías mejor invertir tus energías en aprender a quererte y a aceptarte a ti mismo como eres.  

7. Extraviarse

Lamentablemente, para el mundo de los sueños no existe aún Google Maps o GPS. Incluso aunque el escenario te parezca extrañamente conocido, por lo general uno avanza en sueños sin destino. Pero avanza. En el caso de que te encuentres en sueños verdaderamente perdido, esto puede significar que es así también como te encuentras en la vida. Tal vez tomaste una decisión equivocada a la que todavía te aferras porque tienes miedo a los cambios. ¡Haz el esfuerzo! Nunca es tarde para corregir el rumbo cuando uno ha equivocado el camino. 

8. Desnudez

Otro clásico: estar en el medio de una multitud que no para de mirarte y darte cuenta de que estás completamente desnudo. La situación incómoda es solamente un sueño, pero la vergüenza es real. Si tu subconsciente te juega una mala pasada y te desnuda en sueños, el mensaje es claro: buscas evitar a toda costa mostrar tus puntos débiles. Eventualmente eres una persona acostumbrada a fingir y que oculta su verdadero ser con el fin de agradar a todo el mundo. Intenta en este caso distanciarte de las expectativas de los demás y de tus ganas de caerle bien al resto.  

Hay algo más en los sueños que solo espuma. Después de este "curso acelerado", tienes ya muchas herramientas para convertirte en un especialista en interpretación de sueños. En el caso de que seas como la mayoría de las personas y te olvides rápidamente de tus sueños, te recomendamos el uso de un diario para anotarlos.

Imagen en miniatura: ©Media Partisans

Créditos:

Sun Gazing,

Imagen en miniatura: ©Media Partisans

Comentarios

Más de Nolocreo