Desde lo absurdo hasta lo dañino: 9 productos infantiles innecesarios

Los padres no lo tienen fácil hoy en día. En todas partes se les bombardea con consejos sobre cómo criar a sus hijos. Las promesas de la publicidad, que se aprovecha de la incertidumbre de muchos padres y promueve productos que supuestamente son indispensables para el bienestar del niño, son especialmente efectivos. Lo perverso es que muchos de los productos que se anuncian de esta manera no son, en absoluto, adecuados para los niños.

Por lo tanto, los padres hacen bien en no confiar ciegamente en las promesas de la industria. Esto no significa que se debamos ver todos los productos como una posible amenaza. Pero como muestra la siguiente lista, debes mirar muy cuidadosamente un producto etiquetado como "para niños".

1. Dulces ocultos

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Anna Macfarlane (@kidsaretheworst) am

¿Qué sería de una infancia sin dulces? Sin embargo, muchos fabricantes de alimentos suelen disfrazar sus golosinas de comida para bebés. Hoy en día, casi nadie cree que el chocolate para niños contenga lo mejor de la leche. Por otro lado, los cereales para el desayuno siguen siendo muy populares. Pero sobre todo los cereales para niños son auténticas bombas de azúcar. Un control de mercado de la organización de consumidores "Foodwatch" ha demostrado que la mayoría de los cereales infantiles contienen mucho más azúcar que los productos parecidos para adultos.

Tip: por supuesto, lo mejor es preparar su propia mezcla de cereales diario y complementarla con fruta fresca. Además, actualmente también se ofrecen algunos cereales para el desayuno con un contenido reducido de azúcar.

2. Helado

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Anna Macfarlane (@kidsaretheworst) am

Como ya sabemos, no hay nada malo con una golosina ocasional. Un helado en un caluroso día de verano a todo mundo le sabe a gloria. Pero al igual que con los cereales de desayuno, hay dos empresas dominan casi todo el mercado: Schöller pertenece a Nestlé y Langnese a Unilever. La lista de escándalos de la empresa alimentaria suiza Nestlé es notable: trabajo infantil, comercio desleal, destrucción de la selva tropical, experimentos con animales y alimentos infantiles nocivos; hay razones más que suficientes para boicotear los productos Nestlé. Unilever es criticada por su uso excesivo de aceite de palma, cuya producción destruye los bosques tropicales y mata y desplaza a los pueblos indígenas.

Tip: afortunadamente, existe una alternativa sencilla al helado industrial: la heladería a la vuelta de la esquina.

3. Chocolate

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von WE ARE AWAKE (@trentetroiscesteux) am

El chocolate tradicional no es del todo malo. Al menos no se hace pasar por un alimento básico saludable. Lamentablemente, lo siguiente se aplica a la mayoría de los chocolates disponibles en el mercado: "de niños, para niños". El trabajo infantil es frecuente en muchas plantaciones de cacao de todo el mundo. Aunque el problema es bien conocido, muchos fabricantes siguen obteniendo su cacao de países donde el trabajo infantil es una práctica común. Contrariamente a las declaraciones de muchos países para frenar este delito, el número de niños que trabajan en plantaciones de cacao en condiciones crueles ha aumentado en todo el mundo.

Tip: busca el sello de Comercio Justo, "Fairtrade" cuando compres chocolate. La mayoría de los chocolates orgánicos también están libres de trabajo infantil.

4. Teléfonos para bebés

babyfon

Suena paradójico: los padres quieren usar monitores de bebés para asegurarse de que sus hijos estén bien. Muy pocas personas saben que con esto están exponiendo a sus hijos a un fuerte electrosmog. La mayoría de los monitores de bebés utilizan la tecnología de radio DECT, la misma de los teléfonos móviles. La exposición de los monitores de bebé es particularmente alta porque el bebé a menudo se encuentra directamente al lado del dispositivo y, por lo tanto, está expuesto a una dosis de radiación permanente. En una prueba de 2014, 10 de cada 14 dispositivos superaron los límites de radiación. 

