No solo IKEA y ABBA: 9 curiosidades locas sobre Suecia

Suecia es un destino turístico soñado por muchos, y no sin motivo. Sus mares cristalinos, bosques espesos e idílicas casas de madera atraen cada año a innumerables turistas al país escandinavo. Además, sus leyes permiten acampar en la naturaleza siempre y cuando se respeten la flora y fauna. Todo esto es más o menos conocido. Sin embargo, Suecia tiene mucho más que ofrecer que el amor por la acampada. 

A continuación puedes encontrar curiosidades que muy pocos conocen sobre el país de Astrid Lindgren y ABBA, y que te harán ver Suecia con nuevos ojos:

1. Un hotel que se construye de nuevo cada año. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von ICEHOTEL Sweden (@icehotelsweden) am

El hotel de hielo en Jukkasjärvi, en el norte de Suecia, como su nombre indica, está hecho completamente de nieve y hielo. Cada año en otoño se reconstruye y por lo tanto siempre se ve diferente. Ventanas, paredes, habitaciones..., todo es rediseñado cada año por artistas de todo el mundo.

Wikipedia/Ice Hotel church/bjaglin/CC BY 2.0

El hotel tiene incluso una capilla de hielo en la que es posible casarse. Y en el bar del hotel se sirven bebidas en vasos de hielo. 

2. Un chip con todos tus datos. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Bendissimo Workman (@datmimeguy) am

Si la banca en línea ya te hace sudar, esta tendencia ciertamente no te gustará. Cada vez más suecos tienen implantado un microchip bajo la piel, en el que se almacenan datos personales. Tarjetas de crédito, billetes de tren, llaves de casa..., todo lo reemplaza este chip. Este puede leerlo un lector en todo momento y al estar bajo la piel (entre el pulgar y el índice), no se perderá. Los detractores de este método se quejan de que es fácil robar o manipular esta información privada. Sin embargo, este miedo no parece disuadir a muchos suecos: Más de 4.000 personas se han implantado el chip hasta ahora.

3. La "Ley de Jante".

Wikipedia/Poul Krogsgård/CC0

Aunque es más un código de conducta que una ley vinculante, "la Ley de Jante" se respeta y cumple en Suecia. El origen de esta ley está en una novela y estos son sus principios:

  1. No creerás que eres alguien especial. 
  2. No creerás que eres nuestro igual. 
  3. No creerás que eres más inteligente que nosotros.
  4. No creerás que eres mejor que nosotros.
  5. No creerás que sabes más que nosotros.
  6. No creerás que vales más que nosotros. 
  7. No creerás que eres bueno en algo. 
  8. No te reirás de nosotros.
  9. No creerás que alguien se preocupa por ti. 
  10.  No creerás que puedes enseñarnos algo. 

Aunque suene como una dura lección de humildad, el código pretende que no nos sintamos por encima de los demás. En la vida cotidiana puede observarse el cumplimiento de los suecos de este: la gente fanfarrona, blasfema o envidiosa no es bienvenida en el país escandinavo.

4. La esfera privada es sagrada.

Imgur/NotEvenImportant

Aunque no esté incluida en la Ley de Jante, es igualmente importante. La esfera privada es algo fundamental en Suecia. Esto se traduce, por ejemplo, en que la gente deja espacio a los demás. Ya sea en la parada del bus, como en la foto anterior, o en conversaciones privadas. 

5. La protección del medio ambiente es una cuestión de Estado.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Annica Larsson (@nostalgicafeet_cafemormors) am

Los suecos están particularmente orgullosos cuando se trata de reciclaje y gestión de residuos. Esto lo demuestra el hecho de que el país ha tenido que importar residuos de otros países en los últimos años para operar sus plantas de incineración de residuos. Suecia también está a la cabeza en lo que respecta a la energía renovable: alrededor del 57% de la electricidad de 2015 se generó a partir de recursos renovables. 

6. Samboende, särbo e iblandbo.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Traveling Couple ✈️ (@vagabondsofsweden) am

En la mayoría de las ocasiones se distingue entre estado civil casado, soltero o con pareja. Pero los suecos son fans de un mayor grado de libertad en cuestión de relaciones. Además de soltero y en pareja, hay 3 conceptos más:

  1. Samboende: parejas no casadas que viven juntas. 
  2. Särbo: parejas en relación seria pero que no viven juntas. Pasan los fines de semanas y vacaciones juntas. 
  3. Iblandbo: parejas que se ven solo ocasionalmente. 

7. Un gusto único en pizzas.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Embassy of Sweden in Bangkok (@swedeninthailand) am

La pizza Hawai no es italiana, como tampoco lo es la pizza Kebab, la favorita de los suecos. Casi un kebab en formato mediterráneo, la pizza lleva carne de kebab, cebolla, queso y salsa de yogur. Se come sobre todo en fin de año.  

8. No hay Navidad que valga sin el pato Donald.

A Christmas Fantasy Parade: Donald Duck

Cada país tiene sus costumbres en lo que se refiere a la Navidad y costumbres televisivas. Los suecos no contemplan una Navidad sin ver un dibujito en particular protagonizado por el pato Donald. Se trata del episodio navideño "From All of Us to All of You", del año 1958. Desde hace 60 años se sientan muchas familias suecas en Nochebuena a las 3 p.m. frente a la televisión para ver el capítulo festivo. La tradición se remonta a cuando solo había dos canales de televisión en Suecia. Solo en Nochebuena era posible ver dibujos animados de EE.UU. en televisión. 

9. "Fika" es parte de la vida diaria.

 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Kafé Magasinet (@kafemagasinet) am

Para los británicos es la hora del té y para los suecos, la "fika". Este es un descanso para el café que forma parte de la vida cotidiana. El café es la bebida nacional de Suecia. Allí nadie quiere ni oír eso de que el café no es saludable. A los escépticos se les cuenta una pequeña historia. Se trata del famoso experimento que se dice que el rey sueco Gustavo III llevó a cabo en el siglo XVIII. Con el fin de averiguar si el café era menos saludable que el té, el monarca liberó a dos hermanos gemelos sentenciados a muerte y prometió perdonarles la vida si participaban en el experimento. Uno de los criminales debía beber mucho té y el otro mucho café todos los días hasta el final de su vida. Durante este tiempo estuvieron bajo la supervisión de médicos. De hecho, se dice que ambos hermanos sobrevivieron no solo al experimento, sino incluso al propio rey. Sin embargo, algunos rumores dicen que el bebedor de té fue el primero en morir, a la edad de 83 años. Se desconoce la fecha de la muerte del bebedor de café.

Ya lo has visto: Suecia es mucho más que IKEA, Pipi Calzaslargas o los fiordos. Si aún tienes curiosidad sobre otros lugares del mundo, échale un vistazo a nuestro artículo con fotos del mundo que te maravillarán

Comentarios

Más de Nolocreo