Las adivinanzas con imágenes son un dolor de cabeza para los estudiantes de primaria chinos

Seamos honestos: los padres a menudo se enfrentan a la tarea de matemáticas de sus hijos con un signo de interrogación en la cara. En otras palabras, no tienen la menor idea. Casi todo lo que has aprendido de pequeño se lo ha llevado el viento. Incluso las tareas sencillas, que forman parte de los conocimientos básicos de la escuela primaria, causan dolores de cabeza.

Lo mismo ha sucedido con estas adivinanzas ilustradas que se pueden encontrar en los libros de texto chinos. El rompecabezas está concebido como un simple ejercicio de matemáticas para los alumnos de primaria. Entonces será pan comido, ¿no?

IMG_2729

La pregunta es: "La distancia entre las puntas de las orejas del gato en la mesa y el caparazón de la tortuga en el suelo es de 170 cm. Si el gato está sentado en el suelo y la tortuga en la mesa, la distancia es de 130 cm. Pregunta: ¿Qué altura tiene la mesa?".

¿Puedes encontrar la solución sin tener que desplazarte hacia abajo para ver la solución? Un pequeño consejo: ¡Es más fácil con un papel y un lápiz!

pixabay

¡¡¡ATENCIÓN. AQUÍ TIENES LA RESPUESTA CORRECTA!!!!

Para obtener el resultado hay varias soluciones; aquí te mostramos dos variantes sencillas:

a) La solución mediante el cálculo

Las dos imágenes representan básicamente ecuaciones:

  • gato + mesa - tortuga = 170 cm
  • tortuga + mesa - gato = 130 cm

En matemáticas, las ecuaciones pueden sumarse. De tal manera que...

  • (gato + mesa - tortuga) + (tortuga + mesa - gato) = 170 cm + 130 cm

Como los dos gatos tienen signos diferentes (+-), se anulan mutuamente. Con las tortugas es lo mismo. Al final solo quedan:

  • Mesa + mesa = 300 cm

El resto es fácil: si 2 mesas tienen 300 cm de altura, entonces 1 mesa tiene 150 cm de altura.

¡Entonces la respuesta es 150 cm!

b) La solución por medio de la gráfica

El método consiste en poner las dos imágenes una encima de la otra. La distancia entre los dos caparazones de las tortugas es ahora de exactamente 300 cm. Si mueves hacia abajo la distancia que equivale, puedes ver que las 2 mesas juntas miden 300 cm, por lo tanto, una mesa tiene una altura de 150 cm. 

La respuesta es otra vez: ¡150 cm!

Bien, ¿encontraste la respuesta a ojo o tuviste que calcular las dos soluciones?

En realidad, esta pregunta matemática es bastante fácil. ¡Todos en la escuela calculábamos tareas similares! Pero tan pronto como dejas atrás la escuela, una foto con una mesa, una tortuga y un gato pueden hacernos sudar.

Frustration

En el examen internacional PISA, los asiáticos están a la vanguardia en lo que se refiere a las matemáticas. Este video te muestra un ingenioso truco japonés para multiplicar  que te hubiera gustado conocer como estudiante.

Créditos:

watson

Comentarios

Más de Nolocreo