Tip: cuando compres un monitor para bebés, elige un dispositivo de baja radiación.

5. Juguetes

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von 긍정의여왕 (@wowyuns) am

Los niños exploran el mundo con todos sus sentidos. Los juguetes se tocan, se abrazan y a menudo terminan en la boca. Por esto es muy importante que estén libres de sustancias nocivas. Las asociaciones de protección al consumidor advierten contra los juguetes de plástico blando, que a menudo contienen plastificantes nocivos como los ftalatos. 

Tip: ¡Haz la prueba de olor! Si los juguetes de plástico emiten un fuerte "olor químico", debes retirarlos de casa. Evita los juguetes de PVC tratados con plastificantes. Ya existen Apps que te ayudan a determinar el contenido de contaminantes de un producto.

 6. Ropa barata

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Cotó Kids (@cotokids) am

Los contaminantes también pueden esconderse en la ropa de los niños. Además, la ropa barata suele producirse en malas condiciones de trabajo. El mercado de ropa infantil es enorme, ya que los niños dejan rápidamente la ropa. Pero desde el fatal colapso de una fábrica en Bangladesh, se sabe que para muchas marcas textiles el bienestar de los trabajadores no está en primer plano.

Tip: Asiste a los mercadillos de ropa de segunda mano en lugar de comprar todo lo nuevo. Esto no solo es sostenible, sino también más barato que en la mayoría de las tiendas baratas.

7. Salchichas para niños

 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von C A R O L E T T A (@art_and_almonds) am

Para muchos es un recuerdo de la infancia: en la carnicería, los niños recibían un trocito de salchicha junto con una sonrisa. Esta llamada "salchicha para niños" ha pasado un poco de moda, sobre todo porque muchos padres no quieren que sus hijos coman tanta carne. Pero, de cualquier forma, no deberías comprar salchichas en forma de "happy face" o en forma de osos para tus hijos. Por un lado esto es degradante para el animal, que tuvo que dar su vida por la salchicha; por otro lado, los niños son tratados como si fueran tontos, ya que se les presenta un mundo idealizado y se minimizan los daños el consumo de carne.

Tip: los niños también tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos. Habla con tus hijos sobre el origen y la producción de alimentos. Esto es importante para que luego puedan tomar sus propias decisiones.

8. Agua para bebés

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von CHRISTINE (@christine_ewj) am

El sistema inmunológico de un bebé aún no está completamente desarrollado, por lo que es muy sensible a los gérmenes. Ya existe un producto conocido como "agua de bebé", libre de gérmenes, que se vende en las farmacias. ¿Pero es esto realmente sensato? Las asociaciones de protección al consumidor han concluido que esta agua para bebés es "innecesaria y demasiado cara". De hecho, cuesta tres veces más que el agua mineral. Además, los bebés no necesitan agua adicional cuando son amamantados. Incluso el término "agua de bebé" es engañoso.

Tip: el agua hervida del grifo está libre de gérmenes y no cuesta casi nada.

9. Nespresso para bebés

BabyNes

Es difícil de creer, pero el agua para bebés no es el producto más inútil para ellos, sino otro conocido como "Babynes", una especie de máquina de capuchino para bebés. Este artefacto desarrollado por Nestlé funciona como una máquina de cápsulas de café, con la diferencia de que las cápsulas solo contienen leche en polvo. La máquina está destinada a ser una "alternativa a la leche materna". Para los críticos, sin embargo, Babynes no es más que un burdo intento hacer negocio. Tanto si se trata de café como de leche para bebés, ambos sistemas son caros y generan una gran cantidad de residuos. Hasta ahora, Babynes solo está disponible en Francia y Suiza. 

Tip: la leche materna es y sigue siendo la mejor para el bebé. Si las madres no pueden amamantar a su bebé, hay otros sustitutos que son más asequibles y producen menos desechos.

¿Cómo podemos reconocer los productos engañosos? Lo mejor es mantenerse informado y no dejarse llevar por las promesas publicitarias. 

 

Créditos:

UTOPIA

Comentarios

Más de Nolocreo